SEGÚN UNA ENCUESTA

Más de la mitad de los argentinos están a favor del aborto

Según una encuesta realizada por Amnistía Internacional y el Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) con la consultora Quiddity más de la mitad de las argentinas y los argentinos (59%) está de acuerdo con la despenalización del aborto.

 
En este último tiempo el aborto es uno de los temas centrales que preocupan a la Argentina y que están en boca de todos. Las opiniones son diversas y cada vez hay mayor tensión por conocer la decisión final que se tomará en vista a la despenalización o no del aborto.
 
Una nueva encuesta llevada a cabo por Amnistía Internacional ( que trabaja para que los derechos humanos, reconocidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos aprobada en 1948 y en otros tratados internacionales como los Pactos Internacionales de Derechos Humanos, sean reconocidos y respetados. Amnistía cuenta con más de 7.000.000 de miembros y simpatizantes en todo el mundo) y el Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) con la consultora Quiddity.
 
La encuesta fue realizada entre el 3 y el 5/03 a través de entrevistas telefónicas a 1561 hombres y mujeres mayores de 16 años de diferentes edades, nivel educativo y religión a lo largo de todo el país.
 
El 70% de las personas entrevistadas considera como muy o bastante importante que el Congreso debata la despenalización del aborto. Además, la mitad del total de los encuestados evalúa que los legisladores deben dar importancia y priorizar los derechos de las mujeres.
 
“Mucho se ha hablado sobre si la sociedad está o no preparada para debatir sobre el aborto. Las opiniones son contundentes: para la población es un tema importante e incluso la mayoría acuerda con la posición de despenalización”, s eñaló Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina. 
 
"Los números revelan que el debate que próximamente afrontará el Congreso sobre la despenalización del aborto en la Argentina se transformó en un asunto social masivo. El 98% de los entrevistados por lo menos ha escuchado hablar sobre su tratamiento", Mariana Romero, investigadora CEDES-CONICET.
 
Definitivamente el siguiente estudio demuestra una realidad cercana e impactante. Casi 5 de cada 10 entrevistados dice conocer a alguien que haya interrumpido voluntariamente un embarazo y este conocimiento permea a todas las clases sociales.
 
 

Encuesta
 
Actualmente la sociedad le da un rol periférico a la Iglesia Católica y un 63% de los encuestados afirman que debería mantenerse al margen. Las personas encuestadas también opinan que la institución tiene “poco o nada” de interés en que haya realmente educación sexual y reproductiva en las escuelas (63%) y que además realiza poco o ningún esfuerzo en que haya educación sexual y reproductiva (73%).
 
Justamente, el acuerdo con incluir educación sexual y reproductiva en las escuelas primarias (91%) y en las secundarias (92%) es abrumadoramente alto. La sociedad argentina pide más información y formación.
 
El estudio muestra la necesidad de visibilizar el tema. Desde el pedido de educación en las escuelas, el tratamiento en el Congreso y hasta el reconocimiento sobre personas que ya han interrumpido el embarazo dan cuenta de esto: la sociedad pide apertura y debate. El gobierno parece haber abierto un camino en este sentido. Ahora, la responsabilidad está en el Congreso: el Poder Legislativo debe leer esta imperiosa necesidad.

Definitivamente la sociedad pide a gritos una respuesta urgente tanto por sí o por no. Cabe preguntarse si estos número obtenidos influirán o no en la decisión a tomar por parte del Gobierno.

A continuación puede conocerse el estudio en su totalidad a sí como también los diversos cuadros que clarifican los resultados obtenidos.

 

.

Dejá tu comentario