VICTORIA PARCIAL DE MACRI

Por ahora, no habrá aranceles para el acero y el aluminio argentino en USA

El gobierno de Donald Trump anunció que exceptuará momentaneamente a algunos países de los derechos de importación. Será hasta que se resuelva el pedido formal que hizo el gobierno de Mauricio Macri sobre el tema.

Luego de que el gobierno argentino pidiera formalmente la excepción a los aranceles a los envíos de aluminio y acero a USA, se conoció que la administración de Donald Trump accedió a la solicitud y decidió excluir a la Argentina de la medida tomada, aunque temporalmente hasta tanto termine el proceso de revisión del pedido de excepción definitivo que solicitó el gobierno de Mauricio Macri .

Trump anunció que imponía un 25% de derechos arancelarios a las importaciones de acero y un 10% a las de aluminio.

El pedido formal fue realizado a través de una carta de los ministros de Producción, Francisco Cabrera, y el canciller Jorge Faurie, al representante de Comercio estadounidense, Robert Ligthlizer.

De acuerdo a eleconomista.com.ar, Ligthlizer había anticipado ante la Cámara de Representantes de su país cuáles eran las naciones que quedarían exceptuados de la norma excepcionalmente.

"La idea que el presidente [Donald Trump] tiene es que, sobre la base de un conjunto de criterios, algunos países deben ser excluidos. Hay países con los que estamos negociando y entonces la pregunta obvia que uno piensa es, bueno, bien, como cuestión práctica, ¿cómo funciona? Por lo tanto, lo que ha decidido hacer es detener la imposición de las tarifas con respecto a esos países", dijo Lighthizer confirmó este jueves ante una pregunta de un senador Comité de Finanzas de la Cámara Alta.

La negociación se inició hace dos semanas primero con un llamado de Macri a Trump.

Los ministros argentinos remarcaron la "cooperación en defensa y seguridad entre ambos países y también los varios mecanismos institucionales para abordar asuntos económicos", según difundieron hoy en sendos comunicados.

En la misiva oficial, los ministros argentinos indicaron que las "exportaciones argentinas de acero no desplazan la producción nacional de los Estados Unidos". Al respecto, se mencionó que las ventas argentinas a USA representan el "0,6% de las importaciones totales estadounidenses", y ocupan el puesto número 26 en el ránking de las importaciones de acero.

"Dichas exportaciones se concentran en los tubos de acero sin costura, productos de alto valor agregado que constituyen un suministro clave para los productores del sector de petróleo y gas en los Estados Unidos", agregaron.

Además, afirmaron que las exportaciones argentinas de aluminio "tampoco desplazan la producción de Estados Unidos ni amenazan su seguridad nacional", aún cuando representan el 2,3% de las importaciones totales.

La Argentina señaló que "no es un país de transbordo o triangulación para exportaciones de acero o aluminio a los EEUU".

Dejá tu comentario