USA VIOLENTO

2 heridos por tiroteo en escuela de Maryland y explotó una 5º bomba en Texas

2 sucesos completamente separados tienen en vilo a Estados Unidos. Por un lado, un nuevo tiroteo en una escuela pone en el tapete una vez más la facilidad del acceso a las armas. Por el otro, una 5º bomba explotó en Texas, en esta ocasión en una facilidad de FedEx (según The Washington Post, el paquete explosivo iba dirigido a Austin, donde tuvieron lugar las 4 explosiones anteriores).

Este martes 20/3 hubo nuevo tiroteo en una escuela de Estados Unidos. En este caso se trató de la secundaria Great Mills, en el condado de St. Mary's, en Maryland.

2 estudiantes fueron críticamente heridos mientras que el atacante, quien también era alumno de la escuela, murió, dijo la oficina del sheriff del condado de Saint Mary. Según el raconto de The Washington Post, el tiroteador abrió fuego en el pasillo de la escuela poco antes de que comenzaran las clases a las 8 de la mañana, hiriendo a un estudiante varón y una mujer, apuntó el sheriff Timothy K. Cameron. Los estudiantes y personal de la secundaria notificaron rápidamente a un oficial armado de la escuela, quien persiguió al atacante y le disparó 1 sólo tiro, dijo Cameron en una conferencia de prensa a alrededor de las 11.30 de la mañana (hora local). El atacante también le disparó. Los 2 heridos y el tiroteador fueron llevados a hospitales en condiciones críticas. El atacante, quien no fue identificado, fue pronunciado muerto a las 10.41 hora local, explicó Cameron.

La escuela secundaria Great Mills tiene alrededor de 1.600 estudiantes y está cerca de la Estación Aérea Naval Patuxent River, a alrededor de 65 millas al sudeste de Washington DC, publicó The Guardian.

 

 Las redes sociales explotaron tras el suceso en contra de la falta de controles al acceso a las armas, lo cotidiano que se han vuelto los tiroteos y la cháchara de los políticos.

"Llamé a mis gatos 'pensamientos y plegarias' porque son inútiles", publicó el usuario de Twitter MikeyD.

"No hay palabras, pensamientos o plegarias que cambien el hecho de que alguien perdió a su bebé hoy, que los padres están yendo urgente al hospital a estar con sus hijos heridos, y que todos los estudiantes tienen que vivir con lo que atestiguaron hoy por el resto de sus vidas", apuntó Theresa S.

 

"Un NIÑO twitteandole a otro NIÑO 'Tuvimos un tirador hace unas semanas. Estamos aquí para ustedes mientras lidian con su tirador. Ahora mismo.' Deberíamos estar todos condenadamente avergonzados de nosotros mismos", publicó el usuario BenignVanilla.

Por otro lado, en otro episodio de violencia en USA pero completamente separado del tiroteo a primeras horas del martes hubo una 5º explosión en lo que va del mes en Texas, reportó AFP, que dejó 1 empleado herido. En este caso sucedió en el centro de distribución de FedEx en Schertz, informó la portavoz el FBI en San Antonio, Michelle Lee. Se cree que tiene conexión con los 4 incidentes que tuvieron lugar en Austin. "Sospechamos que está relacionado con nuestra investigación", dijo Lee. El paquete que explotó en FedEx contenía uñas y pedazos de metal, reportó Reuters.

 

En un comunicado a través de las redes sociales, el departamento de Policía de Schertz dijo que 1 persona había recibido atención médica en la escena. "Podemos confimar que un sólo paquete explotó mientras estaba en la facilidad de clasificación en tierra de FedEx", dijo la compañía de logística. "Un miembro del equipo está siendo tratado por heridas menores. Estamos trabajando de cerca con las autoridades en su investigación". El Washington Post, citando al FBI, reportó que el paquete tenía como destino Austin, la capital del estado y escena de las explosiones anteriores. "Estamos claramente lidiando con lo que creemos que es un bombardero serial", dijo el jefe de policía de Austin, Brian Manley, a periodistas, según AFP.

Los primeros 3 explosivos fueron paquetes bomba dejados en las puertas de las casas, mientras que el domingo 18/3, explotó un dispositivo considerado más sofisticado por la policía, que habría sido detonado a través de un cable trampa. Los 4 explosivos eran similares en cuanto a la construcción, lo que sugiere que son obra del mismo fabricante de bombas, dijeron las autoridades según Reuters. El individuo o individuos detrás de las explosiones es probablemente muy habilidoso y metódico, digo Fred Burton, jefe de seguridad en Stratfor. "Esto es una carrera contra el tiempo para encontrarlo antes de que bombardee de nuevo", dijo Burton según Reuters. Más de 500 agentes federales están involucrados en la investigación. La Casa Blanca está monitoreando la situación, dijo la portavoz, Sarah Sanders, a Fox News.

Dejá tu comentario