COPA LIBERTADORES

Boca obtuvo su 1era victoria ante el Junior de Teo Gutiérrez

Boca Juniors le ganó este miércoles (04/04) 1-0 a Junior de Barranquilla, de Colombia, equipo que tiene como figura al ex delantero de River Plate, Teófilo Gutiérrez, con gol convertido en el primer tiempo por Cristián Pavón, a los 27’ (Boca) por el partido de ida que correspondió a la segunda fecha del Grupo H de la Copa Libertadores de América 2018. El encuentro se disputó en el estadio Alberto J. Armando conocido como ‘La Bombonera’.

En el encuentro que se disputó en el estadio Alberto J. Armando, conocido como ‘La Bombonera’, Boca Juniors le ganó este miércoles (04/04) 1-0 a Junior de Barranquilla, de Colombia, por el partido de ida que correspondió a la segunda fecha del Grupo H de la Copa Libertadores de América 2018.  

Luego del empate (0-0) ante Alianza Lima, en Perú el pasado 1 de marzo, el líder de la Superliga Argentina de Fútbol obtuvo su primera victoria en este certamen continental en el que sumó cuatro puntos y quedó a dos unidades de diferencia del líder del grupo Palmeiras de Brasil con 6. 

El ‘Xeneize’ logró sortear su segundo escollo en ese largo camino hacia la ansiada séptima consagración ante ‘El Tiburón’ de Colombia que no pudo recuperarse de la caída por 3-0 que sufrió en el debut frente al Palmeiras, como local, puntero de la zona.

Por otro lado, el equipo de la ‘Ribera’ jugó un muy buen partido en la primera parte que supo coronarlo con el golazo convertido por Cristián Pavón. Si bien en la segunda etapa mereció aumentar el marcador, el elenco boquense debió soportar la levantada de los ‘Rojiblancos’ que desperdiciaron muchas posibilidades de empatar el marcador. En tanto, Boca pudo haber sentenciado la historia con un penal que desperdició Ramón ‘Wanchope’ Ábila.

La figura emblemática del equipo de Barranquilla es el delantero Teófilo Gutiérrez, quien no pasó desapercibido en La Bombonera por su pasado e identificado con el club River Plate.

‘Teo’, quien a los 32 años volvió al club de sus orígenes, estuvo en el plantel ‘millonario’ que eliminó a Boca de la Copa Sudamericana 2014 y de la Copa Libertadores 2015 (no jugó la vuelta por suspensión) pero también fue expulsado dos veces en el recinto de La Ribera: en 2011 con la camiseta de Racing Club y en su última visita en 2016 con la de Rosario Central. 

En relación a la victoria del ‘Xeneize’ sobre ‘Los Curramberos’, en el primer tiempo, el elenco del ‘Mellizo’ Guillermo Barros Schelotto tomó rápidamente el control de la acciones imprimiendo mucha dinámica en el juego mientras que Junior esperaba de manera paciente para salir de contragolpe.

Más allá del dominio, el elenco de la ‘Ribera’ estuvo muy apurado y, por momento, se sentía incómodo dentro de la cancha lo que fue aprovechado por ‘El Tiburón’ para poder armarse en el medio con Teófilo Gutiérrez, Jesús Murillo León y Jonathan Ávila Martínez. De ahí, a los 17’ Sebastián Hernández Mejía sorprendió con un fuerte remate desde la izquierda que forzó el despeje del arquero Agustín Rossi.

No obstante, Boca pudo salir de asedio del ‘Rojiblanco’, a los 27’, Cristián Pavón convirtió el 1-0 para los de ‘Ribera’ con un espectacular derechazo luego de ser asistido por Pablo Pérez y Emmanuel Mas.

Por consiguiente, el ‘Xeneize’ jugó mucho más seguro, tranquilo y se animó a atacar al elenco de Barranquilla con un fulminante tiro de Pablo Pérez, a los 32’, que casi va a parar en el ángulo del arquero Mario Viera Galaín. En tanto, el ex River Teófilo Gutiérrez intentó imitar una chilena en el área de Boca de Cristiano Ronaldo que no llegó a rematar al arco de Rossi.

A poco del cierre, el equipo boquense desperdició una posibilidad de anotar el segundo tanto por parte de Ramón ‘Wanchope’ Ábila luego de una jugada colectiva que elaboraron Emanuel ‘Bebelo’ Reynoso y Emmanuel Mas que forzó la intervención del guardavalla Viera Galaín. 

En el final, ‘Wanchope’ Ábila le envío mal un pase a Pavón que después recuperó Pablo Pérez, éste habilitó a Cristián Espinoza que no llegó a rematar al arco de Viera Galaín.    

En la segunda mitad, Boca repitió el mismo libreto del comienzo ya que jugó muy ordenado y sacó provecho de los espacios libres que dejaba en su campo el equipo de ‘El Tiburón’ de Colombia. A los 7’ Cristián Pavón elaboró una gran jugada individual que pasó sobre la marca de Jesús Murillo León y chocó contra Rafael Pérez Almeida que rápidamente controló la pelota el arquero Mario Viera Galaín.

A partir de los 13’, el ‘Xeneize’ empezó a sentir el cansancio físico y mental cediéndole terreno a Junior que estuvo apunto de empatar con tres situaciones que crearon Víctor Cantillo Jiménez, Luis Carlos Ruiz y Teo Gutiérrez.

Por lo tanto, Junior se paró mejor dentro de la cancha y se arriesgó para poner en aprietos a Boca que pudo lucirse con una tremenda pisada y caño lujosos de Emanuel ‘Bebelo’ Reynoso en el lateral derecho.

Mientras los minutos empezaban a consumirse los dos equipos empezaron a agotar todas las variantes. A los 20’ Jonathan Ávila Martínez le cometió una grosera falta dentro del área a Ramón ‘Wanchope’ Ábila por lo que el árbitro paraguayo Ulises Merelles sancionó el penal para Boca que el mismo ‘Wanchope’ Ábila desperdició y privó a su equipo de asegurar la victoria.  

Cuando transcurrían los 36’ Leonardo Jara le envió un gran centro a Pablo Pérez que remató muy débil a las manos de Viera Galaín.

En el epílogo, Jonathan Álvez Sagar y José Murillo León sorprendieron con dos tremendos disparos que detuvo el arquero Agustín Rossi; en el final Luis Carlos Ruíz descargó un fuerte pelotazo que sin problemas controló Rossi.

Finalmente, Boca logró su primera victoria en esta Copa Libertadores y en la tercera fecha se medirá con el puntero del Grupo H, Palmeiras de Brasil, el miércoles (11/04) a las 21:45.

 

Dejá tu comentario