ACTO COMPARTIDO

Vidal junto a Carlotto: "La memoria no tiene banderas políticas"

La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal inauguró junto a Estela de Carlotto el Espacio de Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos en La Plata. "Cada uno tiene que hacer su parte desde el encuentro de lo que tenemos en común", dijo la mandataria provincial. Por su parte, Carlotto también se mostró conciliadora al asegurar que "festejamos y agradecemos la voluntad política de este gobierno".

La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal encabezó este viernes (23/03) un acto junto a la presidenta de la Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto. Juntas, inauguraron el Espacio de Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos en La Plata.

"La memoria no tiene banderas políticas, es un lugar que nos reclama a todos. Agradezco a Estela, a las Abuelas y a todos los nietos que trabajaron para esto", dijo Vidal, en un gesto de conciliación con los organismos de Derechos Humanos pero también en un tiro por elevación al kirchnerismo, que ha levantado esa bandera durante los últimos años.

"Tenemos que construir Memoria desde lo que nos une, y no desde lo que nos separa (...) Cada uno tiene que hacer su parte desde el encuentro de lo que tenemos en común", añadió.

Por su parte, Carlotto también se mostró conciliadora al asegurar: "Festejamos y agradecemos la voluntad política de este gobierno". "Podemos pensar distinto pero no somos enemigos", añadió.

"Mirando hacia atrás vemos qué espacio nuevo se construyó para nuestra comunidad y cómo de esta manera, la memoria se afianza, no hay retroceso y hay una voluntad política. La festejamos, la agradecemos. Todo lo bueno que se haga desde el Estado debe ser agradecido. A pesar de que uno piensa que el Estado está para eso, para cuidarnos, para protegernos", remarcó.

Carlotto agradeció a la gobernadora y al secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Santiago Cantón, a quien llamó "querido amigo". “Se dio un paso importante para seguir trabajando la memoria”, había dicho antes el funcionario.

"No se puede perdonar ni olvidar que Argentina fue el país con dictadura con el más alto porcentaje de crueldad e inhumanidad", dijo la titular de Abuelas, y agregó que "a los chicos hay que decirles que nos les va a pasar a ellos los que nos pasó a nosotros".

El Espacio de Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos fue construido donde funcionaba la Comisaría 5ª, en Diagonal 74 Nº 2873, entre 23 y 24, que durante la última dictadura militar, se convirtió en un Centro Clandestino de Detención y Tortura.

De este modo, el gobierno bonaerense cede el uso del inmueble, por los próximos 30 años, a la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo. En uno de los sectores de este espacio funcionarán las nuevas oficinas de Abuelas.

Además, la Gobernadora anunció que pondrá a disposición de la Asociación el archivo histórico digital de todas las partidas de nacimiento de la Provincia registradas durante la dictadura. Esa información simplifica los procesos de investigación sobre cada caso de apropiación de nietos que buscan las Abuelas.

Vidal también anunció esta tarde la exoneración de policías de las fuerzas bonaerenses que tienen condenas por delitos de lesa humanidad. La Provincia ya exoneró a 11 policías retirados de distintas jerarquías, entre ellos a Miguel Etchecolatz. 

# Repercusiones en Twitter

Algunos seguidores de Vidal se mostraron molestos por este acto compartido con Carlotto, mientras que de la vereda de enfrente, algunos se enojaron con la titular de Abuelas por mostrarse junto a la gobernadora de Cambiemos:

 

Dejá tu comentario