HIPÓLITO YRIGOYEN

Aquel 22 en el Victoria, cuando 'el Peludo' quiso/no quiso

El 22/03/1916, en el Teatro Victoria de Buenos Aires, la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical designó candidatos a presidente y vice: Hipólito Yrigoyen y Pelagio Luna, quienes obtendrían un aplastante triunfo, acabando con el dominio de décadas del hoy inexistente Partido Autonomista Nacional.

El intento de federalizar la Ciudad de Buenos Aires, que promovía Bartolomé Mitre, causó la división del Partido Unitario de Buenos Aires en el Partido Nacionalista –liderado por Mitre– y el Partido Autonomista, liderado por Adolfo Alsina, quien defendía la integridad territorial y la autonomía política de la provincia.

Los mitristas fueron conocidos como "cocidos" y los opositores eran los "crudos".

Leando Nicéforo Alem, un federal anti-rosista, ingresó al Partido Autonomista, de Alsina, fundado en 1862, oponiéndose a la federalización de Buenos Aires.

En 1862, Mitre fue Presidente de la Nación por el Partido Nacionalista. En 1865, Alsina fue gobernador de Buenos Aires por el Partido Autonomista.

En 1872, Alem fue electo Diputado Provincial, y lo apodaron "el Señor de Balvanera". Y en 1874 fue diputado nacional por el Partido Autonomista.

Aquel año, Nicolás Avellaneda creó el Partido Nacional, y trabó una alianza con Alsina para el período 1874-1880: Avellaneda Presidente, Alsina ministro de Guerra.

La coalición fue el Partido Autonomista Nacional, que nació el 15/03/1874.

Los candidatos del PAN triunfaron en todas las elecciones presidenciales entre 1874 y 1910, un período de fraude electoral pero fuerte expansión económica en el marco del modelo agroexportador.

Alem se opuso al acuerdo y reunió a dirigentes como Aristóbulo del Valle, Roque Sáenz Peña, Lucio Vicente López, Pedro Goyena, José Manuel Estrada y Fernando Centeno, para organizar una corriente interna de oposición a Alsina.

En 1876, Alem y los suyos participaron de la creación del Partido Republicano, que reclaba la libertad del sufragio popular, proscribiendo las violencias, el fraude y la intervención oficial.

A diferencia de los otros partidos políticos, el Partido Republicano tuvo una organización interna y asambleas populares que definían los acuerdos y programas partidarios.

En Santa Fe, el Partido Republicano le ganó al Partido Autonomista Nacional (PAN) en las elecciones a Senadores Provinciales. Y propuso a Aristóbulo del Valle para gobernador de Buenos Aires, y Alem como vicegobernador.

Pero ocurrió un fraude extraordinario, y así ganó el candidato del PAN, Carlos Tejedor. Casi de inmediato murió Alsina, pero el Partido Republicano enfrentó graves disidencias internas pese a las enormes posibilidades por delante.

Sin Alsina, el Partido Autonomista rompió su alianza con Mitre, quien buscó a opositores a Alsina como Alem, quien en 1879 fue otra vez diputado provincial, y se opuso a la federalización de Buenos Aires, manteniendo un famoso debate parlamentario con José Hernández.

Pero ganó la federalización, Julio Argentino Roca atrajo lo que quedaba del Partido Autonomista, Alem renunció a su banca el 11/12/1880 y abandonó la política.

Radicalismo

Alem-Yrigoyen

Hacia 1889, el presidente de la Nación era Miguel Juárez Celman, en nombre del Partido Autonomista Nacional. Pero la oposición comenzaba a crecer, consecuencia de la crisis económica.

El 20/08/1889, Francisco Barroetaveña, un joven abogado entrerriano, escribió en el diario La Nación, propiedad de Bartolomé Mitre, un artículo titulado "Tu quoque juventud (en tropel al éxito)", manifestando su descontento con los jóvenes cercanos a Juárez Celman, y de las solidaridades que recibió iniciaron un núcleo con intereses similares que comenzó a reunirse en asambleas. Mitre fue cofundador de la Unión Cívica.

En una de esas asambleas, en el Jardín Florida, el 01/09/1889, fue notable el protagonismo de Alem, y la promoción de lo que se conoció como Unión Cívica y de la Revolución del Parque, que ocurrió el 26/07/1890, fue derrotada pero arrastró hacia la renuncia a Juárez Celman, a quien reemplazó el vicepresidente Carlos Pellegrini.

Pero el 26/06/1891, Alem creó la Unión Cívica Radical.

En 1893 los radicales volvieron a amotinarse: Hipólito Yrigoyen y Aristóbulo del Valle salieron a la calle el 28/07/1893 y fueron derrotados el 25/08/1893. Luego, el 97/98/1893, fue el turno de Leandro Alem, quien llegó a ser proclamado Presidente de la Nación, pero fue derrotada el 01/10/1893.

Fueron notables en aquel doble evento las diferencias entre Yrigoyen y su tío Alem.

