EL BOLÍVAR SOBERANO

Maduro le saca 3 ceros a la moneda de su país por la inflación

El líder venezolano, Nicolás Maduro, anunció una fuerte reforma monetaria. Al parecer le sacará 3 ceros al bolívar, la moneda nacional, que pasará a llamarse "bolívar soberano". "He decidido reducir tres ceros de la moneda y sacar de circulación el actual cono monetario y poner en circulación" uno nuevo a partir del 4/06, anunció Maduro en una reunión con los integrantes de su gabinete económico. Desde el Palacio de Miraflores, el mandatario venezolano aseveró que "el Petro es la mejor inversión que se pueda hacer en Venezuela y le dará un conjunto de facilidades en los procesos comerciales". Comenzará a regir a partir de junio. La inflación anual llegó en febrero a 6.147,1%.

 
La decisión de reformar por completo el cono monetario tiene un motivo central: la escasez de dinero en efectivo, que se agudizó desde el año pasado, a raíz de una inflación galopante que en febrero alcanzó una tasa anualizada de 6.147,1% según las estimaciones de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.
 
Una unidad de bolívar soberano será equivalente a 1.000 bolívares actuales. La reforma, según Maduro tiene como principal objetivo avanzar hacía la estabilidad económica del país, en medio de una fenomenal crisis económica que se traduce además en una constante emigración de venezolanos al exterior.
 
El actual billete de mayor valor, de 100.000 bolívares, pasará a convertirse en uno de 100.
 
Por otro lado, Maduro anunció que la preventa del petro -la criptomoneda bolivariana con respaldo de reservas de petróleo- trepó a más de US$5.000 millones, ofertados por compradores de 133 países, entre los que se destacan China, España, México, USA, Alemania, Brasil, Rusia y la Argentina. "El petro ha nacido con fuerza", afirmó.
 
Recordó que en diciembre de 2017 certificó de manera oficial que el Petro tiene como sustento el campo número uno del Bloque ayacucho de la Franja Petrolífera del Orinoco.
 
Además, anunció que a partir del 20/04 se autoriza la aceptación del Petro como medida de pago para la compra y venta de muebles e inmuebles en todo el territorio nacional.
 
Maduro acusó a su par estadounidense, Donald Trump, de "perseguir" a Venezuela con la puesta en marcha de nuevas sanciones económicas, entre las que se incluye la prohibición de cualquier transacción con el petro.
 
El petro busca aumentar la casi nula liquidez de la economía venezolana, potenciada por una inflación descontrolada. Maduro afirmó que la criptomoneda aspira a convertirse en "eje de la nueva economía". Pero analistas financieros enrolados en la oposición lo consideran un instrumento mucho más simple: apenas un bono de emisión de deuda.
 
  
- Todas las instituciones del Estado que generan divisas por su actividad económica deben cobrar sus exportaciones en Petro a todas las empresas del mundo.
 
-  El Banco Central de Venezuela está autorizado a cobrar en Petros las exportaciones de oro y minería artesanal.
 
- Las empresas privadas deberán pagar sus impuestos y deudas en Petros.
 
- Los operadores turísticos que cobran en dólares deberán cobrar en dólares a partir de este 22/03.
 
- Se crearon cuatro zonas de emergencia económica para intercambiar todos los bienes y servicios a través de la criptomoneda venezolana. Las regiones serán la Isla de Margarita, el complejo de Los Roques, Paraguaná y Ureña.
 
- Iniciar las auditorías de revisión de las solicitudes para legalizar las casas de cambio nacionales e internacionales.
 

El mandatario señaló que el nuevo cono monetario se llamará Bolívar Soberano y estará integrado con monedas y billetes de dos, cinco y diez bolívares. Asimismo, mostró los nuevos billetes de 20, 50, 100 y 200 bolívares.

Otro de los billetes que también integrará el nuevo cono monetario, tras la reconvención, será el de 500 que será el de mayor denominación en la nación suramericana.

 

Dejá tu comentario