SE VIENEN SEMANAS INFERNALES

Los universitarios también van al paro tras Semana Santa

CONADU y CONADU Histórica definieron plan de lucha por 48 horas para el martes 10 y miércoles 11 de abril, exigiendo el 25% de aumento salarial con cláusula gatillo.

Comunicado

Con la presencia de 27 asociaciones de base, el Congreso Extraordinario de CONADU resolvió por unanimidad exigir al gobierno nacional un aumento salarial del 25% que se suma a la cláusula gatillo y a la jerarquización contemplada en el Convenio Colectivo de Trabajo. Se definió también un paro de 48 horas, los días 10 y 11 de abril.

“Como veníamos diciendo, hay un profundo malestar entre los trabajadores docentes universitarios que se expresó claramente en este Congreso al aceptar un contundente plan de lucha. En el reclamo del 25% no puede faltar la cláusula de actualización salarial. No estamos dispuestos a aceptar un techo salarial porque sabemos que ese 15% de inflación es mentiroso. Las proyecciones están muy por encima. Y la definición del paro es la respuesta a la falta de propuestas por parte del gobierno ya prácticamente terminado el mes de marzo”, expresó el Secretario General de CONADU, Carlos De Feo.

En la sede de ATE, el Congreso sesionó durante todo el día bajo la presidencia honoraria de Marielle Franco, Carlos Valinotti, Pepe Fernández de Landa y Facundo Ferreira. El temario incluyó un minucioso análisis del escenario político y social, la situación de paritarias y el plan de lucha a seguir, y las acciones a 100 años de la Reforma Universitaria.

“El plan de lucha será puesto en marcha junto con las otras federaciones universitarias, de manera que la contundencia se muestre en la unidad de trabajadores. Convocaremos a los estudiantes, afectados de igual manera con este proceso de desfinanciamiento y ajuste de la educación superior”, adelantó De Feo.

En un conflicto que se prevé de largo alcance, el Congreso planteó la construcción de una gran marcha federal universitaria para el mes de mayo. Otras iniciativas de lucha y visibilidad de las denuncian se continuarán definiendo en un Plenario de Secretarios Generales el 12 de abril.

Así lo explicó De Feo: “Marcharemos por la situación de desfinanciamiento que están atravesando las universidades, por la baja de los programas de inclusión y por la importante caída del porcentaje del PBI en el presupuesto universitario, que pasó del 0,87% al 0,77% desde que asumió este gobierno”.

La CONADU también reclama:

·Aumento de la garantía salarial para los docentes ingresantes
·Mas presupuesto para el Programa de finalización de Tesis PROFITE,
·Fondos de Capacitación Docente.
·En función del debate público, los y las congresales resolvieron por amplia mayoría apoyar el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

A su vez, se aprobaron las siguientes resoluciones especiales:

El Congreso extraordinario de CONADU declara su solidaridad y apoyo a ADOI en reclamo de respeto y reconocimiento a los acuerdos paritarios. A su vez, solicita el inmediato llamado a elecciones de UNVIME y el respeto de todos los puestos de trabajo docentes.

El Congreso Extraordinario de CONADU expresa su apoyo y acompañamiento a los compañeros de SIDIUNCAUS, ante la situación que está atravesando la Universidad Nacional del Chaco Austral al darse a conocer, hoy 20 de marzo, el procesamiento por el juzgado federal del Rector, Vice rector, Secretario Académico y Secretario Administrativo de la Universidad.

El Congreso Extraordinario de CONADU repudia los despidos a más de 30 trabajadores docentes de la IUNMA, entre los que se encuentran miembros de la comisión directiva del sindicato ADIUNMA, y exige la reincorporación de los mismos y la regularización de los docentes de la institución.

CONADU es la Federación con mayor representación gremial de los profesores universitarios, investigadores y científicos de Argentina, con más del 40% de participación en el sector.

Dejá tu comentario