COPA DAVIS

Explosivo choque Argentina-Chile, que en 2000 terminó con sillazos

Nicolás Kicker será el encargado de abrir la serie frente a Nicolás Jarry que animarán al mejor de tres sets Argentina y Chile que corresponde a la Zona Americana I de la Copa Davis 2018. Por lo tanto, Diego ‘Peque’ Schwartzman se medirá frente a Christián Garín mientras que en el dobles Guillermo Durán/Máximo González se enfrentarán ante Nicolás Jarry/Han Podlipnik. En este 2018, las Zonas Americanas I y II tendrán una duración de dos días: se disputarán dos singles el primer día, y el dobles seguido de dos singles para el segundo. Además, los partidos serán al mejor de tres puntos y no al mejor de cinco, y no se disputará el quinto punto si la serie ya se definió en el cuarto. Por otro lado, el equipo capitaneado por Daniel Orsanic irá por la reconquista del Grupo Mundial luego de haber descendido en 2017 frente a Kazajistán a tan solo un año de haber conquistado por primera vez en su historia la ‘Ensaladera de Plata’. Por otra parte, la albiceleste se medirá ante los trasandinos a 18 años de los ‘sillazos’ del 2000.

Argentina va por la reconquista del Grupo Mundial I cuando se enfrente este viernes (06/04) frente a Chile al mejor tres sets por la serie que corresponde a la Zona Americana I de la Copa Davis 2018. La misma se disputará sobre cancha de polvo de ladrillo en el estadio Aldo Cantoni de la provincia de San Juan con capacidad para 8.000 espectadores. 

El sorteo determinó que Nicolás Kicker abrirá la serie ante los trasandinos frente a Nicolás Jarry en el primer single. En el segundo encuentro de la jornada, Diego ‘Peque’ Schwartzman se medirá frente a Christián Garín mientras que en el dobles Guillermo Durán/Máximo González tendrán enfrente a Nicolás Jarry/Han Podlipnik. Cabe recordar que por reglamento, los capitanes podrán cambiar a los jugadores, diez minutos antes de comenzada la serie.

En esta edición 2018, las series de Zona Americana I y II tendrán una duración de dos días: se disputarán dos singles el primer día, y el dobles seguidos de dos singles para el segundo.  Además, los partidos serán al mejor de tres puntos y no al mejor de cinco, y no se disputará el quinto punto si la serie ya se definió en el cuarto. 

Argentina enfrentará las series con este nuevo formato en la Zona Americana I, que ahora permite a los equipos del Grupo Mundial, y a los del Grupo I y II, tener cinco jugadores en lugar de cuatro. Por ser la primera preclasificada, Argentina quedó libre y no disputó la primera ronda en febrero.

En tanto, los partidos del Grupo Mundial continúan con el formato tradicional de tres días de competencia y partidos al mejor de cinco sets.

Por otra parte, la Asociación Argentina de Tenis tuvo varias opciones para organizar la serie en el interior del país. San Luis, Santa Fe, Mendoza, Neuquén y Salta, fueron las principales. Pero finalmente la AAT y su comercializadora, Play Patagonia, llegaron a un acuerdo con el gobierno del peronista Sergio Uñac, que se hizo cargo de los costos de la producción del evento y además desembolsaría un monto fijo para la Asociación.

La ciudad de San Juan tiene una altitud aproximada de 600 metros sobre el nivel, una condición que, en principio, puede parecer beneficiosa para un potente sacador como Nicolás Jarry, la mejor raqueta chilena (22 años, 93° del ranking y de 1,98 metro). Entre San Juan y Santiago de Chile hay aproximadamente 530 kilómetros de distancia y la organización local, por reglamento, está obligada a darle al público visitante el 10% de la capacidad total del estadio.

El equipo capitaneado por Daniel Orsanic, que hacía apenas 10 meses había sido campeón de la Copa Davis, no aprovechó el impulso del título y consumó su descenso del Grupo Mundial a la Zona Americana, al perder el Repechaje con Kazajistán por 3-1, en la serie jugada en Astana que confirmó lo que se intuía cuando sus principales tenistas le dieron la espalda al equipo.

El descenso del conjunto albiceleste se concretó con la derrota de Schwartzman ante Mikhail Kukushkin por 6-4, 6-4 y 7-6 (7-2) luego de dos horas y 44 minutos de juego.

Argentina, que había sido campeón el 27 de noviembre de 2016 tras haberse impuesto ante Croacia (3-2) en Zagreb, retornaron a la zona continental después de 16 años, cuando había ascendido con su victoria sobre Belarús, en Córdoba, el 23 de septiembre de 2001.

La albiceleste pagó un costo altísimo a la decisión de sus principales tenistas de no jugar la Davis, algo que si bien merece respeto, podía haberse dado en otro momento, porque el hecho de no haber contado en Astana con siete de los 10 jugadores ubicados en el top 100 del ranking mundial cambió el curso de la serie.

En ese sentido, así como Juan Martín Del Potro fue “factor determinante” para ganar la Davis con sus hazañas en Glasgow y Zagreb en 2016, su ausencia fue indisimulable en las derrotas ante Italia en febrero de 2017 y en Astana.

En menos de un año, Argentina vivió sensaciones ambiguas, ya que por un lado saboreó el éxito cuando alzó el ansiado trofeo, y sufrió la caída que lo relegó al descenso que lo hizo regresar a la Zona Americana I, algo que nadie imaginaba. 

El equipo comandado por Daniel Orsanic se sumó a Francia en 1997 y a Suecia en 1999 como los países que perdieron la categoría una temporada después de haber conseguido la Ensaladera. 

Argentinos y chilenos se miden en la Copa Davis desde 1931, y tan juntos y parejos han recorrido el andar que el historial muestra ocho victorias por lado. En los 70, los duelos entre Guillermo Vilas y Jaime Fillol o Patricio Cornejo fueron memorables. Pero ninguna quedará tan grabada a fuego como la serie de 2000 que terminó en un escándalo de proporciones inimaginadas.

Hace 18 años fue la última vez que ambos países se vieron las caras. El equipo capitaneado por Franco Davin viajó hasta Santiago para visitar a los trasandinos en el Parque O'Higgins. Entonces, los locales contaban con Marcelo Ríos en el top ten y venía de ser N°1 dos temporadas atrás.

Hernán Gumy, Mariano Zabaleta, Sebastián Prieto y Mariano Hood (hoy subcapitán de Daniel Orsanic) representaron a la Argentina. El ‘Titán’ cayó ante Ríos, y luego Zabaleta tenía el partido casi cerrado ante Nicolás Massú. Casi, porque estalló el caos. 

El clima estuvo caldeado toda la serie, y durante el punto de Zabaleta se hizo indescriptible. Tras una reacción de Massú, los hinchas locales escalaron en violencia y terminaron arrojando sillas de plástico al court. Un dato insoslayable: el estadio todavía no estaba terminado.

El padre del tenista de Tandil terminó con una seria lastimadura en su cabeza. Todo el equipo nacional (comando por Alejandro Gattiker ya que Davin tuvo un problema familiar) abandonó rápidamente la cancha, y en el vestuario decidieron no continuar jugando. En un movimiento raro, la Federación Internacional le dio por ganada 5-0 la serie a Chile.

Un antecedente poco feliz para dos equipos tradicionales del certamen que se volverán a ver las caras en abril, después de 18 años y de historias muy diferentes.

Dejá tu comentario