REGALOS PARA BERGOGLIO

El Papa reafirma su vínculo con los mapuches a pesar de las críticas

Para muchos, la relación Papa Francisco/Mapuches es un tanto irritante, sobre todo para los conservadores que aseguran que el grupo de indígenas no tiene una creencia netamente católica sino que también alaban espíritus de sus dioses ancestrales. Sin embargo, el Papa argentino hace oídos sordos a algunas críticas y sigue afianzando su vínculo con dicha comunidad y tuvo un encuentro con Charo Bogarin, artista de raíces guaraníes e hija de un desaparecido en la última dictadura militar de Argentina, mapuche que le obsequió al líder de la iglesia católica "un tambor sagrado mapuche".

“La fe trasciende toda religión. Para el Papa, mediante el amor y la conciliación se pueden aceptar todas las sangres”. Esa fue la premisa del encuentro entre Francisco y Charo Bogarin, cantante argentina de raíces guaraníes. Lo saludó en la Plaza de San Pedro y le regaló un cultrún, un tambor ceremonial. Un símbolo sagrado, de enorme valor para la nación Mapuche. Una elección que ella misma reconoce como “polémica”. Y aclara: “La Iglesia católica tiene una pesada deuda con nuestra gente, pero el santo padre se hizo cargo”.
 
Y es que aunque a un grupo de religiosos (y políticos) conservadores, el vínculo del Papa Francisco con la comunidad mapuche no está bien vista, el líder de la iglesia católica sigue recibiéndolos.Y es que el pasado miércoles 21/03, al finalizar la audiencia pública papal, Bogarin pudo estrechar la mano del líder católico. Fue ahí que le entregó un instrumento que, dijo, ya es parte de la música, la cultura y los orígenes de Argentina. Una especie de “desembarco” en el Vaticano. 
 
“El Papa estaba contentísimo porque le mostré como sonaba el cultrún, le mostré como se escucha la lengua mapudungun en un canto originario, considerado sagrado pero dado a conocer por mujeres antecesoras a mí como Aimé Paine, difusora de la cultura mapuche. La cara del Papa lo decía todo”, agregó.
 
y siguió: “El cultrún también es bastante polémico porque se trata de un instrumento sagrado muy custodiado por la nación mapuche. Fue una decisión que va más allá de los miedos y de estas limitaciones, busca expandir nuestra cultura. Para mí es como plantar bandera en una vidriera muy importante como el Vaticano, tan respetada, tan seguida, donde hay puesta mucha fe y mucho arte. Podía haber sido un violín toba, una maraca guaraní, eso no era lo importante, el objetivo era desembarcar acá con un símbolo de nuestra cultura”, explicó.
 
 
La última imágen que generó polémica sobre la relación de Bergoglio con los Mapuches, fue en enero de este año, días antes de su gira papal y su paso por Chile. Fue una foto está tomada en el Vaticano. En ella aparece el Papa Francisco ante una indígena mapuche, que con sus vestimentas coloridas, parece practicarle un rito espiritual. En la imágen, Francisco inclinaba su cabeza para que la indígena pueda colocar sus manos en su cara. Algunos no lo vieron tan grave y lo adjudicaban a una forma de bendición al Papa, mientras que otros aseguraron que parece que la indígena trata de transmitirle el espíritu de sus dioses ancestrales.

Dejá tu comentario