BBVA

“Punto de inflexión: en 6 países, más del 50% de nuestros clientes son digitales”

Este viernes 16/03, los accionistas de BBVA han tenido la oportunidad de escuchar a sus principales directivos acerca de la estrategia de la entidad, los resultados y qué esperar en adelante. Francisco González se mostró confiado porque “nunca había visto a BBVA tan fuerte, tan comprometido, tan unido en torno a este proyecto”.

Francisco González, presidente de BBVA, dividió su discurso en 3 partes:

> el contexto económico y financiero;
> los resultados del ejercicio pasado; y
> la estrategia del banco.

En relación al escenario global, recordó que la incertidumbre de comienzos de 2017 se fue disipando y el PIB llegó a crecer finalmente un 3,7%. En 2018, “las perspectivas son positivas” y se espera un crecimiento mundial del 3,8%. Sobre España, apuntó que el PIB podría crecer un 2,5%, tasa superior a la europea. Y lanzó un mensaje más: “Estamos posponiendo las cuestiones clave para nuestro futuro. Necesitamos un consenso amplio para promover una ambiciosa agenda de reformas”.

Tras repasar la cuenta del año pasado, afirmó que “estos resultados nos permiten seguir manteniendo una corriente muy sólida de dividendos, dentro de una política clara, predecible y sostenible”.

BBVA ha propuesto a la Junta de Accionistas pagar el 10/04 un dividendo complementario de 15 céntimos de euro por acción, en efectivo. Los accionistas percibirán en total 37 céntimos de euro por acción en dividendos con cargo a 2017.

Esto supone un ‘pay-out’ en efectivo del 38% del resultado, sin el ajuste contable de Telefónica, y un incremento de la remuneración en efectivo por acción del 36% respecto a 2016.

Francisco González, presidente de BBVA, en la Junta General de Accionistas 2018

“En adelante, el dividendo crecerá de la misma forma que los resultados del Grupo BBVA y se pagará 100% en efectivo”, recordó Francisco González.

Él presentó los avances en la estrategia. “En BBVA llevamos muchos años trabajando para entender bien y aprovechar el avance tecnológico y del conocimiento”, señaló.

Con la mirada en 2017, destacó que “hemos dado pasos decisivos en nuestro proyecto de transformación”.

Los resultados tangibles han sido, a su modo de ver:

> Reconocimiento: La aplicación de banca móvil ha sido reconocida por la consultora Forrester como la mejor aplicación mundial de banca de 2017.

> Clientes: Los clientes del banco cada vez optan más por canales digitales. A cierre de 2017, el banco contaba con 22,6 millones de clientes digitales, un 25% más. Y de estos, 17,7 millones eran clientes móviles, un 44% más. En enero, se han sumado 600.000 clientes digitales más.

> Punto de inflexión: En 6 países (España, Estados Unidos, Turquía, Argentina, Chile y Venezuela), más de la mitad de los clientes son digitales. En 2018, la mitad de los clientes del Grupo BBVA serán digitales y, en 2019, más de la mitad del total serán móviles.

> Satisfacción: Los clientes digitales están más satisfechos y recomiendan más el banco. BBVA alcanzó el 1erl. puesto del índice de recomendación neta (NPS, por sus siglas en inglés) en 8 países.

> Crecimiento exponencial: Estos clientes interaccionan más y las ventas digitales crecen rápidamente. Hace dos años, una de cada 10 ventas era digital; en diciembre, una de cada 2,7.

Dejá tu comentario