2 HERIDOS

El atacante de Austin responde a súplica policial con una 4º bomba

Es la 4º bomba que explota en Austin, Texas, en lo que va del mes. Los 3 primeros explosivos habían sido dejados en las puertas de las casas de las víctimas. En este caso, la explosión fue en medio de la calle y 2 hombres que pasaban en bicicleta resultaron heridos. La policía local busca desesperadamente al atacante o atacantes que tienen en vilo a la ciudad. Se cree que al menos los primeros 3 casos pudieron tratarse de crímenes de odio y también fue sugerida la posibilidad de una vendetta, ya que 2 de las víctimas tenían relación con personas que eran conocidos entre sí.

El domingo 18/3 a la noche, explotó la 4º bomba en lo que va del mes en Austin, Texas, hiriendo a 2 hombres de entre 20 y 30 años.

El hecho parecería tener relación con otros 3 incidentes este mes que involucraron paquetes bomba.

Poco antes de la explosión del domingo, la policía había urgido públicamente al individuo o individuos detrás de los incidentes a contactarse con ellos. Además de haber aumentado la recompensa por información a US$ 100.000, se dirigieron directamente a los atacantes: "Estos hechos en Austin han obtenido atención mundial. Y les aseguro que estamos escuchando. Queremos entender qué los trajo hasta aquí, y queremos escucharlos", había dicho Brian Manley, el jefe de policía de Austin.

Pero el o los atacantes respondieron con una 4º explosión, cuyas características vuelven este ataque algo distinto de los anteriores.

Manley informó que esta vez se utilizó un camble trampa para detonar el artefacto, lo que "muestra un nivel diferente de habilidad" con respecto a los 3 casos anteriores. En esos casos, los paquetes bomba habían sido dejados en las entradas de las casas de las víctimas. No así esta vez, donde la bomba se encontraba a la vera del camino y los 2 hombres que resultaron heridos, se encontraban andando en bicicleta. No se teme por sus vidas.

"Estamos trabajando con la creencia de que esto está relacionado con otros incidentes con explosivos que han ocurrido en nuestra comunidad durante las últimas semanas", dijo Manley.

Las autoridades describieron a los explosivos como un trabajo sofisticado de una persona o personas que saben lo que están haciendo. Aclarando que quienes estuvieron detrás de los ataques han podido armar y entregar estos paquetes sin que se les detonen accidentalmente.

La primera explosión había ocurrido el 2/3, asesinando a un hombre negro de 39 años que trabajaba en la construcción, Anthony Stephan House. Las 2º y 3º bombas ocurrieron con unas pocas horas de difernecia el 12/3, asesinando a un adolescente negro de 17 años -un estudiante conocido por su amor a la música llamado Draylen Mason- e hiriendo a una mujer hispana de 75, Esperanza Herrera, explica el portal Quartz. Sin embargo, según el diario The Washington Post, la 3º bomba que hirió de gravedad a una mujer hispana estaba dirigida a otra dirección postal y aparentemente explotó mientras ella lo estaba llevando hasta allí, dijeron 2 personas que conocen del caso. Tras esos primeros 3 incidentes, la policía había dicho que creía que las explosiones tenían relación pero que aún no podían determinar con certeza que se trataba de crímenes de odio. En este 4º incidente, los heridos graves son blancos, apuntó la policía según el Post, a diferencia de las 3 explosiones anteriores.

Lo de este domingo ocurrió en el barrio residencial del sudoeste de Austin, Travis Country, mientras que los 3 atentados anteriores habían ocurrido en barrios residenciales al este de la Interestatal 35, que divide la ciudad -un área poblada en su mayoría por residentes negros e hispanos (no así el escenario de la más reciente explosión).. Las autoridades pidieron a los residentes de Travis Country que permanecieran confinados en sus casas hasta las 10 de la mañana del lunes, mientras la policía recorría el área en busca de cualquier cosa sospechosa.

La policía dijo que todavía considera que al menos algunas de las explosiones fueron crímenes de odio. Manley dijo a ABC que no tienen evidencia que los lleve a un sospechoso en particular.

Un dato que destaca The Washington Post es que los 2 hombres negros de 39 y 17 años que fueron asesinados por las 2 primeras bombas, Anthony Stephan House y Draylen Mason, ambos tenían relación con miembros prominentes de la comunidad afroamericano de Austin que se conocían entre sí. El padrastro de House, Freddie Dixon, dijo al diario que es cercano al abuelo de Mason, Norman Mason. Habían sido compañeros de fraternidad, y Norman Mason también solía ir a la Iglesia donde Dixon había sido una vez pastor. Dixon dijo al Post que no cree que se trate de una casualidad. "Alguien investigó sobre nosotros 2, y sabía lo que estaba haciendo", dijo, agregando que cree que los ataques fueron a un crímen de odio o una vendetta.

Dejá tu comentario