EN LA MIRA

La Corte pidió investigar cómo se integró la Cámara que excarceló a Cristóbal López

La Corte Suprema de Justicia pidió este jueves (22/03) que se investigue la integración de la Sala I de la Cámara Federal, que días atrás cambió la carátula y resolvió revocar la prisión preventiva de Cristóbal López y Fabián de Sousa. Esta decisión había sido cuestionada duramente por Mauricio Macri.

La Corte Suprema de Justicia dela Nación pidió este jueves (22/03) que se investigue la integración de la Sala I de la Cámara Federal, que días atrás resolvió cambiar la carátula de la causa y revocar la prisión preventiva de Cristóbal López y Fabián de Sousa. Esta decisión de la Cámara había sido cuestionada por el propio Mauricio Macri y generó algunos cruces con el camarista Eduardo Farah.

A través de una nota firmada por los cinco ministros y dirigida a Miguel Pidecasas, presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación, el Máximo Tribunal pide que "arbitre los medios que tiene a su alcance a los efectos de iniciar una investigación acerca del procedimiento de integración de los magistrados de la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal, que resolvieron en la causa" de López por defraudación contra la administración pública.

Además, los magistrados piden que se indique si "existió alguna irregularidad en esa conformación".

Cabe recordar que la decisión de otorgarle la libertad a López fue tomada por la Sala I del tribunal, que debió recurrir al voto del camarista Eduardo Farah para desempatar entre las posiciones de Jorge Ballestero y Leopoldo Bruglia. Según trascendidos, la Cámara evitó el sorteo argumentando que existían dos alternativas, Farah y Martín Irurzun. Y Ballestero, el presidente del tribunal, se habría inclinado por Farah porque ya había actuado en una causa sobre desvío de fondos en obras públicas.

Esto habría llamado la atención de la Corte, ya que de acuerdo a los reglamentos internos, cuando es necesario completar un tribunal debe realizarse un sorteo. Ahora lo que buscan determinar es si efectivamente se llevó a cabo este sorteo o si la designación de Farah fue "a dedo".

"Desde el Gobierno y la AFIP vamos a apelar y confío, más allá de la indignación que nos ha dado a muchos argentinos este fallo, en el proceso global de la Justicia. Más allá de focalizarnos en si tiene que estar preso o no porque entorpeció o desobedeció las órdenes del juez, que eso no creo que sea central a este momento, lo central es el cambio de carátula", había asegurado Mauricio Macri en una entrevista con Luis Majul.

Luego, Farah replicó: "creo que el Presidente fue mal informado, no creo que haya tenido tiempo de leer la resolución. Tiene derecho a dar su opinión, pero tendría que medirse un poco".

Y desde el Gobierno salieron a responderle. "Por supuesto que el Presidente puede opinar sobre el fallo y lo que ellos resolvieron es, al menos, discutible", dijo el ministro de Justicia Germán Garavano.

También cuestionó esta decisión de la Cámara el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, que expresó su “preocupación” por los fundamentos brindados para otorgarle la excarcelación. “Corrijan la sentencia”, pidió.

Dejá tu comentario