LICITACION

Aerolíneas Argentinas: Dicen que vuelve Raico, beneficiada por La Cámpora

Aerolíneas Argentinas estaría definiendo por estos días una licitación del servicio de “courier” puerta a puerta. Cuentan que entre las empresas que compiten está Raico SA, muy beneficiada durante la gestión de Mariano Recalde y que además es investigada en la Justicia por contrabando y connivencia con funcionarios de control. Se trata de un de las empresas que importaba componentes para las computadoras del plan Conectar Igualdad.

El servicio de courier puerta a puerta se revitalizó en Argentina desde que Cambiemos flexibilizó las compras online al exterior, restringidas durante el kirchnrismo. Pero generó uno de los primeros escándalos de la gestión Macri en la aduana tras una denuncia por contrabando y coimas en la Aduana de Ezeiza que involucraba a funcionarios nombrados durante la etapa de Gómez Centurión.

Según la denuncia anónima hecha en la Justicia a fines de marzo de 2017 se consigna que “el funcionario de Aduana división resguardo López va diariamente a la bodega de Courier a controlar que los envíos salgan de manera rápida de la bodega. No quiere quedar desafectado y que no puedan sacar su mercadería”.

Según el portal Minuto de Cierre, la división de Courier es clave en toda Aduana, pues por allí pasan todos los envíos realizados por personas físicas y jurídicas sin necesidad de un viaje. Es decir, que con inadecuados controles, puede haber contrabando, subfacturación y cualquier otro tipo de infracción aduanera.

Según el escrito acusatorio, el accionar del funcionario López motivó “un incremento notorio de kilos y paquetes en los envíos de las empresas LHS, Net Courier, El Aguila, Consoltrade, Fast Track, Logimport, Raico, Sar Express”.

La denuncia recayó en el fuero Penal Económico, en el Juzgado Nacional en lo Penal Económico N°10 a cargo del juez Pablo Yadarola, y prometía convertirse en un escándalo semejante al de la Mafia de los Contenedores.

El portal Ultimo Cable rescata de la lista de empresas mencionadas en la denuncia a Raico, y advierte que podría volver a operar con Aerolíneas Argentinas.

Según ese medio en una nota titulada “Aerolíneas Argentinas podría comprometer la transparencia de los contratos del estado”, ARSA hizo un llamado a licitación para adjudicar el servicio de courier puerta a puerta y tres empresas presentaros ofertas, “dos de ella con una reconocida trayectoria en el mercado de cargas y paradójicamente castigadas por el kircnerismo por más de una década, y una tercera empresa, RAICO SA, que vio crecer su patrimonio de manera exponencial de la mano de La Campora”.

Raico fue también parte del esquema de importación de los componentes de las computadoras del programa conectar igualdad, que pretendía importar millones de netbooks que serian destinadas a ser repartidas en la comunidad estudiantil”, recuerda Último Cable y advierte que “ahora el balón esta en mano del Jefe de Compras de ARSA, Bruno Finiello, un hombre proveniente de Tenaris, empresa del grupo Techint de Argentina”.

“Raico no solo no cuenta con la infraestructura necesaria para prestar el servicio, sino que llamativamente en su oferta cotiza un 75 por ciento por debajo de sus competidores, pero claro, al mejor estilo camporista, la propuesta se encuentra llena de puntos oscuros, que podrían incrementar las responsabilidades y costos de ARSA en un futuro cercano, la división de cargas de la aerolínea ya ha rechazado la oferta de manera inmediata, al detectar todas las irregularidades, pero fuentes cercanas a la gerencia advierten que Finiello le daría a Raico una segunda oportunidad, la oportunidad de corregir la oferta”, prosigue el portal.

Y concluye: “Los próximos días se sabrá si efectivamente los cuadros de La Cámpora que aun permanecen arraigados en Aerolíneas, consiguen colocar la primera mancha real sobre la principal base de sostenimiento de la administración macrista, la transparencia”.

Dejá tu comentario