SE LO NEGARON

Manotazo de ahogado de Lula: Presentó un habeas corpus de emergencia

Los abogados del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva presentaron esta madrugada un pedido de habeas corpus para evitar que el dirigente del PT sea detenido por el juez Sérgio Moro esta tarde. Argumentan que el pedido de prisión fue emitido sin que la cámara de apelaciones de Porto Alegre cumpliera con los ritos del proceso. Sin embargo, según el periodista Gustavo Segré, el Superior Tribunal de Justicia "se lo negó y el Ministro de la Corte Marco Aurelio Mello declaró que no cumplir la orden judicial por parte de Lula, seria incendiar el país".

Con las horas contadas para su detención ordenada por el juez Moro, la defensa del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva hizo su última jugada mediante la presentación esta madrugada (6/4) de un pedido de habeas corpus para intentar que el líder del PT no sea detenido por el juez que le dio plazo hasta las 17 de hoy para entregarse a cumplir la condena de 12 años y un mes de prisión por corrupción.

Los abogados hicieron la presentación ante el Supremo Tribunal de Justicia, máxima corte penal, con el argumento de que el pedido de prisión fue emitido sin que la cámara de apelaciones de Porto Alegre cumpliera con los ritos del proceso.

Pero Lula sólo ganaría tiempo hasta el martes, de todos modos el Tribunal de Porto Alegre liberó al juez Sérgio Moro para detener al expresidente.

Moro lo hizo en tiempo récord: en 40 minutos firmó la orden de prisión y pidió a la policía federal no usar esposas al arrestarlo.

La defensa de Lula explicó que "la orden de captura llegó antes de que se terminen los trámites y recursos ante el tribunal", en virtud de que en el fallo del tribunal del 24 de enero último, los tres magistrados determinaron que la prisión solo podría ocurrir después de agotada toda la tramitación en segunda instancia.

Al emitir la orden de prisión, Moro afirma que estos recursos que tiene Lula son para dilatar el proceso.

Dejá tu comentario