PODRÍA IR PRESO

Minutos decisivos para Lula da Silva: La Corte decide sobre su petición de hábeas corpus

El Supremo Tribunal brasileño decide el 22/3, a partir de las 14 (hora local), sobre el recurso de hábeas corpus presentado por la defensa del expresidente que buscar impedir su eventual encarcelamiento, tras el fin de los recursos de 2º instancia en la Justicia Federal.

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil decide este jueves 22/3 sobre la petición de hábeas corpus solicitado por el expresidente, Luiz Inácio "Lula" da Silva, cuya defensa viene adoptando estrategias en distintos frentes judiciales para evitar una eventual prisión del presidenciable, publicó André Shalders de BBC Brasil.

Aquí para seguir la sesión de la Corte en vivo:

 

La condena a Lula por corrupción y lavado de dinero fue ratificada en 2º instancia en enero. La sesión del STF comienza a las 14 (hora local), y se llevará a cabo sólo 4 días antes (lunes 26/2) de que la corte de apelaciones de Porto Alegre (Tribunal Regional Federal de la 4º Región) de a conocer su veredicto sobre los últimos recursos presentados por Da Silva contra una sentencia de 12 años y 1 mes de reclusión, tras haber sido ratificada en 2º instando la condena impuesta por el juez Sérgio Moro, en el caso del tríplex de Guarujá.

Estos 2 tribunales (el STF y el TRF4) tienen en sus manos el destino del expresidente brasileño, explicó el diario uruguayo El País.

Si los 3 jueces del TRF4 rechazan los cuestionamientos de la defensa del petista, el exmandatario podría ser detenido tras la publicación del fallo, ese mismo día o al siguiente. Excepto que este jueves 22/3, la Corte Suprema le conceda el hábeas corpus prevetivo para recurrir en libertad hasta agotar todos los recursos judiciales -un proceso que podría llevar meses o años-.

Recordemos que el STF había aprobado en 2016 -por 6 votos contra 5-, la posibilidad de que las sentecias de detención empiecen a cumplirse al agotarse los recursos de 2º instancia. Varios magistrados del máximo tribunal brasileño quieren rediscutir el asunto, en nombre de la "presunción de inocencia", pero la presidenta del Tribunal, Carmen Lúcia, considera que el tema ya ha sido analizado y se mantiene en esa posición.

Una eventual revisión de la jurisprudencia del STF podría beneficiar al expresidente, quien encabeza todas las encuestas de intención de voto en la carrera al Palacio del Planalto.

Al menos 1 ministro de la Corte, Gilmar Mendes, anunció que modificaría su voto, lo que anularía la precaria minoría con la que fue construida la jurisprudencia actual, dando vuelta el tablero.

 

El martes 20/3 fue cancelada la reunión del STF para discutir la jurisprudencia sobre la detención tras la condena en 2º instancia, informó el ministro del STF, Marco Aurelio Mello.

La reunión, en la que se iba a discutir la jurispreudencia, había sido solicitada por el magistrado Celso de Mello.

"Si se atreven a detenerme, estarán cometiendo una barbaridad jurídica y seré un preso político", dijo la semana pasada Lula, quien enfrenta otros 6 procesos. El expresidente se declara inocente en todos y denuncia una campaña para impedir que vuelva al poder en las elecciones de octubre.

Si Lula obtiene el hábeas corpus en el STF, cualquier decisión del TRF4 sobre su prisión permanecerá en suspenso, explica BBC Brasil, y Lula no irá preso inmediatamente. Aun así, una eventual victoria en el STF no anula la condena a Lula que, en teoría, lo vuelve inelegible según la Ley de Ficha Limpia (que impide ocupar cargos públicos a personas que posean condena por un crímen).

El tema del día pica fuerte entre los brasileños en las redes sociales:

 

Dejá tu comentario