CHAU AL ROMING

Se eliminarán recargos a llamadas de celulares

El acuerdo fue en Buenos Aires entre 19 países, incluyendo Argentina y USA. La principal medida es lograr que el intercambio de voz y datos no tenga un mayor valor que una comunicación local. Sin embargo, aún no está claro cómo se aplicará.

Unos 19 países de la región, incluyendo a la Argentina, firmaron un acuerdo para que en los llamados por celular las compañías no cobren por el servicio de roaming en los viajes por América Latina.
 
El mecanismo ya está en vigencia en la Unión Europea.
 
El servicio de roaming hizo posible que los usuarios de telefonía móvil adquieran una completa libertad de movimiento entre las áreas de cobertura de las diferentes empresas de telecomunicaciones.
 
Consiste en permitir que un usuario que se encuentre dentro de la zona de cobertura de una red móvil diferente a la que le presta el servicio pueda recibir las llamadas hechas hacia su número de móvil sin necesidad de realizar ningún tipo de procedimiento extra y, en muchos casos, también efectuar llamadas hacia la zona donde se contrató originalmente el servicio, sin necesidad de hacer una marcación especial. Para alcanzar este fin, ambas compañías (la prestadora original del servicio y la propietaria de la red en la que el cliente esté itinerando) deben tener suscrito un acuerdo de itinerancia, en el que definen qué clientes tienen acceso al servicio y cómo se efectuará la conexión entre sus sistemas para encaminar las llamadas.
 
Aunque el servicio permite una comunicación inmediata y, en muchos casos, sin necesidad de ninguna solicitud adicional, es de notar que habitualmente el costo de transferencia de cada llamada y los costos de interconexión se cargarán al receptor de la llamada, no a la persona que llama (que no tiene por qué saber dónde se encuentra el abonado llamado). Así, el servicio es transparente para el usuario que desea contactar un número que se desplaza a otra zona.
 
Los términos generales del convenio quedaron estipulados en la declaración firmada por los delegados que participaron de la VII Asamblea de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL).
 
Según el documento, el principal objetivo se basa en impulsar diversas medidas que permitan una mayor transparencia, asequibilidad y eliminación de los cargos adicionales al usuario final de los servicios de itinerancia móvil internacional (roaming), dando particular atención a las realidades y necesidades en las zonas de frontera.
 
El convenio fue firmado por los delegados de la Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, USA, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Uruguay.
 
"Como Estados, tenemos el deber de generar las condiciones para que los ciudadanos se comuniquen sin barreras e incentivar las inversiones y los despliegues para que los operadores ofrezcan un servicio accesible y de calidad", afirmó el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, en un comunicado.
 
Además, como parte del acuerdo, se comprometieron a "impulsar el despliegue de infraestructura y el desarrollo de servicios de telecomunicaciones, fomentar marcos regulatorios que propicien la inversión y fortalecer la ciberseguridad, la protección de datos personales y la protección de la infancia en línea, entre otros temas".
 
"Es muy importante haber logrado tantos consensos, porque significa que estamos fortaleciendo este ámbito regional que tiene que dar respuesta a los desafíos que nos plantea el desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones", planteó Miguel de Godoy, titular del Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom), que asumió la presidencia del Comité Directivo permanente de la CITEL hasta el 2022.
 
De esta forma, con el fin del roaming los usuarios pueden mantener el consumo de llamadas, SMS y datos tanto en su país de origen como en aquellos destinos que permitan seguir utilizando los servicios a precio local.
 

Dejá tu comentario