SENADO

La Procuradora de Macri: Se viene el 'timbreo' de Cambiemos a Pichetto

Mauricio Macri oficializó que quiere a Inés Weinberg de Roca como Procuradora, el puesto que ocupó Alejandra Gils Carbó. Pero para su designación necesita de los dos tercios de los votos en el Senado, son 48 voluntades y apenas junta 25. Por eso, vuelve a cobrar importancia la figura de Miguel Ángel Pichetto, que lidera un interbloque de otros 25 senadores. Pero el peronismo no kirchnerista que representa el rionegrino pensaba en otros candidatos para el mismo cargo, sin embargo, Macri tomó la decisión sin consultarles. Se espera una larga negociación en la Cámara alta.

El presidente Macri sorprendió a propios y ajenos al oficializar la candidatura de Inés Weinberg de Roca a la Procuración General de la Nación, el cargo que ocupó Alejandra Gils Carbó hasta su dimisión. La sorpresa no sólo se debe a la persona elegida y la forma de conocerse la elección, sino que además no hubo contacto previo con los senadores, tanto oficialistas como opositores, estos últimos vitales para nombrar a la postulante.

En la Cámara alta, le candidatura de Weinberg de Roca debe ser analizada primero por la comisión de Acuerdos que preside Rodolfo Urtubey, hombre que responde a su hermano el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey y a nivel parlamentario al jefe del interbloque Argentina Federal Miguel Ángel Pichetto. El grupo de legisladores de ese espacio tenía sus preferencias sobre quién debía ocupar la Procuración. Desde el año pasado circulaban los nombres de Alberto García Lema y Raúl Plee, entre otros. Y esperaban que el oficialismo les consulte antes de cualquier anuncio.

Ante la novedad lanzada por el Presidente, la reacción de Pichetto y Urtubey fue cauta. No quisieron adelantar una definición pero sutilmente el mensaje fue que Cambiemos deberá negociar con ellos y pondrán bajo la lupa los antecedentes de la candidata.

Hay rumores de que entre esos senadores del peronismo no kirchnerista circularía algún antecedente negativo de Weinberg de Roca que podría complicarla.

El rango constitucional de [la mayoría de] los dos tercios para la Procuración es un requerimiento muy alto, por lo que la candidata va a tener que demostrar una solidez muy importante", dijo Miguel Pichetto.

"No puedo abrir juicio sobre la candidata porque no la conozco en profundidad; la vamos a escuchar en audiencia pública", agregó el rionegrino sin dar mayores precisiones.

Y el presidente de la Comisión de Acuerdos, Rodolfo Urtubey apuntó que la falta de relación de la magistrada con la Justicia Federal obligará a "un mayor proceso de estudio y conocimiento de cuáles son sus ideas jurídicas y políticas y, sobre todo, de sus decisiones judiciales".

El oficialismo en el Senado necesita 48 votos de 72 para imponer a la nueva procuradora que quiere Macri. Actualmente tiene un interbloque de 25 y podría sumar cinco legisladores más. Pero sigue lejos de los dos tercios que se necesitan para este tipo de nombramientos. Entonces, descartando el interbloque de Cristina Kirchner, no tiene más opción que negociar con Pichetto que lidera a otros 25 senadores.

Dejá tu comentario