CÁMARA DE CASACIÓN

Rechazó un pedido para alejar al juez Carlos Alberto Mahiques

Abogados de ex funcionarios kirchneristas habían intentado desplazarlo al juez Carlos Alberto Mahiques de la Cámara Federal de Casación Penal.

La Cámara de Casación Penal Federal rechazó el pedido de la abogada del dirigente kirchnerista Martín Sabbatella de apartar al juez Carlos Alberto Mahiques.
 
La decisión estuvo a cargo de la Sala III, integrada por los jueces Liliana Catucci y Eduardo Riggi ante el planteo de la abogada de Martín Sabbatella y Andrea Conde, Graciana Peñafort, que había presentado un recurso ante la Cámara Federal de Casación Penal para que se aclarara si Carlos Mahiques, trasladado del fuero ordinario, estaba en condiciones de integrar ese tribunal, al no haber contado con la autorización del máximo tribunal ni acuerdo del Senado.
 
En el caso se solicitaba el apartamiento porque, según la presentación, el magistrado se encontraría impedido de actuar tras el dictado de la acordada 4/18 de la Corte.
 
De esta forma, el tribunal consideró que el traslado se rige por el estándar constitucional vigentes al momento del mismo. Es decir la acordada 4/2018 no regía al momento del cambio. Así se declaró inadmisible el planteo con costas a la recurrente.
 
La Cámara de Casación Penal Federal había determinado que la investigación contra Cristóbal López por la evasión de $8.000 millones con la petrolera Oil es más que un mero delito tributario y tenía mucho de fraude.
 
Y ahora será la encargada de decidir sobre las apelaciones al fallo de los jueces Eduardo Farah y Jorge Ballestero de la Sala I de la Capital Federal, con el que beneficiaron a al empresario kirchnerista Cristóbal López con un cambio de carátula y con su liberación.

Dejá tu comentario