FELICES 75 LEO

6 éxitos para celebrar a Leo Dan, el 'Chango santiagueño'

El 'Chango Santiagueño' hoy está de cumpleaños 75 y para celebrar su aniversario hemos decidido recordar 6 de los más grandes éxitos que los internacionalizarlos. Leo Dan considerado como uno de los principales representantes argentinos del estilo musical llamado Nueva Ola, que marcó la música hispanoamericana entre los años sesenta y setenta, compuesto más de 1000 canciones, grabó más de 36 álbumes y consiguió vender más de 40 millones de copias en todo el mundo.

"Tú llegaste cuando menos lo esperaba", "Siempre estoy pensando en ella", y "Te he prometido"; son algunos de los temas que internacionalizaron a Leonardo Dante Tévez Coronel, mejor conocido en el mundo como Leo Dan.

Nacido un 22 de marzo en un hogar humilde de Santiago del Estero, de origen quichua, diaguita y gaucha, Leo Dan comienza a dar sus primeros pasos en la música con solo 4 años, edad con la que ya sabía tocar casi a la perfección sus primeros instrumentos: la armónica y la flauta. 

Por iniciativa propia siguió profundizando su vínculo con la música y con 11 años comenzó a componer, acompañado de su guitarra, sus primeras canciones. 

Siendo un joven veinteañero decide viajar a la capital argentina para presentarse en CBS ( Sony Disco), lugar de donde salió con un contrato firmado, el primero de muchos. 

"Celia", llegó a los primeros lugares en los ránkings de popularidad a la semana de haber salido al mercado. Éxito que acompañó al santiagueño en los más de 36 álbumes que grabó durante toda su carrera.

La Argentina, Perú, Chile, Colombia, España y México fueron los países que lo proyectaron como uno de losmáximos exponentes de las baladas y las canciones románticas. 

Luego de vivir varios años en España, en 1970, gracias al gran éxito de sus composiciones, Leo Dan y su familia decidieron mudarse a México, país donde graba temas como "Te he prometido", "Esa pared", "Toquen mariachis canten", "Mi última serenata", "El radio está tocando tu canción", entre otros, pero sin la repercusión artística esperada. 

Una década después vuelve a su tierra natal para, esta vez, convertirse en político y franco candidato a gobernador de Santiago del Estero, sin dejar su verdadera pasión. En este tiempo siguió enamorando corazones con "Más que un loco", "Pídeme la Luna", "Fue una noche de verano" y "Ojos azules". 

Leo Dan ha compuesto más de 1000 canciones y sus temas han sido grabados en diferentes géneros: tropical, folclore, cumbia, tango, vallenato y rancheras. Sus composiciones han sido traducidas al italiano, portugués, alemán, francés, inglés, y japonés; e incluso interpretadas por grandes exponentes como Leonardo FavioPalito Ortega y Café Tacuba, solo por mencionar algunos. 

A sus 75 años, hemos decidido hacer una recopilación de sus éxitos, con los que algunos nos enamoramos, e incluso nuestros padres ¡Disfrútelo

Tú me pides que te olvide

Siempre estoy pensando en ella

Tú llegaste cuando menos lo esperaba 

Celia

Mary es mi amor

Te he prometido 

Dejá tu comentario