RAFECAS HABÍA DESESTIMADO

El fiscal Moldes pidió que se siga investigando a Macri por un acuerdo con Qatar

El fiscal ante la Cámara Federal apeló la decisión de cerrar por "inexistencia de delito" una denuncia contra el Presidente y la vicepresidenta Gabriela Michetti por la firma de un memorando con un fondo de inversión qatarí.

El fiscal ante la Cámara Federal Germán Moldes apeló la decisión de cerrar por "inexistencia de delito" una denuncia al presidente Mauricio Macri y la vicepresidenta Gabriela Michetti por la firma de un memorando con un fondo de inversión de Qatar.

"Las denuncias de esta gravedad institucional deben ser abiertas a la investigación, no importa que el denunciado se llame Juan, Pedro, Cristina o Mauricio", sostuvo Moldes en el dictamen presentado ante la Cámara Federal.

Según el texto al que accedió la agencia Télam, el fiscal sostuvo que debe revocarse la decisión del juez federal Daniel Rafecas, quien archivó la denuncia por inexistencia de delito, y ordenarse las medidas de prueba que había pedido la fiscal Paloma Ochoa.

El juez federal Daniel Rafecas sobreseyó en 1ra. instancia a Macri y los demás denunciados. La decisión del magistrado fue confirmada la semana pasada por la Sala I de la Cámara Federal, pero la causa seguirá ahora su trámite en la Cámara Federal de Casación Penal porque desconforme con la decisión de cerrarla Moldes decidió apelar.

Moldes, en la misma línea de su colega Paloma Ochoa en primera instancia, consideró que el Presidente y sus funcionarios deben ser investigados. "Desde hace mucho tiempo vengo sosteniendo invariablemente que una denuncia que acredite los mínimos márgenes de seriedad y verosímiles no puede ser cerrada caprichosamente, tal como lo ha hecho una vez más el juez (Daniel) Rafecas, sin abrir siquiera liminarmente un arco de diligencias de investigación que permita circunscribir al menos la etapa de conocimiento del hecho que es materia de examen”, escribió el fiscal.

Esa decisión de Rafecas fue confirmada por la sala I de la Cámara Federal y ahora Moldes intenta llegar a Casación Penal.

"Desde hace mucho tiempo vengo sosteniendo invariablemente que una denuncia que acredite los mínimos márgenes de seriedad y verosimilitud no puede ser cerrada caprichosamente, tal como ha hecho una vez más el juez Rafecas", sostuvo Moldes.

Al respecto recordó que su fiscalía también apeló el cierre sin investigación previa de la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman por la firma del Memorándum con Irán por el atentado a la AMIA, también resuelto por Rafecas.

"No puedo hoy borrar con el codo lo que entonces escribí con la mano", sostuvo.

Macri, Michetti y funcionarios de su gabinete fueron denunciados por una ONG, la Fundación por la Paz y el cambio climático, a raíz de la firma del Memorándum el 06/11 de 2016, en una acusación en la que también se apuntó al tenista Gastón Gaudio como supuesto nexo.

Los hechos denunciados se refieren a la suscripción del citado instrumento internacional entre un funcionario de la ANSES, y el representante del fondo de inversión Qatar Investment Authority (QIA), cuyo contenido –según los denunciantes- resultaría contrario a la normativa vigente en nuestro ordenamiento jurídico (ya que plantea allí la posibilidad de acudir a una estructura “off shore” para canalizar inversiones, así como la designación de un “Tercero Administrador” para manejarlas discrecionalmente, entre otros aspectos) y por ende, perjudicial para el erario público.

Luego que la fiscal de la causa, Paloma Ochoa, formulara el requerimiento de instrucción de las actuaciones, Rafecas desestimó la denuncia formulada.

Dejá tu comentario