27,25%

Sturzenegger mantuvo la tasa, y mostró independencia para subirla

En su Comunicado de Política Monetaria de ayer, el titular del Banco Central confirmó finalmente que está dispuesto a subir la tasa de interés si la inflación no comienza a bajar a partir del próximo mes. Mientras tanto mantuvo la tasa de referencia de la economía en 27,25%, tras confirmar que la inflación de marzo seguirá alta. Eso sí, avisó que bajará en los meses siguientes con el mismo optimismo con el cual dijo en 2016, que la inflación sería del 25% y estimó 17% para el año pasado, cuando llegó a 24,8% en la medición del Indec. Ahora la expectativa del BCRA es que los salarios actúen como ancla para el IPC, "al pactarse paritarias de manera consistente con la meta oficial del 15%".

 
El Banco Central confirmó que la inflación de marzo seguirá alta, por lo que decidió ayer mantener sin cambios su tasa de política monetaria en el 27,25% pero avisó que tiene la independencia suficiente y está listo para subirla en caso de que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) no muestre en los próximos meses una desaceleración en línea con su meta, lo que -según analistas- podría ayudar a reducir la presión sobre el tipo de cambio.
 
"Las estimaciones y los indicadores de alta frecuencia de fuentes estatales y privadas monitoreados por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) indican que la inflación núcleo de marzo se mantendrá en registros elevados", afirmó la entidad que preside Federico Sturzenegger en su comunicado de ayer a la hora de justificar su determinación de sostener el centro del corredor de pases a 7 días por cuarta vez consecutiva.
 
"Le avisa al mercado ojo que puedo subir la tasa, porque en general la creencia era que no lo tiene permitido", dijo Gabriel Caamaño, de la Consultora Ledesma al diario 'El Cronista'.
 
Sin embargo, el Central aclaró que considera que esta aceleración de la inflación es "transitoria", ya que se vio impulsada por los fuertes aumentos en precios regulados y la rápida depreciación del peso entre diciembre y febrero, y que una vez concluidos estos impactos, la suba de precios bajará hasta ubicarse en el sendero buscado.
 
La entidad estimó que "una vez superados estos factores transitorios, la inflación consolidará su tendencia a la baja", ya que "la política monetaria es más contractiva que la observada durante la mayor parte del año pasado" y "las negociaciones salariales están pactándose de manera consistente con la meta del 15%". Además, destacó "el nivel relativamente elevado del tipo de cambio real" y que no prevé en los próximos meses "depreciaciones significativas del peso". 
 
Según dijo Miguel Kiguel, de Econviews, "es un cambio de visión del BCRA asignarle importancia a que los salarios crezcan alineados con la meta del 15%, porque reconoce factores inerciales que afectan a la inflación más allá de la tasa". 
 
"Otro tema destacable es que mencione que el peso está depreciado, algo nuevo porque hasta ahora el BCRA no había tomado posición respecto a cuál debería ser el valor del dólar. A la vez, usa eso para decir que va a ser muy difícil que tengamos una devaluación fuerte, esto lo hace un comunicado distinto", agregó.
 
Otros analistas destacan que el BCRA trató de recuperar credibilidad al afirmar que no es cierto que haya trabas políticas a una suba de tasas. "Con esto intenta despejar la incertidumbre en torno a la imposibilidad de que el BCRA suba tasa que surgió para algunos analistas luego de la reunión de diciembre", dijo otro analista.
 
Cabe recordar que hace unos meses, el BCRA había señalado que "no relajará su política monetaria hasta que se confirmen señales de desinflación compatibles con el sendero buscado". Pero ahora modificó ese mensaje: "El BCRA está listo para actuar, ajustando su tasa de política monetaria, si el proceso de desinflación no ocurre".
 
Es decir que hace 15 días anunciaba simplemente una pausa en el camino descendente de las tasas de interés, que en enero había bajado 150 puntos básicos hasta el nivel de 27,25% anual. Pero a partir de allí decidió no seguir con la reducción, ante la evidencia de una aceleración de los precios.
 
La inflación de febrero fue de 2,4%, pero en marzo seguirá arriba de 2% y la "núcleo" se estaría acercando al 2,5%. Para colmo abril tambien tendrá alta inflación por los ajustes tarifarios ya anunciados, especialmente para el gas.
 
Con este nuevo escenario, ahora el titular del BCRA avisó que no sólo ya no hay margen para bajar las tasas, sino que está más cerca de subirlas que otra cosa.
 
Solo en el primer cuatrimestre se acumulará más de 8% de inflación, esto es, más de la mitad de la meta anual. Además, en el mercado ya están esperando más de 20% para el año, cuando la meta inflacionaria es del 15%.
 

Dejá tu comentario