USA

Cercado por la policía, el sospechoso de las bombas de Texas se explotó en su auto

Se trata de un hombre blanco de 24 años, Mark Anthony Conditt, apuntó el jefe de la policía de Austin, Brian Manley. Se cree que es responsable por 6 bombas que mataron a 2 personas e hirieron a 5. Cuando oficiales de SWAT se acercaban a su vehículo, el sospechoso detonó un explosivo. Un oficial le pegó un tiro al vehículo. No está claro, apunta The Washington Post, si el sospechoso murió por la explosión o por el disparo. Varios testigos de la zona declararon a los medios haber oído la explosión.

La cámara captura la imagen del sospechoso, rastreado a través de su teléfono móvil, CCTV y recibos de FedEx (Picture: CBS Austin).El cerco policial era intenso en Austin, Texas, USA.

El sospechoso de ser responsable de una serie de bombas que explotaron este mes en Texas murió el miércoles 21/3, al detonar un dispositivo explosivo en su auto, mientras vehículos de policía lo acorralaban, dijeron las autoridades.

El jefe de la policía de Austin, Brian Manley, describió al sospechoso como un hombre blanco de 24 años, Mark Anthony Conditt, apunta el diario The New York Times. No ofreció mayor información.

Las autoridades no descartan que podría haber tenido cómplices, ni que haya dejado otros explosivos plantados que aún no han detonado.

Los oficiales expresaron estar seguros de la identidad del hombre muerto, pero Manley dijo que no se revelaría su nombre hasta que el cuerpo fuese identificado por un examinador médico y la familia del hombre hubiese sido notificada.

El Presidente estadounidense, Donald Trump, alabó a las fuerzas de seguridad: "Sospechoso de bombardear Austin está muerto. Gran trabajo de las fuerzas de seguridad y todos los involucrados!"

Se cree que el sospechoso es responsable por al menos 6 bombas que mataron a 2 personas e hirieron a 5. 4 de ellas explotaron en varias locaciones de Austin, 1 detonó en un centro de distribución de FedEx en Schertz, Texas, cerca de San Antonio, y otra fue hallada sin detonar en el mismo sitio.

Las 3 primeras bombas explotaron sobre personas que estaban manipulando paquetes dejados de noche en las entradas de sus casas, y que no habían sido enviadas a través del correo. Un hombre de 39 años falleció el 2/3, seguido de un jóven de 17 años que fue asesinado en su cocina el 12/3. Más tarde esa mañana, una mujer de 75 años resultó gravemente herida por otra explosión. Los 2 hombres que murieron eran negros y la mujer hispana, lo que hizo pensar que el odio racial podría estar detrás de los ataques. Sin embargo, otra explosión el domingo pasado complicó la idea de que los ataques eran dirigidos. 2 hombres blancos, de 22 y 23 años, resultaron seriamente heridos al explotar una bomba mientras andaban en bicicleta. Al menos uno de ellos, apunta The Guardian, tenía lo que parecían ser uñas incrustadas en sus rodillas.

Manley aclaró que entre las pistas que los llevaron al sospechoso había material de las cámaras de seguridad.

El vehículo del sospechoso fue rastreado hasta un hotel en Round Rock, al norte de Austin, explicó Manley, donde un equipo de SWAT lo rodeó de manera subrepticia y llamó a otras unidades especiales. Antes de que llegaran, el sospechoso se fue manejando. Los oficiales lo siguieron hasta una zanja en la autopista interestatal 35, donde oficiales de SWAT se le acercaron caminando.

"El sospechoso detonó una bomba dentro del vehículo, golpeando a un oficial hacia atrás" e hiriéndolo levemente, dijo. Otro oficial dio un tiro al vehículo. No está claro, apunta The Washington Post, si el sospechoso murió por la explosión o por el disparo.

Varios testigos de la zona declararon a los medios haber oído la explosión.

Manley dijo que el hombre tenía heridas "significativas" por la explosión.

Un punto que continúa sin resolverse es cuál fue el motivo detrás de las explosiones. "No entendemos qué lo motivó a hacer esto, y esto también formará parte de la investigación en curso al tiempo que intentamos aprender más sobre él", dijo Manley.

Más datos sobre el sospechoso

Danene Conditt, quien se identifica en Facebook como la madre de Mark Conditt, posteó una foto del sospechoo en febrero de 2013, apuntó el USA Today. "Oficialmente gradué a Mark de la escuela secundaria el viernes", dice el posteo. "1 menos, quedan 3. Tiene además 30 horas de crédito universitario, pero está pensando en tomarse un tiempo para pensar lo que quiere hacer...quizás un viaje misionario. Gracias a todos por el apoyo a través de los años".

Mark Conditt, oriundo de Pflugerville, recibió "home-schooling" (educación en la casa) antes de obtener un título del Austin Community College's Northridgee Campus, reportó el Austin American-Statesman. Había trabajado en la empresa Crux Semiconducotr y anteriormente como un técnico de computación, reportó el diario.

Una autoridad advirtió al Statesman que los investigadores que accedieron al historial de búsquedas de Mark Conditt, enconetraron que habían estado buscando otras direcciones en Austin y las áreas circundantes. La ciudad todavía está en alerta por la posibilidad de que el sospechoso haya dejado otros dispositivos explosivos plantados.

 

Dejá tu comentario