RODOLFO SANTAGELO

Inflación rebelde: "El Gobierno no hace el esfuerzo en materia fiscal"

La inflación es "el karma" del Gobierno del Presidente Mauricio Macri, y por si fuera poco, casi ningún especialista le tiene fe a las proyecciones del Estado sobre el 20% que tanto prometen. El economista Roberto Sangtaguelo, en el programa 14 días de A24 aseguró que el tema inflacionario es difícil, sobre todo, cuando "el Gobierno en materia fiscal no hace su esfuerzo", aseguró que el objetivo difícilmente se cumpla, aunque admitió que la recaudación este año "viene bien".

La inflación está "rebelde" en la Argentina y todo indica que los planes del Gobierno del 20% anual no se van a poder cumplir. Por ejemplo, una consultora privada estimó que el índice comenzará a reducirse en la última etapa de 2018. Pero que igualmente el Banco Central volverá a incumplir con la meta anual. 
 
Muchos economistas no le tienen fe al plan económico de Macri y otros han declaro incluso que "no lo entienden", pero lo que es seguro, es que coinciden con que la meta no se cumplirá. Rodolfo Santangelo sostuvo que es "muy difícil" en su intervención en el programa televisivo 14 días de A24. Durante su intervención, declaró que "bajar estas inflaciones no es fácil, y mucho menos cuando el Gobierno en materia fiscal no hace su esfuerzo".
 
"Bajar la inflación no es soplar y hacer botella, y menos en la Argentina, salvo cuando se bajaba de altísimas inflaciones. Pero cuando hay que bajar estas inflaciones no es fácil, y mucho menos cuando el Gobierno en materia fiscal no hace su esfuerzo. El Banco Central se auto proclamó único responsable de bajar la inflación vía mecanismo de la tasa de interés y está costando... creen que sacando, que poniendo, pero la verdad es que no sabemos con cuál indicador quieren cerrar con el 20% de inflación anual, hasta ahora ha sido imposible", dijo Santangelo en entrevista con A24.
 
Y agregó: "Está claro que acá hay un problema macroeconómico y lo otro es el problema fiscal, que se lo ha querido ignorar durante los primeros dos años de gestión y este año ha empezado a mejorar lentamente en los primeros tres meses que van del año, un poquito tardío pero bueno".
 
Sus declaraciones, van en en línea con las estimaciones de los economistas que han opinado sobre el tema,la inflación superará este año nuevamente el 20% y el Banco Central volverá a incumplir su meta corregida, lo que imposibilitará que la política monetaria se relaje significativamente, al menos hasta 2019.
 
"Dejame darte un pronóstico, cuando el 10 de diciembre se cumplan 3 años de la administración y se estén publicando el índice de noviembre, todavía la tasa de inflación anual va a estar por encima del 20%", agregó el economista. 
 
Asimismo, al ser consultado por el tema de aumento de tarifas, Santangelo respondió: "Se está exagerando el tema tarifario, estamos confundiendo, las tarifas van a subir menos que ahora, pero van a  volver a subir en septiembre... El impacto directo de las tarifas, la luz o el gas, de ahí a creer que cuando suben los servicios sube todo,  lo tomo con pinza, el tema de la inflación es macroeconómico y es un tema más global", explicó. 
 
Del mismo modo, opinó sobre la deuda que hasta ahora ha tomado el Gobierno de la Nación, y consideró que se endeuda porque no tiene opición. "El Gobierno no se endeuda porque quiere hacer negocios, se endeuda porque recauda 10 y gasta 14, o sea hay 4 puntos de déficit y este año va a ser de 3... Este año va a haber un progreso, viene bien la recaudación de impuestos y está funcionando, y el gasto está dejando de crecer en comparación de como crecía antes, pero como viene el año electoral hay que ver que pasa", sentenció. 
 
Con este escenario, esperamos que recién en 2019 la inflación perfore el piso del 20%. Por lo tanto, habrá que aguardar hasta el cierre del primer mandato de Cambiemos para lograr avances considerables en la materia.
 

Dejá tu comentario