SIN SUBVENCIÓN

Cruz Roja contra Vidal: "Lo nuestro no es una acción política, es humanitaria"

La provincia eliminó el subsidio a los centros de formación en enfermería y con ello dejó de financiar el 50 por ciento del funcionamiento de esos establecimientos, que pertenecen a la Cruz Roja, pese a que existe una emergencia por falta de enfermeros en el país. El titular de la entidad dijo que la quita es “arbitraria e ilegal”. Con el ciclo lectivo en marcha y 6 mil alumnos y 600 docentes en las aulas, la Cruz Roja Argentina recibió pocos días atrás un llamado de la Dirección General de Educación de Gestión Privada para advertir que el Estado provincial reduciría en un 50 por ciento los subsidios girados a la organización humanitaria para la formación de enfermeros. La entidad realiza esta tarea en el país desde hace 120 años y desde agosto de 2016 fue incluida en un plan nacional rubricado por el presidente Mauricio Macri y los ex ministros de Educación Esteban Bullrich y de Salud Jorge Lemus para formar 50 mil enfermeros hasta 2020.

Argentina podría ser el primer país del mundo sin la Cruz Roja, luego de que el gobierno de la Provincia de Buenos Aires al mando de María Eugenia Vidal, recorte el 50% de la subvención que reciben las escuelas de la organización.
 
Diego Tipping, Presidente de la Cruz Roja Argentina, sinceró encontrarse “devastado”, luego de que se le comunicara “de un día para el otro”, un recorte que deja en quiebra a una de las organizaciones sociales más antiguas del país.
 
“Estoy devastado, estamos pasando días de mucha angustia. Nos afecta 17 servicios educativos, que contienen a más de seiscientos docentes y seis mil alumnos en la provincia”, dijo en comunicación con Radio Cielo (FM 103.5).
 
Por su parte, el Gobierno bonaerense explicó que los recortes apuntan a priorizar la ayuda estatal a los trayectos de enseñanza obligatoria por ley, como la educación secundaria. Forma parte, indicaron, de la revisión de todo el sistema de aportes, dado que muchas de las asignaciones no son prioritarias.
 
"Este recorte presupuestario no solo deja a miles de estudiantes y docentes en la calle, sino que lleva a la quiebra a la Cruz Roja Argentina. A causa de una decisión arbitraria del gobierno, nos vemos imposibilitados de seguir sosteniendo la actividad diaria de nuestros voluntarios", dijo el presidente de la Cruz Roja, Diego Tipping.
 
Además, calificó de “arbitraria” a la decisión del gobierno provincial y agregó que haberlo hecho en el “comienzo del ciclo lectivo”, les sorprendió aún más. “Quitarlo de un día para otro produce una situación de desfinanciamiento que hace que estos servicios tengan que cerrar”, manifestó.
 
La entidad realiza esta tarea en el país desde hace 120 años y desde agosto de 2016 fue incluida en un plan nacional rubricado por el presidente Mauricio Macri y los ex ministros de Educación Esteban Bullrich y de Salud Jorge Lemus para formar 50 mil enfermeros hasta 2020. 
 
“La medida es arbitraria e intempestiva, con el ciclo escolar empezado, y nos produce un desfasaje financiero de alrededor de 60 millones de pesos, que nos hace imposible continuar con la operatoria”, advirtió Tipping, quien incluso señaló que el hueco económico podría provocar el cierra de las actividades de la organización en el país. “Sería el primer país del mundo en quedarse sin Cruz Roja”, alertó. 
 
Según la organización, uno de cada tres enfermeros formados en el país surge de las aulas de la Cruz Roja en un marco de emergencia a nivel nacional, ya que se registra una relación de cinco médicos por enfermero, cuando la proporción debería ser la inversa. “El Estado debe atender y garantizar todos los niveles de educación, cuando tienen que ver con demandas y áreas sensibles de la población y vaya si la salud lo es. Esto va a impactar fuertemente en el servicio público de salud”, denunció el titular de la  entidad en la Argentina y subrayó que los funcionarios bonaerenses con los que se comunicaron les explicaron que se trata de “recortes de gastos no esenciales” para destinar a la educación obligatoria.   
 
Por supuesto, el recorte a la Cruz Roja tuvo sus reacciones, por ejemplo, el bloque del Frente Renovador de la Cámara de Diputados bonaerense solicitó este sábado 31/03 que el gobierno de María Eugenia Vidal "deje sin efecto la decisión de quitar el aporte estatal del 50% a los servicios educativos de la Cruz Roja Argentina", lo que produce un "desbalance financiero que la obliga a cerrar sus puertas".
 
"La gobernadora debe rever la situación y dar marcha atrás, una vez más, una medida estatal, como sucedió con las escuelas isleñas y rurales, ya que un recorte al presupuesto de la Cruz Roja dejaría en jaque a un emblema de la ayuda a la comunidad", expresó Rubén Eslaiman, presidente del bloque renovador en la provincia.
 
Acá el comunicado completo de la Cruz Roja Argentina: 
 
 
 

Dejá tu comentario