CÓDIGO ELECTORAL

Ex aliado de Lousteau puede salvar la reforma de Larreta que no quiere la UCR

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, busca sancionar en la Legislatura un Código Electoral local, que entre otras cuestiones planea establecer el voto electrónico y unificar elecciones con las nacionales. El radicalismo porteño rechaza la iniciativa y Cambiemos necesita de sus votos para sancionar la norma. Otra alternativa es apelar al peronismo y a un exaliado de Lousteau para llegar a los 40 votos.

Urgente24 mencionó en otra oportunidad que la reforma electoral que impulsa Horacio Rodríguez Larreta podría favorecer al peronismo porteño, en el punto en que se unifiquen las elecciones locales con las nacionales. De cara al 2019, el PJ / kirchnerismo cuentan con candidatos nacionales e implicaría un efecto arrastre con los porteño. En cambio, Evolución, espacio que lidera Martín Lousteau, no es un espacio a nivel nacional.

Desde el año pasado, Lousteau está afiliado a la UCR CABA. Por ende, el diputado porteño Francisco Nosiglia, hijo de Enrique Nosiglia y secretario general de la UCR, cuestionó el proyecto de Rodríguez Larreta que comenzará a debatirse en el parlamento.

Según el legislador, el proyecto "atrasa y vulnera derechos".

"De una primera lectura del proyecto se desprende, como en muchas de estas iniciativas, el carácter oportunista por sobre todas las posibilidades de hacer una propuesta que mejore y transparente nuestros sistema electoral. Algo similar a lo que sucedió en Córdoba hace pocos días, el oficialismo habilitó la 'doble candidatura' para el cargo de Gobernador, puro oportunismo y cálculo electoral", añadió Nosiglia.

Además, èl criticó al Rodríguez Larreta al señalar que "el Jefe de Gobierno quiere arrogarse la potestad de establecer la fecha de la elección con la posibilidad de unificarla con la presidencial, lo que consideramos un retroceso que vulnera la autonomía porteña y el derecho de los ciudadanos a elegir sus autoridades de acuerdo con un debate que priorice sus problemas".

Finalmente, el radical opinó que "por otro lado, el PRO insiste con la boleta única electrónica a pesar de las idas y vueltas, y de las incontables denuncias sobre la vulnerabilidad de este tipo de sistemas. En los próximos días, insistiremos con un proyecto de código propio que proponga el sistema de boleta única de papel, que garantice transparencia, reglas claras y previsibilidad".

En números, el bloque Vamos Juntos cuenta con 34 legisladores y necesita 40 para sancionar la norma.

Suma+, que representa al radicalismo porteño, cuenta con 5 ediles pero considerando la postura de Nosiglia no apoyará al oficialismo.

Lo mismo se espera de Unidad Ciudadana, segunda fuerza en la Legislatura con 8 diputados.

Las fichas irían entonces para el Bloque Peronista con 4 bancas y habrá que esperar por la postura del socialismo de Roy Cortina, recientemente distanciado de Lousteau y a pocos días de volver de una gira oficial con el larretismo por Europa. El Bloque Socialista tiene 2 bancas.

El proyecto que instaura un nuevo Código Electoral porteño plantea varios cambios. En primer lugar contempla que el Ejecutivo porteño pueda decidir si realiza los comicios en simultáneo con la Nación. La idea es que las elecciones locales se peguen a las nacionales, lo que implicaría que los porteños no tengan que votar de más.

Según la Ley Nº875/2002, el Gobierno porteño debe convocar a elecciones para Jefe y Vicejefe de Gobierno en fecha distinta a aquella fijada por el Poder Ejecutivo Nacional para elegir Presidente y Vicepresidente de la Nación. Con la reforma, sería atribución de Rodríguez Larreta elegir la fecha.

En cualquier caso, el Gobierno porteño insistiría con utilizar la Boleta Única Electrónica (BUE). Por otro lado, la reforma política prevé la creación la Agencia de Gestión Electoral, ente autárquico que tendrá la misión de administrar los procesos electorales y cuyas decisiones sólo podrán ser revisadas judicialmente. Otro punto importante, la Agencia será la que apruebe el cronograma electoral.

Respecto al financiamiento de las campañas, cuestiones importantes como bancarizar la totalidad de los aportes, transparentando la inversión de las empresas, cuya colaboración obligatoriamente deberá ser pública. Además, la auditoría de gastos durante todo el año electoral, fortalecimiento de las capacidades de control, registros de proveedores de campaña, escala de sanciones económicas y electorales, publicidad en tiempo real de ingresos y egresos y difusión de informes de auditoría son algunos de los principales puntos de la reforma.

Además, buscan crear un Tribunal Electoral y una Comisión de Gestión Electoral adhoc, encargados, según el proyecto, de dirimir conflictos electorales y de administrar los procesos. La paridad en las listas, como impulsó el oficialismo en el Congreso nacional, es otro de los puntos que podrían formar parte de la reforma.

También contemplan incorporar la paridad de género en las listas para los cargos electivos y que se garantice la participación alternada entre hombres y mujeres en las listas de cargos electivos del distrito. Además, el gobierno de la Ciudad buscará legislar los debates entre candidatos para cargos ejecutivos, tanto para la jefatura de gobierno como para las juntas comunales.

Dejá tu comentario