ESTIMACIONES 2018

Nocaut del FMI a la meta inflacionaria del Gobierno: Estimó un 19,2%

A pesar de los elogios de la titular del FMI, Christine Lagarde a la gestión de Mauricio Macri, este martes (17/4) el Fondo Monetario Internacional redujo sus proyecciones de crecimiento para la Argentina al ubicarlas en un 2 por ciento y aumentó las de inflación al 19,2% para el 2018, muy superior a la ‘meta inflacionaria’ del 15% que estipuló el año pasado la Administración Macri. En tanto, el organismo reclamó un mayor ajuste fiscal y monetario.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) le propinó un golpe mortal a la meta inflacionaria del 15 por ciento que a fines de 2017 ‘recalibró’ el Gobierno nacional al reconocer que no podía cumplir con el objetivo fijado para el año pasado.

Esta mañana (17/4) en Washington, durante la presentación del informe semestral de la entidad, World Economic Outlook (WEO), en el marco de la Asamblea Anual Conjunta del FMI y del Banco Mundial, se presentaron las proyecciones del organismo para nuestro país. Por un lado el FMI redujo sus estimaciones de crecimiento para la Argentina al 2 por ciento y aumentó las de inflación al 19,2%, para el 2018. Al mismo tiempo, reclamó un mayor ajuste fiscal y monetario “para mejorar la sustentabilidad en las finanzas públicas y reducir la alta inflación".

El Fondo disminuyó en 0,5 puntos los pronósticos de crecimiento del año, ya que en su último informe de octubre de 2017 estimó que la economía argentina experimentaría un crecimiento de 2,5%, cuando en la actualización difundida hoy estimó un alza de 2%.

En cambio, para el 2019 espera un alza en el PBI de 3,2%, mientras que la inflación se situaría en torno de 15%.

También en el informe dado a conocer en Estados Unidos, se explica que el cambio de las proyecciones para 2018 se debe al " efecto de la sequía sobre la producción agrícola, como así también por la necesidad de ajuste fiscal y monetario que es requerido para mejorar la sustentabilidad en las finanzas públicas y reducir la alta inflación".

El Fondo elogió las reformas que hizo el gobierno en 2017, pero las considera insuficientes, por eso dice que "se necesitarán más recortes en el gasto primario para alcanzar los objetivos de déficit primario y abrir espacio para una mayor reducción de la carga tributaria".

Dejá tu comentario