SITUACIÓN CRÍTICA

A 100 años de la reforma universitaria, peligra el primer cuatrimestre

El recorte presupuestario por 3 mil millones de pesos aprobado por la Jefatura de Gabinete del Ministerio de Educación, el no pago de la cláusula gatillo 2017, la cancelación de obras de infrestructura y la falta de seriedad en las negociaciones por los salarios 2018, sumado al conflicto entre las bases gremiales universitarias contra los rectores de las universidades, está poniendo gravemente en peligro el desarrollo del primer cuatrimestre en todas las universidades del país. El próximo 10 y 11 de abril se llevará a cabo una medida de fuerza por 48 horas pero el plan de lucha, movilización y alerta será permanente.

"Parciales que debieran tomarse después del séptimo práctico, están analizándose para luego de la cuarta clase. Lo que estamos viendo es que si no adelantamos las instancia de evaluaciones, los alumnos, principalmente, corren serio riesgo de perder el cuatrimestre", destacaron a este medio desde la Facultad de Ciencias Sociales (UBA).

La crítica situación que atraviesa la educación argentina se resume en las distintas instancias evaluatorias, pero también se pueden percibir luego de sentarse a hablar un minuto con cualquier profesor.

Luego de meses de negociaciones y propuestas gubernamentales muy livianas para cerrar la paritaria nacional, la gobernadora bonaerense se vio obliga a adelantar un 5% a sus doocentes porque "no pueden esperar". Es que, en realidad, la situación es crítica.

Ahora, aunque sin tanto ruido mediático, los docentes universitarios están por encarar un paro por 48 horas (10 y 11 de abril) que pone sobre el tapete la cruda realidad 2018, que viene de arrastre desde 2016.

"Estuvimos presentes en la Secretaría de políticas universitarias, donde se nos notificó el recorte presupuestario de 3 mil millones de pesos, pero para nosotros no es ninguna sorpresa esto, que es gravísimo.

Tiene su origen en un presupuesto que se transformó en un dibujo. El 18 de diciembre cambiaron las pautas de inflación y devaluación que el presupuesto que se había aprobado se transformó en papel mojado.

En el cambio de partidas que iba a hacer el jefe de Gabinete se preanunciaba un cambio porque el aumento del pago de servicios de la deuda externa fue en el primer bimestre del 226% y, como esto iba a salir de un lado o del otro, creíamos que iba a salir claramente de la inversión y no nos sorprende que también haya afectado a la universidad.

Ya denunciamos que todo este reformismo permanente iba a llevar a una reducción presupuestaria real y nominal, y este es uno de los motivos por el que llamamos a una paro de 48 horas para el 10 y 11 de abril.

Más del 90% del presupuesto va a pago de sueldos y contribuciones sociales, queda solamente un 10% para funcionamiento, investigación, becas para estudiantes, tareas, etcétera. Y esas partidas fueron reducidas en un 25% frente a un tarifazo en el gas del 40% y una devalución del 25%.

Y digo devaluación porque para hacer investigaciones, compramos reactivos y equipamientos, que es todo importado. Para nosotros, el dólar es un precio relevante en la tarea universitaria, incluso en los hospitales universitarios porque hasta los medicamentos son importados.

Es realmente grave lo que está pasando porque no ha habido un comunicado de los rectores repudiando esto, lo que significa que se han subordinado a la política de ajuste.

Es tristísimo que a 100 años de la reforma universitaria, los rectores no defiendan esto.

No hemos siquiera cobrado la cláusula gatillo del año pasado.

Además, se cancelaron obras para infraestructura. Esto significa que no va a haber más aulas, más laboratorios pero no en el sentido de que se incrementen; al menos, que se reparen en edificios de viejas universidades", denunció Antonio Roselló, secretario adjunto de CONADU Historica, al aire de FM De la calle.

"El problema es que el cuatrimestre corre el riesgo de suspenderse y estamos hablando de frenarle el sueño a jóvenes estudiantes que luchan día a día para recibirse cuanto antes, pero también de personas grandes, con familias ya formadas, que también intentan cumplir ese objetivo, además de investigadores, profesores.

Estamos hablando de una de las universidades más importantes en el mundo, que está dejando a la Argentina en lo más alto de la región. Por eso, la situación que se vive en la comunidad académica es muy triste.

Y otra realidad que estamos viendo es que los apuntes están cada vez más caros no sólo por la inflación sino por el recorte de subsidios para los centros de estudiantes, lo cual dificulta mucho el acceso para quienes están con el mango justo.

Además, este recorte está llevando a la suspensión o eliminación, directamente, de cátedras y comisiones. Por lo tanto, hay cada vez menos horarios y programas de materias para elegir", remarcaron desde la UBA a Urgente24.

Dejá tu comentario