DE ESTO HABLA EL MUNDO

El triunfo de Putin, la caída de Afrín, una 4º bomba en Austin y Facebook en problemas

Además, Trump disparó por Twitter contra el fiscal especial de la trama rusa y está por presentar un plan para combatir la crisis de los opiáceos que incluye la pena de muerte para los narcotraficantes. El Kremlin pide a Gran Bretaña mostrar evidencia o "pedir disculpas" por la acusación de estar involucrado en el envenenamiento del exespía ruso. Y Gran Bretaña llegó a un acuerdo con la Unión Europea para el Brexit. De esto hablan los diarios del mundo el lunes 19/3.

En las portadas de los principales diarios del mundo el lunes 19/3 aparece el triunfo de Vladimir Putin en las elecciones presidenciales rusas del domingo. Ganó por el 76,6% de los votos, con una participación electoral del 67%, en medio de acusaciones de fraude electoral y abusos en la supervisión, apunta el diario The Guardian. Putin habría recibido más votos que cualquier otro candidato presidencial desde la independencia rusa, apuntó The Moscow Times. "Putin ganó una elección, y un amplio mandato para un 4º término", tituló el diario The New York Times. "Los votantes salieron en números menores que los esperados por el Kremlin, pero el resultado mostró que el Presidente Vladimir V. Putin de Rusia tiene un gran apoyo entre la gente." Según el Washington Post, con la reelección de Putin, se puede esperar que "aumenten las tensiones con Occidente". Según el diario Financial Times, tras su triunfo, Putin enfrenta una decisión estratégica: quiere desarrollo militar para ganar el respeto internacional pero al mismo tiempo la economía necesita inversión.

Por otro lado, el envenenamiento del exespía ruso en Salisbury -por el que Londres acusa a Moscú-, puso el foco en los laboratorios secretos de Moscú y sus nuevas armas, punta The Washington Post. Mientras tanto, el Kremlin dijo que Gran Bretaña debería mostrar evidencia o "pedir disculpas" por el escándalo del envenenamiento del exespía, explica The Moscow Times. Reino Unido aseguró que Rusia "no está engañando a nadie" con la negación de su involucramiento en el hecho.

Apoyados por Turquía, los rebeldes sirios tomaron la ciudad kurda de Afrín, tras una operación de 2 meses contra las milicia kurdas, explica The New York Times. Cientos de miles de civiles evacuaron. Según The Guardian, las milicias kurdas prometieron convertir a Afrín en una "pesadilla constante" para los turcos.

Un cuarto ataque con un paquete bomba golpea a Austin, Texas, publica el diario The Washington Post. La policía de Austin cree que una explosión en un barrio residencial el domingo a la noche en Austin parece estar relacionada con otras 3 bombas que fueron detonadas este mes. La capital de Texas es presa de un misterio que inunda pánico y hace que la población permanezca en sus hogares mientras los investigadores buscan respuestas. La explosión del sábado hirió a 2 hombres que andaban en bicicleta. Las explosiones anteriores habína involucrado paquetes dejados en casas, mientras que en este caso, la bomba se encontraba al costado de un camino y fue probablemente detonada por un cable trampa. Las anteriores bombas han matado a 2 personas e hirieron a una tercera. Las autoridades aseguran que las bombas son sofisticadas y que podrían estar motivadas por el racismo, aunque eso es sólo una teoría.

El Presidente estadounidense, Donald Trump, apuntó contra el fiscal especial en la trama rusa, Robert Mueller, desatando algunas reacciones negativas por parte del propio Partido Republicano. En 2 tweets durante el fin de semana, Trump arremetió contra Mueller, lo que marca un giro de su estrategia anterior que era mostrar respeto, mientras la investigación continúa su curso. Despertó miedos de que el mandatario podría intentar frenar la investigación. "Si intentara hacer eso", dijo el senador republicano, Lindsey Graham, de Carolina del Sur, "sería el comienzo del fin de su presidencia", según el NYT. "Por instrucción de sus abogados, el Presidente Trump ha sido en el pasado cuidadoso de no antagonizar directamente con el fiscal especial Robert S. Mueller III. Pero este fin de semana, Trump no tuvo límite en sus comentarios", apuntó The Washington Post.

Por otro lado, Trump anunciará este lunes 19/3 su plan para combatir la crisis de los opiáceos, adelanta The Guardian. Este incluye la pena de muerte para los narcotraficantes.

Facebook está en serios problemas en 2 continentes, explica el NYT. "Legisladores estadounidenses y bitánicos pidieron a Facebook que explique cómo una compañía de datos ligada a la campaña de Trump recolectó información privada." "Los legisladores en USA y Gran Bretaña están pidiendo al jefe ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, que explique cómo los nombres, las preferencias y otra información de deceneas de millones de usaurios terminaron en las manos de una compañía de análisis de datos conectada a la campaña de 2016 del Presidente Trump", agregó el WP. "Las acciones de Facebook Inc. tuvieron su máxima caída en 2 meses el lunes mientras autoridades estadounidenses y europeas demandaron respuestas a reportes de que una compañía de publicidad política retuvo información de millones de usuarios de Facebook sin su consentimiento", explicó Bloomberg.

Un empleado del consulado francés en Jerusalén admitió contrabandear armas de Gaza a Cisjordania, apunta el diario israelí Haaretz.

La Unión Europea y el Reino Unido llegaron a un acuerdo de transición de 21 meses por el Brexit.

Un artista del Cirque du Soleil murió en escena en Florida, apunta The Guardian.

Dejá tu comentario