DE ESTO HABLA EL MUNDO

1º atropello mortal de un Uber sin conductor, Facebook en problemas y la FED subiría las tasas

Sucedió el primer accidente mortal de un vehículo autónomo en la vía pública. La víctima fue una mujer de 49 años. Mientras tanto, el mundo espera que Mark Zuckerberg dé la cara, tras el escándalo por el uso indebido de los datos de sus usuarios a manos de Cambridge Analytica. Un exjefe de la CIA dice que Rusia podría tener información comprometedora sobre Trump, que piensa en imponer nuevas tarifas a China. Mientras tanto Beijing busca apuntar directo contra la base de votantes trumpista mediante sus propios impuestos retaliatarios a las exportaciones agriculturales, y la FED estaría por anunciar una suba en la tasa de interés.

Estos son algunos de los principales temas tocados por los diarios internacionales el 21/3.

Un auto autónomo de Uber atropelló y mató a una peatona en Arizona. Fue el lunes 20/3 y se trató de la primera vez que un vehículo de este tipo tuvo una colisión fatal. Según Bloomberg, los vehículos autónomos pueden registrar lo que los rodea de manera confiable pero el problema es que no siempre entienden qué es lo que están detectando. El coche circulaba por la ciudad de Tempe cuando chocó contra la víctima, Elaine Herzberg, una mujer de 49 años, quien cruzaba la calle fuera del paso de los peatones. El Uber se encontraba en modo autónomo pero con un conductor humano de seguridad en su interior y se la llevó por delante. El hecho podría marcar un antes y un después para la tecnología de autos autónomos, advierte el diario El Confidencial.

Facebook enfrenta cada vez más presión por el escándalo del uso indebido de datos de sus usuarios por parte de la consultora Cambridge Analytica. La empresa de Mark Zuckerberg, escribió The New York Times, ha construido su red social altamente rentable vendiendo avisos basados en los datos personales de sus usuarios. Pero el escrutinio sobre el tesoro de datos de la compañía está afectando esa fórmula. Según The Wall Street Journal, fueron las laxas políticas de Facebook en cuanto a la información las que llevaron a la crisis de Cambridge Analytica. "El enfoque impreciso de Facebook con respecto al control sobre cómo los creadores de las aplicaciones y otros implementaban los datos de sus usuarios, persistieron durante años, según registros de la corte y personas cercanas a la compañía." El Financial Times destaca que el creador de la red social, Mark Zuckerberg, se mantiene silencioso desde que se desatara la crisis del escándalo de datos, mientras que Bloomberg publicó que el CEO hablará sobre el tema en las próximas 24 horas. Según el Financial Times, el asunto clave pasa por lo legal: "¿Violó la compañía su acuerdo de 2011 con la Comisión Federal de Comercio de 2011?"

 Las Reservas Federales de Estados Unidos probablemente anuncienn un incremento en las tasas de interés luego de su reunión sobre políticas el miércoles 21/3, apuntó Bloomberg. Sería la sexta movida en esa dirección desde 2015. Los oficiales lanzarán además nuevas proyecciones económicas.

Estados Unidos planea tomar acciones contra China, a la que acusa de haber violado propiedad intelectual estadounidense, en el corto plazo, publicó Bloomberg. El Presidente, Donald Trump, está considerando imponer tarifas y desalientos a la inversión a China para castigar al país asiático. Mientras tanto Beijing, que enfrenta cada vez más ofensivas comerciales de Washington, se prepara para responder con tarifas que golpearían a la base de votantes de Trump, apunta The Wall Street Journal. Estas incluyen impuestos que apunten contra las exportaciones agriculturales de los estados del Cinturón Granjero, según personas cercana al asunto.

El Presidente estadounidense, Donald Trump, llamó a su homólogo ruso, Vladimir Putin, pocos días después de su reelección para felicitarlo, luego de que la Casa Blanca impusiera sanciones a Rusia por su interferecia en las elecciones del año 2016 y otros cíberataques, publicó The New York Times. Según The Washington Post, Trump ignoró durante la llamada las advertencias de sus asesores, que le pidieron específicamente que "no felicitara" al Presidente ruso. Mientras tanto, un exjefe de la CIA dice que Rusia podría "tener algo" (información comprometedora) contra Trump.

El exasesor presidencial, Stephen K. Bannon, supervisó la recolección de datos de Facebook de Cambridge Analytica, apuntó un exempleado según The Washington Post. "La recolección de datos fue parte de un programa que estuvo a cargo del estratega conservador, Stephen K. Bannon, que testeó mensajes antiestablishment que luego se volvieron lemas de campaña de Donald Trump, dijo un exempleado de Cambridge."

Las gigantes tecnológicas enfrentarían nuevos impuestos por cientos de millones bajo nueva propuesta de la Unión Europea, apuna Bloomberg. La UE desempolvó nuevas propuestas legislativas para aumentar los impuestos a las compañías tecnológicas, una movida que podría enojar a autoridades estadounidenses cuando las relaciones transatlánticas ya están enrarecidas por una creciente discusión en torno al comercio.

El Ejército israelí confirmó que fue el que llevó a cabo el ataque aéreo contra el rector nuclear sirio en el año 2007. El ministro de Inteligencia de ese país dice que es un 'mensaje claro' a Irán de que no permitirá a sus enemigos adquirir armas nucleares. El ataque al reactor nuclear cerca del Río Éufrates remodeló la política de defensa de Israel, publicó el diario de ese país, Haaretz, y llevó a la caída del Gobierno de Ehud Ólmert.

El grupo yihadista Boko Haram devolvió a algunas de las niñas que había secuestrado el mes pasado, apuntó The Guardian, basándose en testimonios de sus familiares. Miembros del grupo militante radical fue hasta Dapchi -una aldea al noreste de Nigeria- y dejó allí a muchas de las 110 niñas que había secuestrado un mes atrás, pidiendo perdón a sus padres. Las niñas habían sido secuestradas del Colegio Técnico y Científico para Niñas del Gobierno.

El Papa Francisco visitará Irlanda luego de que se vote en ese país sobre si se debería derogar la prohibición sobre el aborto. 3 meses después del referéndum, profundamente divisorio, Jorge Mario Bergoglio viajará a esa república. Los votantes irlandeses serán consultados sobre si debería revocarse la 8º enmienda a la Constitución, que desde 1983 puso a la vida de la madre en una posición legal igual a la del feto. También se les preguntará si se debería permitir a la Asamblea Irlandesa legislar como para permitir los abortos llevados a cabo en los hospitales irlandeses por hasta 12 semanas de desarrollo del embarazo.

En Rusia, algunas personas votaron 2 veces en las elecciones presidenciales, publicó The Moscow Times basándose en un reportaje de Reuters. Periodistas de la agencia de noticias habrían sido testigos de cómo algunas personas votaron en más de un centro electoral el domingo pasado, en la votación que otorgó un 4º mandato a Vladimir Putin.

Dejá tu comentario