TARIFAS

El massismo busca replicar en territorio de Vidal la truncada discusión nacional

El massismo y el PJ dialoguista arman una sesión en la Legislatura contra los tarifazos para replicar la discusión que se truncó a nivel nacional. Es la primera vez que se une todo el peronismo y busca marcarle la cancha a Cambiemos. El pedido de sesión especial es para hoy a las 15 horas. Pero para que se lleve a cabo, necesitarán que la mitad más uno se siente para dar quórum.

 
La oposición busca marcarle la cancha a Cambiemos frente a los aumentos de tarifas de los últimos meses luego de que a nivel nacional, la oposición intentara sin éxito conseguir el quórum necesario para instalar una sesión especial en la Cámara de Diputados destinada a congelar los aumentos de tarifas de servicios públicos.
 
Las diferentes bancadas del PJ, Unidad Ciudadana y el Frente Renovador, tratan de forzar cambios en la política energética y pedirle a la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal que revea las decisiones que viene tomando.
 
Desde el massismo, por caso, presentaron un pedido de sesión especial para hoy a las 15:00. Para que se lleve a cabo deberá sentarse la mitad más uno de la Cámara, es decir, 47 diputados.
 
Actualmente, según el sitio 'La Tecla', la oposición en su conjunto cuenta con 48 legisladores, por lo que necesitarán de cada uno de ellos para poder sesionar, teniendo en cuenta que desde Cambiemos no bajarán al recinto, tal como sucedió en el Congreso nacional.
 
El pedido, que ingresó luego que el gobierno nacional frenara en el Congreso la sesión convocada para debatir proyectos que limitan los tarifazos de servicios públicos, presentado por el Frente Renovador expresa  "la necesidad de que el Poder Legislativo se expida en forma urgente sobre el aumento de las tarifas en los servicios y la necesidad de su readecuo frente a la imposibilidad de ser abonadas por gran parte de los contribuyentes bonaerenses".
 
"Es nuestro deber no sólo de legislar, sino también de representar. Debemos unificar los expedientes y pedidos de los legisladores sobre esta temática y efectuar una nueva legislación de revalúo que reduzca el exceso de la actual presión impositiva. En la situación actual ni el ciudadano puede pagar, ni el Estado recaudar", añade el escrito. 
 
El pedido lleva la firma de los 12 diputados del Frente Renovador, además de la de los presidentes de las tres bancadas del peronismo dialoguista. Alejandra Martínez firmó por el bloque Convicción Peronista; Rocío Giaccone por Peronismo Kirchnerista y Marisol Merquel lo hizo por Unidad y Renovación (Merquel firmó en lugar del presidente de la bancada, Julio Pereyra que no se encontraba en La Plata). 
 
El texto dirigido a la presidencia de Diputados, no lleva la firma de ninguno de los diputados de Unidad Ciudadana, sin embargo, fuentes del bloque aseguraron al sitio 'La Política Online' que si bien no se llegó a cumplir con la formalidad de la firma, hoy todos los diputados del bloque participarán de la sesión.
 
En este caso, sería la primera vez que todo el peronismo en la Cámara Baja bonaerense se une tras un objetivo común. A diferencia de lo que ocurre en el Congreso, este tipo de decisiones no son comunes en la Legislatura bonaerense.
 
La rosca está a la orden del día y la oposición sale a buscar diputados para que se sienten en el recinto. Mientras el oficialismo se centra en conseguir los votos para los proyectos que pidió la Gobernadora. 
 
El proyecto de ley del massismo
 
El diputado del Frente Renovador, Lisandro Bonelli, presentó el proyecto de Ley para reducir la carga impositiva en las facturas de gas de la Provincia y la eliminación de dos impuestos de la energía eléctrica.
 
El legislador exigió que se debata "urgente la reducción de impuestos a las facturas de gas y luz para que haya un esfuerzo compartido entre el laburante y el Estado nacional, provincial y municipal".
 
A su vez, contó que "hace más de un año presentamos un proyecto para eliminar dos impuestos, que se crearon para costear obras eléctricas en 1967 y 1978, y los bonaerenses los siguen pagando".
 
Respecto de la electricidad, Bonelli presentó un proyecto para derogar los decretos 7290/1967 y 9.038/1978 y la Ley provincial N° 10.431, con el objetivo de reducir los impuestos a la energía eléctrica en un 15% para residenciales y un 20% para industriales y comerciales.
 
Según el sitio 'Diagonales.com', el diputado contó que el proyecto que ingresó plantea que el 4.5% del valor total facturado por la por la venta de gas natural debe estar libre de todo gravamen.
 
 

Dejá tu comentario