PREOCUPANTE

$1 de cada $3 del gasto ya es para pagar intereses de la deuda

Muchos ciudadanos no consideran grave el endeudamiento público en que se ha incurrido en los últimos meses. El Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano explicó que el 33% del gasto corriente de la Administración Central ya va para pagar intereses de la deuda.

Los gastos corrientes representan la mayor parte del gasto de la administración nacional, con el 93% de los 2.904.414.117.468 pesos estipulados por el presupuesto 2018, puntualiza el último reporte del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano. De ese total, el 49,5% corresponde a la Administración Central; mientras que el 46,2% pertenece a Instituciones de la Seguridad Social, y el resto a Organismos Descentralizados (4,25%).

“El gasto corriente de la Administración Central que genera el pago de los intereses de la deuda, con 32% del total, supera a los gastos en remuneraciones, con el 20%, en prestaciones de la seguridad social a cargo de la Administración Central, con el 11%, y en bienes y servicios, con el 5%, e iguala prácticamente a las transferencias corrientes a empresas y sociedades estatales, fondos fiduciarios, otros entes del sector público nacional no financiero que no consolidan en el Presupuesto y a entidades del sector público financiero, con el 33%”, sostiene Silvana Mateu, investigadora del CENE.

Por el contrario, los gastos de capital representan apenas el 7,3% de los gastos totales de la administración nacional ($210.940.794.176), y son realizados principalmente por la Administración Central ($165.791.408.817).

Dejá tu comentario