ESCÁNDALO FACEBOOK

Favores sexuales y espías: Cambridge Analytica habría operado en Argentina

Según el canal británico Channel 4, Cambridge Analytica (CA), la empresa de análisis de datos online acusada de recolectar información sin autorización de 50 millones de usuarios de Facebook para la campaña electoral de Donald Trump, habría también operado en los comicios argentinos. En nuestro país hay una filial de la empresa matriz de CA, Strategic Communications Laboratories, donde nadie responde. Desde Cambiemos negaron haber trabajado con la compañía.

Cambridge Analytica (CA), la empresa de análisis de datos online acusada de recolectar información sin autorización de 50 millones de usuarios de Facebook para la campaña electoral de Donald Trump, habría también operado en los comicios argentinos según una cámara oculta presentada por el canal británico Channel 4 y realizada a los responsables de la firma donde se jactan de haber influido en unos 200 procesos electorales en el mundo.

En la cámara oculta, un periodista del canal se hizo pasar por un posible cliente y mantuvo varias reuniones con directivos de Cambridge Analytica en Londres. La grabación muestra al director de la división política de la compañía, Mark Turnbull y a su jefe de datos, Alex Taylor, explicando cómo trabajan.

En esas charlas, ambos revelan haber manipulado elecciones en 200 países, incluso en Argentina, pero no se dan más precisiones sobre las intervenciones en nuestro país ni de qué comicios se trata.

Alexander Nix, CEO de la empresa, reconoce que la compañía difunde noticias falsas en redes sociales para presionar y que han llegado a contratar prostitutas ucranianas y concertar encuentros con personajes públicos para tenderles trampas. “Se que suena terrible dicho así, pero hay cosas que no necesitan ser verdad siempre y cuando la gente crea que lo es,” explica.

En otro tramo de la conversación también aseguran haber usado identidades falsas para entrar en un país a realizar uno de sus trabajos y salir sin ser vistos.

"Una investigación encubierta realizada por Channel 4 News revela cómo Cambridge Analytica realiza campañas secretas en las elecciones en todo el mundo. Los jefes fueron filmados hablando sobre el uso de sobornos, ex espías, identificaciones falsas y trabajadoras sexuales", aseguran en el informe elaborado por el medio británico.

Los diálogos publicados por Channel 4 se filmaron en una serie de reuniones en hoteles de Londres durante cuatro meses, entre noviembre de 2017 y enero de 2018, en las que un reportero encubierto se hizo pasar por un cliente rico que esperaba obtener candidatos en Sri Lanka.

En Argentina, las sospechas sobre vinculaciones entre Cambiemos y Cambridge Analytics surgen desde que el Gobierno de Macri adoptó medidas a través de las que se quedó con bases de datos de organismos oficiales que podría usar en campañas a su favor. Es el caso de un convenio firmado entre la Secretaría de Comunicación nacional y la ANSES, por ejemplo, según la resolución número 166-E/2016 a través de la que el Gobierno se auto-habilitó utilizar los datos personales de todos los ciudadanos que estén registrados en las bases de información del organismo previsional para aplicarlos a estrategias de comunicación.

La empresa matriz de Cambridge Analytics, Strategic Communications Laboratories (SCL), tiene una dirección en Argentina pero no respondieron, según el diario Clarín. "Esa consultora nunca trabajó con Cambiemos", dijeron fuentes políticas del oficialismo.

Dejá tu comentario