OPERACIÓN DE LA DEA

Detenido ex jefe de las exFarc y USA pide su extradición

La Fiscalía de Colombia ha detenido la noche del lunes 09/04 a alias 'Jesús Santrich', excomandante de la ya extinta guerrilla Farc. La orden de captura ha sido emitida por Interpol después de que un juzgado de Nueva York realizara una acusación por narcotráfico contra uno de los actuales líderes de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común. "Tenemos copiosas pruebas de un acuerdo para exportar 10 toneladas de cocaína hacia USA con un precio en el mercado local de US$ 320 millones", ha explicado el fiscal general, Néstor Humberto Martínez.

 

El miércoles 04/04, una corte del Distrito Sur de Nueva York emitió una orden de captura en contra de 4 guerrilleros de las Farc, incluyendo a Seuxis Hernández Solarte o 'Jesús Santrich', miembro del equipo negociador. También aparecen Armando Gómez, alias 'el Doctor'; Fabio Simón Younes Arboleda y Marlon Marín. Este último sería el sobrino de Iván Márquez, jefe de las exFarc.

La petición se desprende de una investigación realizada por la DEA (Drug Enforcement Agency) por el supuesto envío de cocaína a USA entre junio de 2017 y abril de 2018, operaciones posteriores a la firma del acuerdo de paz con el grupo guerrillero el 01/12/2016.

Junio de 2017, 6 meses después del acuerdo final de paz del 01/12/2016. La fecha es clave: según lo pactado entre las Farc y el Gobierno de Juan Manuel Santos, solo podrán beneficiarse de la Justicia Especial para la Paz (JEP), el organismo ideado para juzgar los crímenes de más de medio siglo de guerra, quienes se acojan a esta jurisprudencia por delitos cometidos antes de la firma. Es decir que Santrich no tendría acceso a los beneficios judiciales de este sistema aunque se haya acogido al proceso de paz y haya firmado las actas para someterse al mismo.

Por orden del juez estadounidense se procedió a solicitar circular roja de Interpol en contra de Seuxis Paucis Hernandez-Solarte, con lo que se ordenaba su captura en cualquier parte del mundo, acusado de conspiración para producir y distribuir aproximadamente 10 toneladas de cocaína en Colombia, para enviarse a USA y otras partes, a pedido del cartel de Sinaloa.

Las autoridades estadounidenses realizaron hasta el seguimiento a las reuniones realizadas por 'Santrich' y otros integrantes de la organización. Según el texto, se realizaron por lo menos 3 reuniones en el lobby de un hotel y otra en la casa de Santrich, en el barrio Modelia.

Entre noviembre de 2017 y febrero de 2018, en reuniones con participación de los otros acusados, ocurrió lo siguiente: "Participaron en una serie de reuniones en las cuales discutieron proveer miles de kilogramos de cocaína a otros individuos, la droga sería importada a los Estados Unidos y finalmente decidieron darle a esos individuos una muestra de 5 kilogramos de cocaína. El 01/11/2017, uno de los implicados entregó la muestra de 5 kilogramos a un individuo en el lobby de un hotel en Bogotá, Colombia".

Santrich y una persona de la organización no identificada se reunieron con los compradores en la casa de Modelia. Los investigadores estadounidenses cuentan hasta con detalles de la conversaciones sostenidas durante dichos encuentros. Aseguran que durante la reunión, Santrich dijo que proveían cocaína a otros y le dijo a su interlocutor que coordinara una transacción más grande de cocaína.

El 08/02/2017, Santrich y otro de los implicados se reunieron con los compradores de la cocaína en la casa. Durante la reunión, convinieron proveer 10 toneladas de coca y los compradores aceptaron pagar por ella US$ 15 millones, a entregarse a otro de los integrantes de la organización en Miami, Florida. En la planificación de la operación ilegal quedó consignado que las primeras 7 toneladas de cocaína serían entregadas dentro de 1 mes; y las 3 restantes después.

En la orden de captura existe evidencia de que los acusados manifestaron tener acceso a aviones registrados en Estados Unidos para trasportar la droga y a laboratorios para suministrar la cocaína.

La finalidad de la orden de captura es la extradición, por lo que comienza el trámite que tendrá un capítulo inicial ante la Jurisdicción Especial para la Paz; después ante la Corte Suprema de Justicia y la decisión definitiva en cabeza del presidente de la República.

Juan Manuel Santos aseguró que no habrá tolerancia con integrantes de las Farc que siguieran delinquiendo después de la firma de acuerdo. "La construcción de paz requiere del absoluto cumplimiento de la ley, es lo que exige el pueblo colombiano", dijo.

En Colombia las autoridades verifican los antecedentes de los 3 capturados junto a Seuxis Paucis Hernández Solarte, conocido como 'Jesús Santrich'.

Se trata de Marlon Marín, Fabio Simón Younes Arboleda y Armando Gómez España, este último conocido con el alias de 'Doctor'.

Gómez España, de profesión abogado y de 69 años, fue quien hizo la entrega de cinco kilogramos de cocaína el 01/11/2017 en el vestíbulo de un hotel en Bogotá.

Él se encuentra en delicado estado de salud recluido en un centro hospitalario donde se le notificó de su situación jurídica y se hizo efectiva la captura. Por obvias razones sigue en el hospital con vigilancia especial.

Fabio Simón Younes Arboleda, abogado de 72 años, aparece registrado como gerente de la empresa de consultoría Fabio Younes & Asociados S.A.S. Dentro de los servicios que provee la empresa, según se lee en su sitio web, están: financiación en préstamo e inversión, gestión de negocios, comercio internacional en importación y exportación de bienes y servicios.

Younes fundó la empresa en 1972. En 1981 viajó al exterior y permaneció fuera del país hasta 1991. “Durante esa década la compañía se dedicó en varios países a la actividad financiera de consecución de créditos y de inversión, como también al comercio internacional”, dice la página web de la compañía. Esos negocios fueron realizados principalmente en Estados Unidos entre 1984 y 1991.

Marlon Marín tiene 38 años y es de Florencia, Caquetá.

Es acusado de participar en las reuniones para el envío del alcaloide a Estados Unidos.

Dejá tu comentario