INCONSTITUCIONALIDAD

La Plata: La Justicia tomó otra demanda contra el tarifazo a nivel nacional

El Juzgado Civil, Comercial y Contencioso Administrativo Federal Nº2 de La Plata aceptó esta mañana (19/4) tramitar una nueva demanda colectiva contra la última suba tarifaria del gas y con alcance en todo el país, al hacer lugar a un recurso de amparo presentado por la asociación civil Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (Cepis).

En momentos en que en la Casa Rosada se reunían el Presidente Mauricio Macri y el titular de la UCR, Alfredo Cornejo, para encontrar una salida a la crisis política por los aumentos en las tarifas de los servicios públicos, en La Plata el Juzgado Civil, Comercial y Contencioso Administrativo Federal Nº2 aceptó una demanda colectiva presentada por el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y Solidaridad (CEPIS), contra la suba en las facturas del gas y que tiene alcance nacional.

CEPIS solicitó a la Justicia que se anulen las resoluciones del ENARGAS y del ministro de Energía, Juan José Aranguren.

El fallo, que lleva la firma del juez Adolfo Gabino Ziulu, consideró que "se encuentran reunidos los requisitos necesarios de viabilidad para una acción de índole colectiva", en referencia al amparo presentado por la ONG que cuestiona el adelanto del incremento en cuestión, previsto para el 1° de mayo, al 1° de abril.

“Atento a lo dictaminado por el fiscal federal, cuyos argumentos comparto, considero que, en principio, se encuentran reunidos los requisitos necesarios de viabilidad para una acción de índole colectiva, en razón de la idoneidad de quien los representa y la homogeneidad de las cuestiones individuales de hecho y derecho invocadas”, sostuvo Ziulú.

"Téngase presente lo informado por el actuario. Atento al estado de autos corresponde precisar en primer lugar que la acción fue promovida por la asociación civil Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS) en tutela de los derechos de incidencia colectiva que invocan respecto de la totalidad de los usuarios del servicio público de gas natural del territorio nacional, solicitando la nulidad e inconstitucionalidad de las Resoluciones ENARGAS 300 a 309 de 2018, por contrariar los arts.1,14,16,17,42 y 75 inc. 22 de la Constitución Nacional, con fundamento en que dichas resoluciones autorizan la aplicación del nuevo cuadro tarifario – con un aumento del 40%- correspondiente al servicio de gas natural por redes a partir del 1° de abril de 2018 cuando, según sostiene, la normativa vigente establece que dichos aumentos deben aplicarse a partir del 1° de mayo", señaló el magistrado en su decisión.

El objetivo del CEPIS es que se anule y declaren inconstitucionales las nueve resoluciones -desde 300 hasta la 309- dictadas por el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) y del Ministerio de Energía de la Nación, y que tienen vigencia desde el 1 de abril de este año, con un incremento promedio del 40% respecto a las boletas anteriores.

Por último, el magistrado les notificó a ENARGAS y al Ministerio de Energía que deben realizar un informe, durante un plazo de tres días, fundamentando los aumentos de tarifas para que luego él dicte una resolución.

Dejá tu comentario