DÍA A DÍA

Pequeño triunfo de Lula, hasta el 04/04, en el Supremo Tribunal

Luego de varias horas de debate, la Corte Suprema de Brasil aplazó este jueves 22/03 el análisis del “habeas corpus” solicitado por el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva para evitar su encarcelamiento una vez agotados los recursos en segunda instancia, pero le concedió un salvoconducto hasta que el órgano retome las discusiones el 04/04. No es lo que querían los anti Lula del Tribunal pero perdieron la votación.

Luego de varias horas de debate, la Corte Suprema de Brasil aplazó este jueves 22/03 el análisis del “habeas corpus” solicitado por el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva para evitar su encarcelamiento una vez agotados los recursos en segunda instancia. Los magistrados aprobaron esta tarde el tratamiento del penúltimo recurso del ex presidente, que fue condenado a más de 12 años de prisión por el delito de corrupción.
 
El plenario de la máxima corte del país determinó que el exmandatario no podrá ingresar en prisión hasta el juicio del “habeas corpus”. La moción fue aceptada por 7 votos contra 4 y de esa forma, los jueces decidieron que, al menos, hasta el 04/04, el ex presidente de Brasil y líder del Partido de los Trabajadores (PT) no irá a la cárcel. 
 
El Tribunal Supremo Federal (STF) decidió la liminar después de usar prácticamente toda la tarde discutiendo el análisis de una cuestión preliminar -que podía frenar el análisis del pedido de habeas corpus-, algunos ministros alegaron tener compromisos personales -Marco Aurelio Mello, por ejemplo, dijo que tenía un viaje agendado- e incluso se quejaron de estar cansados para seguir debatiendo.

En ese momento, el abogado Roberto Batochio, quien representa a Lula, pidió a los magistrados la concesión de la liminar para evitar un mandamiento de prisión contra el petista si los embargos son rechazados antes de que se responda el habeas corpus solicitado.

El ministro Edson Fachin, relator del habeas corpus, se posicionó contra el pedido y defendió la continuidad del juicio. Su posición fue acompañada enseguida por Alejandro de Moraes y Luís Roberto Barroso

Sin embargo, la ministra Rosa Weber abrió la divergencia y coincidió con la tesis de la defensa.

"Si suspendemos el juicio, entiendo que se debe conceder la orden", dijo la ministra.

Se alinearon junto a Rosa los ministros Días Toffoli, Ricardo Lewandowski, Gilmar Mendes, Marco Aurelio Mello y Celso de Mello.

Así fueron derrotados, además de Fachin, Moraes y Barroso, el ministro Luiz Fux y la presidenta de la corte, Carmen Lúcia.

El juicio por el STF no podrá ser retomado antes porque la próxima semana no habrá sesión del plenario del Supremo en razón del feriado de Pascua.

No obstante, el Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (Brasil), fijó para el próximo lunes 26/03 el juicio por otro recurso interpuesto por el ex mandatario contra la pena de 12 años y 1 mes al que fue condenado  por corrupción y que puede ponerlo tras las rejas. 
 
Este juicio es importante en lo que será el futuro político de Lula, debido a que si la mayoróa de los magistrados acepta el recurso de habeas corpus, el ex mandatario podrá librarse de la cárcel tras la condena en segunda instancia. 
 
En cuanto al caso, Lula fue hallado culpable de recibir 700.000 mil dólares por sobornos por parte de la constructora OAS, los cuales se habrían materializado en la compra de un apartamento en el balneario de Guaujá, en el litoral del estadod e Sao Paulo.
 
Tras el anuncio de la Corte, el ex presidente lanzó una catarata de tuits, entre los que escribió sobre su candidatura para ser nuevamente, presidente de esa nación:
 
"La única razón por la que quiero ser un candidato es que estoy seguro de que puedo arreglar ese país de nuevo", tuiteó.
 

Dejá tu comentario