CAPUTO IMPONE LA ESTRATEGIA

Lebacs para el corto, deuda del Tesoro para el largo pero el dólar no afloja

"Las propuestas alcanzaron un nivel de $459.094 millones, adjudicándose $453.716 millones, lo que implica la renovación parcial del vencimiento que era de $526.197 millones y una baja en el stock en circulación por $72.481 millones", indicó el BCRA en un comunicado. Esto significa que la autoridad monetaria renovó el 86,2% de los vencimientos, lo que resultó en una expansión monetaria de $87.000 millones. El resto de las tasas de corte se ubicaron en 26,3% (bajó 20 puntos básicos), 25,9% (-40 p.b.), 25,5%, 25,25% (ambas se mantuvieron respecto a febrero) y 24,95% (-5 p.b.) a 59,92, 147, 210 y 243 días, respectivamente.

 

A pedido del ministro de Finanzas, Luis Caputo, quien apunta al reemplazo de las Lebacs por bonos del Tesoro, el Banco Central anunció que, a partir de la próxima licitación, acortará los plazos de vencimiento de sus letras internas: ya no se emitirán las series a 7 y 9 meses, dando lugar a las emisiones que viene realizando el Tesoro.

Ya a finales de 2017 el Ejecutivo inició una política destinada a que la ANSeS y la propia banca oficial imitaran a las compañías aseguradoras y en vez de Lebacs atesoraran bonos del Tesoro en pesos.

Ahora, la autoridad monetaria mantuvo casi sin cambios las tasas, lo que implicó un recorte de 25 puntos básicos en comparación con la subasta del mes pasado, en un marco de vencimientos de $526.197 millones.

Las propuestas de los inversores alcanzaron a $459.094 millones, de los cuales se adjudicaron $453.716 millones, lo que implicó una inyección al mercado de cerca de $87.000 millones.

Federico Sturzenegger confía en que logrará absorber gran parte de esos pesos mediante las operaciones con pases, Leliq y Lebac en el mercado secundario.

Alejandro Bianchi, de Invertir Online, consideró que "sigue habiendo demanda de las Lebac, lo que genera que el BCRA pueda seguir bajando los rendimientos, pero en menor medida que en enero".

No obstante, remarcó que "también empiezan a demandar dólares, con lo cual, el organismo tuvo que vender más de US$ 1.100 millones en lo que va del mes".

"En este contexto, hay un efecto oferta que genera la reducción del stock de Lebac, ya que tendrá que emitir menos pesos y habrá una menor necesidad de renovación", explicó Bianchi.

Y alertó que para el mediano plazo "sigue la preocupación por el proceso de desinflación, con lo cual no seguirá reduciendo demasiado la tasa".

El economista Federico Furiase, director de EcoGo, opinó: "La clave para amortiguar la presión cambiara pasará por el margen que tenga Caputo para llevarse los pesos de la emisión monetaria de la licitación de Lebac a través de las licitaciones de bonos en pesos para financiar el déficit".

La licitación de Lebac no logró desanimar la demanda de divisas.

El tipo de cambio mayorista cerró en $20,265 y a un promedio de $20,545 en las pizarras. Esta vez, el BCRA vendió US$ 45 millones, que no alcanzaron a cubrir la demanda de bancos y empresas.

Dejá tu comentario