EN BUENOS AIRES

Bajo la sombra del proteccionismo de Trump, comienza la cumbre de ministros del G-20

Comienza hoy la cumbre del G-20 con la Argentina como presidente. Tendrá como ejes principales el impacto de las medidas proteccionistas de USA, el sistema impositivo global, la infraestructura, las regulaciones bancarias y las criptomonedas. Además de los funcionarios de los 19 países industrializados y emergentes más relevantes más la Unión Europea, también participarán 10 titulares de organismos internacionales, entre los que se destacan la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, y el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim. La cumbre dura 2 días: arranca a las 11 en el Centro de Exposiciones y Convenciones (CEC) de Buenos Aires y terminará mañana. La intención del Gobierno es obtener una declaración concreta en medio de lo que puede ser el comienzo de una guerra comercial con USA.

 
 
La cumbre del G-20 comienza hoy oficialmente con la Argentina como presidente. Como tal debe participar, organizar y establecer la agenda de esta mesa donde se sientan la Unión Europea y 19 países cuyo producto bruto alcanza el 85% global.
 
Deberá ser árbitro en medio de intereses cruzados, y también propios y en ese marco intentará obtener una declaración concreta en medio de lo que puede ser el comienzo de una guerra comercial con los Estados Unidos como eje principal.
 
Según el diario 'El Cronista Comercial', durante el fin de semana los equipos técnicos y los viceministros y vicepresidentes de Hacienda y de los bancos centrales se reunieron y hay una buena perspectiva de los trabajos realizados de cara a lograr un comunicado final que tenga alguna declaración concreta, según una fuente del Ministerio de Hacienda.
 
"Las discusiones que estuvieron desarrollando fueron para plantear nuevos mecanismos que solucionen los problemas de la agenda que planteamos, pero son 20 países y cada uno trae su propia agenda", reconocieron.
 
La Argentina propuso como tema de debates a participación privada en proyectos de infraestructura, para impulsar la llegada de capitales, y el futuro del trabajo ante un mundo cada vez más tecnológico.
 
Asimismo, otros de los temas que se analizarán son la economía global, el crecimiento, el futuro del trabajo, infraestructura, regulación financiera, arquitectura financiera internacional, y tributación internacional.
 
Pero en medio de esto se van colando otros temas que pueden empañar la intención de la Casa Rosada de tener una declaración.
 
"La pelea entre USA y China ya está presente, pero también hay temas de proteccionismo global, la situación del aluminio y el acero que toca a la Argentina. Hay muchas reuniones, se habla de todo un poco y hay muchos mano a mano", explicó un habitué de estos encuentros.
 
Pero en medio de estas discusiones el Gobierno buscará mantener ecuánime y no moverse de la estrategia planteada. "Nosotros buscamos un comunicado final, que es muy complejo porque tenemos que hacer equilibrio entre todos. Pero no es el único objetivo".
 
Acostumbrado a plantearse estrategias de mediano y largo plazo, la intención de los funcionarios de Hacienda es la de establecer una hoja de ruta para trabajar teniendo en cuenta que los ministros se van a volver a encontrar en varias oportunidades hasta julio por ejemplo, en los bordes de la Asamblea Anual del Fondo Monetario Internacional.
 
Según publicó el diario 'Ambito Financiero', "ayer estuvieron trabajando los representantes de los distintos países en la agenda de que será debatida hoy y mañana. Por un lado, los participantes coincidieron en que el mundo y la región están creciendo en forma más o menos sincronizada y al respecto destacaron que las elecciones presidenciales de México, Brasil y Colombia son clave para definir el rumbo de Latinoamérica. Claro que existen circunstancias como el cambio de política comercial de Trump que impone al mundo un sacudón y ahora habrá que discernir cómo se implementará y sus posibles efectos. Otro tema que figurará en la agenda de trabajo serán los impactos de las regulaciones bancarias (Basilea III). Al respecto, una de las inquietudes que se debatirá en la cumbre es ir pensando cómo atraer a los u$s8 trillones que están invertidos a tasa negativa (en bonos soberanos) para ser canalizados, por ejemplo, a obras de infraestructura. "Ayer, en lo que se avanzó fue en estudiar un estándar de contrato para infraestructura y su regulación", comentó a este diario un ejecutivo del G-20. La idea es tener un borrador definido para la próxima cumbre a mediados de año, para poder ser presentado el contrato estandarizado y sus regulaciones en el G-20 de los presidentes a fines de este año.
 
El otro capítulo que atrajo el interés ayer fueron las criptodivisas. En lo que hubo consenso es que el G-20 las tratará como activos financieros no como monedas. Esto implica que las regulaciones que se estudiarán sólo apuntarán al tratamiento de un activo, por lo que experimentos como el Petro venezolano quedan fuera de discusión para el G-20. Harán hincapié sobre todo en los peligros vinculados con el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.
 
Desde el FMI instaron a ir trabajando en la "agenda doméstica", es decir, en las reformas internas más allá de las encaradas a nivel global. También el futuro del trabajo ocupará parte de la agenda, a pedido del país anfitrión, debido a que la digitalización genera un mercado laboral diferente al conocido hasta el momento y el G-20 tiene la chance de generar un crecimiento más inclusivo.
 
Ayer en paralelo se llevó a cabo la reunión bimensual del Banco de Basilea, que reunió a medio centenar de banqueros centrales del mundo, aprovechando el G-20. El foco estuvo puesto en la necesidad de alentar un poco a la inflación, algo que obligó a guardar silencio al representante argentino", finalizó el matutino mencionado.
 
En el Centro de Exposiciones y Convenciones se sacarán la foto de familia del final del encuentro.
 
La importancia de la cumbre del G20
 
Esta es la reunión ministerial inaugural durante la presidencia argentina en la agenda del G-20 y el primero de cinco encuentros entre los ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales durante el año.
 
"Habrá asistencia casi perfecta. Faltarán el ministro de Economía ruso porque hay elecciones y Jerome Powell, el nuevo chairman de la Fed que acaba de asumir. Pero diría que repasando nombre por nombre dirá presente la gran mayoría", respondió Nicolás Dujovne en una entrevista con 'Clarín'.
 
El G-20 nació en 1999 como una reunión técnica de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales. En plena crisis económica de 2008 se convirtió en lo que es hoy, un espacio clave de discusión y toma de decisiones en el que participan los máximos líderes mundiales y las principales economías.
 
En conjunto sus miembros representan el 85% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial y el 75% del comercio internacional.

Dejá tu comentario