TOP SECRET

Trump y su reunión secreta del G20 sobre sanciones a Venezuela

El presidente de USA Donald Trump le pidió a Mauricio Macri una reunión secreta para hablar sobre nuevas sanciones en contra de funcionarios del gobierno venezolano. Actualmente el G20 se encuentra reunido en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires precisamente en el centro municipal d exposiciones en Figueroa Alcorta y Pueyrredón.

La cumbre del G20 dura 2 días en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Este lunes 19/03 arrancó a las 11 en el Centro de Exposiciones y Convenciones (CEC) y terminará el martes 20/03. Participarán 22 ministros de Finanzas, 17 presidentes de Bancos Centrales y diez titulares de organizaciones internacionales. El ministro de Hacienda Nicolás Dujovne y el titular del Central Federico Sturzenegger encabezarán la mesa para abordar los temas centrales de la economía global.
 
El G20 nació en 1999 como una reunión técnica de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales. En plena crisis económica de 2008 se convirtió en lo que es hoy, un espacio clave de discusión y toma de decisiones en el que participan los máximos líderes mundiales y las principales economías.
 

En conjunto sus miembros representan el 85% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial y el 75% del comercio internacional.

Entre los temas de agenda estarán la arquitectura financiera internacional, el sistema impositivo global y las regulaciones financieras, cuestiones que forman parte de las cumbres del G20 desde hace años. Además del futuro del trabajo y la infraestructura para el desarrollo, algunas de las prioridades que planteó la Argentina, en su año como Presidente del foro.

El ministro de finanzas, Luis Caputo organizó una reunión con sus homólogos de USA, Alemania, Inglaterra, Francia, Brasil y México con el objetivo de dialogar acerca de discutir nuevas sanciones a funcionarios del gobierno venezolano.
 
La reunión se mantuvo en secreto debido a que el presidente Donald Trump exigió que así fuera. Trump le pidió al mismo Mauricio Macri, aprovechar las reuniones del G-20 que se desarrollan en Buenos Aires para tratar la situación del país y acelerar nuevas sanciones.
 
Los 6 puntos más importantes del encuentro incluyen a Antonio Ledezma, opositor en el exilio, que publicó una carta en la que aseguró que los gobiernos latinoamericanos deben imponer nuevas sanciones a los funcionarios oficialistas.
 
No participaron en la reunión los ministros de Rusia y China, por ellos no se informó sobre la reunión.
 
Además, nuevas sanciones afectarían la economía de Venezuela.
 
En la reunión se definió la lista de nuevos funcionarios sancionados. 
 
La medida busca que se cumplan con condiciones electorales y se permita la ayuda humanitaria.
 
Los funcionarios que se reunieron son Steven Mnuchin, Olaf Scholz, William Morneau, Bruno Le Maire y Philip Hammond.
 
Los ministros de Finanzas del G20 -las máximas potencias mundiales- se reúnen este lunes 19/03 y martes 20/03 en Buenos Aires bajo la amenaza de una guerra comercial generalizada. La cumbre, la 1ra de la presidencia argentina del G20, se anuncia particularmente tensa, pues se abre a cinco días desde la entrada en vigor de los aranceles que USA impuso a las importaciones de acero y aluminio de todo el mundo, con la excepción de Canadá y México.
 
La reunión en Buenos Aires será de todas formas una prueba de cohesión europea, antes de una reunión programada para la próxima semana entre la UE y USA sobre los impuestos al acero y al aluminio. "Lo importante es que la posición europea sea coordinada y unida. Europa debe estar exenta de los impuestos estadounidenses", aseguran en París.
 
Esta reunión es preparatoria da la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del grupo que reúne a los países más ricos y a los grandes emergentes, denominado G20, que se celebrará en la capital argentina los días 30/11 y 1/12/18.
 
En referencia al empleo, se analizará la incidencia de las nuevas tecnologías en las estructuras tradicionales del trabajo. Laura Jaitman, deputy (asesora) argentina del Ministerio de Hacienda, explicó que el país busca que sus pares discutan de qué manera el mundo laboral puede acoplarse a la “revolución tecnológica”. “En la transición, a veces hay tensiones. Buscamos que los ministros y los líderes trabajen en áreas claves para administrar esa transición”, afirmó.
 
Con respecto a los impuestos, la Argentina trabaja en la imposición de tributos a las plataformas digitales radicadas en el exterior que tienen clientes en el país como Netflix, Airbnb o Spotify. El Gobierno avanzará en el cobro de impuestos al consumo (IVA) a través de los intermediarios, como bancos y emisores de tarjetas de crédito.

Dejá tu comentario