SUBTES CON AMIANTO

Metrodelegados desconfían de la versión española y exigen inspecciones propias

La aclaración española es difícil de aceptar, eso se sabía: inicialmente Metro de Madrid negó todo y sólo más tarde, ante la fuerza de los hechos, aceptó la contaminación. Los metrodelegados del subterráneo porteño no creen en la confirmación de España respecto a que no hay presencia de amianto en las formaciones CAF 6000. Es que hace pocos días se detectó en Madrid que algunos coches nuevos contenían dicho material, porque fueron reparados con repuestos viejos. Por ende esperan el resultado de las inspecciones que definieron con el Gobierno porteño y la UTA a partir del lunes 26/03.

Si bien desde Metro de Madrid SA informaron al Gobierno porteño que en las unidades CAF 6000 compradas por la entonces gestión de Mauricio Macri en 2013 "no hemos detectado amianto en la composición de ninguno de sus elementos", los metrodelegados del subte porteño prefieren aguardar al resultado de las inspecciones que definieron con el gobierno porteño y que comenzarán el lunes 26/03.

Desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) habían dispuesto un segundo paro de tres horas en todas las líneas para hoy, entre las 5:30 y las 8:30, en rechazo de "la existencia del material tóxico asbesto" en algunas formaciones de la empresa. Sin embargo, el paro fue suspendido tras el comunicado de Madrid y la posterior convocatoria del gobierno porteño.

Lo que ocurre es que, pese al comunicado de Metro de Madrid SA, en los últimos días se encontraron formaciones con amianto en la capital española de la serie 6000.

Al menos así lo informó el diario español El Mundo, a principios de marzo: "Al menos un tren del Metro de Madrid de los construidos después de que en 2001 se prohibiera el uso del amianto en España contiene también algún componente con este material potencialmente cancerígeno. Se trata de un vehículo de la serie 6.000 y no es que viniera con él de fábrica, sino que en alguna de las reparaciones a las que ha sido sometido en los últimos años se le incorporó una pieza de un modelo antiguo que sí lo tenía".

En ese sentido, desde la Agtsyp aseguran que "no se hizo la trazabilidad o sea, seguimiento de los repuestos en España, por lo tanto no pueden desde allá garantizar nada"; y agregaron que "aquí, SBASE anunció el martes pasado que existía una comisión, claramente eso es falso, porque convocaron hoy a dicha comisión".

"Finalmente, Metrovías, dice haber revisado los trenes, aunque ningún trabajador en ningún taller vio ingresar a nadie, ni hay registro fotográfico o documento o certificación. Es muy grave lo que han hecho", añaden los metrodelegados.

Por ende, decidieron esperar a las inspecciones que se definieron este miércoles, tras una reunión en la que también participaron Metrovías, Unión Tranviarios Automotor (UTA), Asociación del Personal de Supervisión de la Empresa Subterráneos de Buenos Aires (APSESBA) y SBASE.

La AGTSyP había denunciado la presencia de amianto en los trenes CAF5000 -que ya fueron retirados de circulación- y anunció medidas ante "la clara sospecha de su presencia en los trenes CAF6000".

Nueva audiencia pública por la tarifa del subte

Por otro lado, el Gobierno de la Ciudad llamó a una nueva audiencia pública por el aumento de la tarifa del subte. Será el próximo 19/04 a las 12 el Centro Cultural Adán Buenosayres, en Parque Chacabuco. La audiencia pública estaba prevista para el pasado 06/03, pero fue suspendida tras una medida cautelar de la Justicia porteña, por irregularidades en la convocatoria original.

Luego de la discusión en audiencia pública, (obligatoria, pero no vinculante) está previsto que el costo del pasaje llegue a $11 en primera instancia (46,6% de aumento) y a $12,50 a partir de junio, un 66,6% más que el precio actual, que rige desde octubre de 2016.

Dejá tu comentario