EL MAPA DE UNIDAD CIUDADANA

CFK tantea el armado nacional antes de decidir sobre su candidatura

La exPresidente deberá trabajar en un acuerdo político que mantenga su fuerza a flote. Posibles candidatos a gobernador que traccionen a favor de su eventual postulación en 2019.

Cristina Fernández niega que vaya a ser candidata a presidente el próximo año, cuando Mauricio Macri intente la reelección. Algunos de sus interocutores en el Instituto Patria la oyeron admitir que no logrará superar una 2da vuelta, más si toma como preview las legislativas del año pasado en las que perdió, en parte, por el 'efecto' balotaje que se generó entre las primarias de agosto y las generales de octubre.

De todas formas, no se puede descartar que la exPresidente compita. Y esto es por un antecedente inmediato: también había negado que se presentaría en los comicios de 2017, y allí está: senadora de la Nación.

En cualquier caso, CFK deberá trabajar en un acuerdo político que mantenga su fuerza a flote. Cuenta lapolíticaonline.com este martes que la victoria del sector que lidera el peronista Martín Soria en las elecciones de Villa Regina (Río Negro) resultaron una suerte de bálsamo para las aspiraciones de supervivencia del proyecto político cristinista. Soria impuso a su candidato y con ello alimentó su potencial como candidato a reemplazar a Alberto Weretilneck.

A partir de ese hecho, el portal de noticias arriesga que Soria podría ser parte de una bloque de candidatos con potencial que dé respaldo a las pretensiones electorales de Cristina Fernández y tracciones a su favor. Menciona entre ellos al intendente de Comodoro Rivadavia (Chubut), Carlos Linares y a su par de Ushuaia (Tierra del Fuego), el camporista Walter Vuoto.

Estos se sumarían a otros virtuales candidatos como Jorge Capitanich en Chaco y Alicia Kirchner en Santa Cruz. Gildo Insfrán en Formosa, también podría ser de la partida. El gobernador se mueve entre los 2 mundos peronismo. Por un lado, sus senadores integran el bloque de Miguel Pichetto (enfrentado a CFK), pero no ha roto puentes con la exPresidente.

En Santa Fe, el mejor candidato K sigue siendo Agustín Rossi, aunque viene de perder las legislativas contra el candidato de Cambiemos. De todas formas, dentro del dispositivo kirchnerista ubican al 'Chivo' más cerca de una candidatura presidencial dentro de una gran interna opositora. En Santa Fe, el peronista más reputado es el senador Omar Perotti, quien se mantiene dentro del redil de Pichetto en la Cámara Alta.

En Córdoba, el panorama es mucho más complicado. Se trata de la provincia anti-K por definición y la que fue clave en el triunfo de Mauricio Macri en el balotaje frente a Daniel Scioli en 2015. Siempre le resultó difícil al kirchnerismo colocar a un buen candidato allí una vez que rompió con el delasotismo tras el conflicto con el campo.

En Mendoza, Cristina Fernández cuenta con una candidata pura: Anabel Fernández Sagasti no es sólo representa a Unidad Ciudadana sino que además integra La Cámpora, la organización ultra-K. Ella admitió que está le "gusta" la idea de competir por la gobernación y que ya está "caminando la provincia", aunque no termina de confirmar su postulación.

Mientras tanto, todo parece mucho más difícil para Cristina Fernández en el principal distrito electoral: la provincia de Buenos Aires. Se descuenta que María Eugenia Vidal irá por un 2do mandato. Se trata de la figura política con mayor imagen positiva del país, alrededor del 60%. ¿Quién se animará a hacerle frente? Intendentes como Gustavo Menéndez (Merlo) y Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) ya tendrían decidido esperar a 2023, cuando Vidal ya no compita, para lanzar sus candidaturas. Al mismo tiempo, en territorio bonaerense donde la exPresidente tiene su mayor caudal electoral. Allí consiguió el 37% de los votos en las legislativas. Alguno se animó a ponderarla como candidata a gobernadora.

Más allá de que CFK consiga nombres que traccionen a su favor, hay que tener en cuenta un dato importante: la posibilidad de que muchas provincias desdoblen las elecciones. Se habla de que al menos una docena de gobernadores firmarían que los comicios se realicen en un tiempo diferente al de la elección presidencial. Entonces, habrá que pensar en otro plan.

Dejá tu comentario