G20

Ayudita de Sturzenegger a Caputo: "Tenemos un nivel de deuda bajísimo"

Después del escándalo de sus cuentas offshore, los cuestionamientos al endeudamiento externo y una citación de la oposición al Congreso, el titular del Banco Central salió a relativizar el nivel de deuda que tomó el ministro de Finanzas Luis Caputo: "Tenemos un nivel de deuda bajísimo", dijo el presidente del BCRA y agregó: "La Argentina parte de niveles netos bajos, así que, más allá de tener que hacer un proceso de convergencia hacia niveles de deuda más bajos, (la deuda) no es un tema".

El ministro de Finanzas, Luis Caputo viene de días complicados: se lo cuestiona por su política de toma de deuda externa, por las cuentas offshore y la oposición reclama su presencia en el Congreso. En ese contexto, el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, salió a relativizar los niveles de deuda pública e inflación: "Tenemos un nivel de deuda bajísimo", afirmó y agregó: "La Argentina parte de niveles netos bajos, así que, más allá de tener que hacer un proceso de convergencia hacia niveles de deuda más bajos, (la deuda) no es un tema".

Acerca de la inflación comentó que en el G20 entienden que Argentina "está en proceso de normalización de su economía y que elegimos una transición de convergencia fiscal gradual, que provoca una transición en la desinflación".

"Muchos se sorprendieron de que la inflación en la Argentina cayera 15 puntos", agregó Sturzenegger en declaraciones al diario La Nación.

Además, el titular del BCRA señaló que el Gobierno busca que de aquí a 2020 "se reproduzca el escenario de 2017, con una baja pronunciada de la inflación, pero con crecimiento de la economía". E indicó que "la economía entra en su séptimo trimestre de crecimiento y ha sido parejo: 1% por trimestre, no serrucho".

Sobre los títulos públicos Lebac, dijo que "no hay ninguna vaca atada. La Lebac es un instrumento de inversión en pesos, como podría ser una letra del Tesoro o un plazo fijo, que tiene tasa de retornos con magnitudes similares".

"Los que invirtieron en busca de dólares perdieron, al menos en los últimos meses, significativamente", concluyó.

Dejá tu comentario