Luego de las muertes de Alem y Aristóbulo del Valle en 1896, Yrigoyen discrepó con la orientación conciliadora con el mitrismo y el roquismo de Bernardo de Irigoyen al frente de la Unión Cívica Radical (la "política de las paralelas").

Yrigoyen disolvió el Comité Radical de la Provincia de Buenos Aires causando, en la práctica, la desaparición de la UCR en 1897.

Recién en 1903, Hipólito Yrigoyen comenzó la refundación y reorganización partidaria.

Hipólito Yrigoyen

El 26/07/1904, al cumplirse 14 años de la Revolución de 1890, la UCR realizó una enorme marcha hacia el Cementerio de la Recoleta, donde se encuentra el panteón de los revolucionarios radicales muertos en el levantamiento.

A su término, luego de 7 años de inactividad, se constituyó el Comité Nacional de la UCR, que decidió declarar la abstención electoral y advertir sobre la inminencia de un nuevo ciclo de lucha armada.

La noche del 03/02/1905 la UCR inició otro levantamiento armado, preparado por Yrigoyen durante 3 años. Pero lo estaban esperando: el general Carlos Smith, jefe del Estado Mayor del Ejército, se había adelantado a ocupar el Arsenal de Buenos Aires con tropas propias y desplazó a los soldados yrigoyenistas antes que alcanzaran aquel puesto estratégico.

Sin armas, la revolución estaba condenada. Solo Córdoba y Mendoza continuaron combatiendo hasta el 08/02/1905. El gobierno del presidente Manuel Quintana detuvo y enjuició a los sublevados, condenados a hasta 8 años de prisión en el penal de Ushuaia, en Tierra del Fuego.

Pero la revolución inició una corriente de cambio institucional dentro del Partido Autonomista Nacional: los simpatizantes de Julio Argentino Roca se dividieron, y tanto Carlos Pellegrini como Roque Sáenz Peña, comprendieron la necesidad de cambios institucionales para contener el creciente conflicto social y político.

En 1910 la UCR no estaba ya en condiciones de realizar nuevos alzamientos armados, pero Sáenz Peña no lo sabía. Todo lo contrario: él creía que se avecinaba otro motín.

Antes de asumir el mando Sáenz Peña, él se encontró con Yrigoyen, eran viejos conocidos, y acordaron que la UCR no lo obstaculizaría y él sancionaría una ley de sufragio libre, legislación sancionada en 1912 y conocida como la Ley Sáenz Peña.

Así cambió la historia electoral argentina: una nueva mecánica electoral que dificultaba los fraudes a los que apelaba el Partido Autonomista Nacional.

El radicalismo puso fin a su política de abstención electoral y concurrió a los comicios parlamentarios, sin formar alianzas electorales. Por primera vez se votó con "cuarto oscuro".

Las consecuencias positivas para la UCR fueron inmediatas.

La republica conservadora: 1890 1916

El 31/03/1912 la UCR ganó las elecciones en la intervenida provincia de Santa Fe, y una semana después ganó las elecciones parlamentarias en la Ciudad de Buenos Aires. Y repitió los triunfos en Jujuy, La Rioja, Salta y Córdoba capital.

En 1913, parte del Partido Autonomista Nacional se integró a la UCR. También una gran parte de la Unión Cívica Nacional (mitrista), que se autodisolvió a propuesta de Honorio Pueyrredón.

En 1914 la UCR ganó las gobernaciones de Entre Ríos, con Miguel Laurencena; y la de Córdoba, con Eufrasio Loza.

En 1916 correspondía elegir Presidente. Así se llegó a la Convención Nacional de la UCR el 21/03/1916, que eligió como candidato a presidente a Hipólito Yrigoyen por 140 votos contra 5.

Ante la incredulidad general, Yrigoyen no aceptó la candidatura.

Todo el 22/03/1916 ocurrieron negociaciones complicadísimas hasta que él aceptó, cuando caía la noche.​

Las elecciones se realizaron el 02/04/1916. La UCR obtuvo 370.000 votos, contra 340.000 votos de todos los demás partidos sumados.

En el Colegio Electoral, la UCR alcanzó 152 delegados, 1 más de lo necesario.

Durante 100 días, el autonomismo intentó sin éxito una alternativa.

El 20/07/1916, los socialistas, conducidos por Juan B. Justo, los demócrata-progresistas conducidos por el ex-radical Lisandro de la Torre, decidieron no apoyar a la UCR, que logró imponer sus candidatos con electores propios: Hipólito Yrigoyen y el riojano Pelagio Luna.

El Partido Autonomista Nacional inició su colapso.

Luego sufrió la escisión del Partido Demócrata Progresista.

Durante un tiempo no hubo ningún partido conservador de proyección nacional; sólo subsistieron partidos conservadores provinciales:

> Partido Demócrata de la Ciudad de Buenos Aires
> Partido Demócrata de Córdoba
> Partido Demócrata de Mendoza
> Partido Demócrata de Entre Ríos
> Partido Demócrata Liberal de San Luis
> Partido Autonomista de Corrientes.

Dejá tu comentario