FRANCIA

Arrestaron al expresidente Sarkozy por la financiación de la campaña 2007

El expresidente francés Nicolas Sarkozy está declarando esta mañana, bajo custodia policial, por la investigación judicial abierta por una posible financiación ilegal de la campaña para su elección en 2007, según informó 'Le Monde'. Un año complicado para las campañas también en la Argentina, donde el kirchnerismo fue acusado de recibir dinero ilegal de empresas ligadas a sectores de la salud y farmacéuticas.

 
El expresidente francés Nicolas Sarkozy fue detenido en Nanterre por la supuesta financiación ilegal de su campaña de las elecciones presidenciales de 2007, que lo llevaron al Elíseo por primera vez. El político conservador había sido citado por la Policía judicial de esa ciudad para declarar sobre los presuntos aportes del régimen libio de Muammar el Gadafi a su campaña.
 
Sarkozy ya está imputado por la financiación irregular de la campaña con la que buscó su reelección en 2012, pero en la que fue derrotado por el socialista François Hollande.
 
Es la primera vez que el expresidente es interrogado por este caso, cuya investigación comenzó en 2013, un año después de que la web Mediapart publicase un documento libio sobre la supuesta financiación a Sarkozy del régimen de Gadafi, unas acusaciones que el expresidente siempre desmintió.
 
Según la legislación francesa, su detención puede prolongarse un máximo de 48 horas, tras las cuales podría ser puesto a disposición judicial.
 
Dentro de la investigación, en noviembre 2016, el intermediario franco-libanés Ziad Takieddine declaró que entre finales de 2006 y comienzos de 2007 transportó 5 millones de euros en efectivo de Trípoli a París que entregó a Claude Guéant y al propio Nicolas Sarkozy, que por entonces era ministro de Interior.
 
Estas declaraciones coincidieron con las mantenidas en 2012 por Abdallah Senoussi, antiguo director de información militar del régimen libio, en un interrogatorio del fiscal general del Consejo Nacional de Transición de ese país norteafricano.
 
Las supuestas aportaciones libias a la campaña de Sarkozy también aparecieron en los archivos del que fuera ministro de Petróleo de Gadafi,  Choukri Ghanem, fallecido en 2012 en circunstancias aún sin aclarar.
 
Como resultado de esta misma investigación, Claude Guéant, mano derecha de Sarkozy y secretario general del Elíseo cuando él era presidente, ya fue imputado por delitos de fraude y blanqueo de evasión fiscal en grupo organizado.
 
Todos estos hechos, unidos a las declaraciones de otros testigos, conforman un informe remitido recientemente a los jueces por los policías de la Oficina Central de Lucha contra la Corrupción y la Evasión Fiscal de Francia, donde se detalla el flujo de dinero que manejaba el equipo de campaña de Sarkozy.
 

Dejá tu comentario