"OBLIGADA A IRRUMPIR OPERACIONES"

Cargill cerró 2 plantas y culpó a los empleados

La empresa multinacional cerealera Cargill paralizó hasta fin de mes sus dos plantas ubicadas en la localidad santafesina de Villa Gobernador Gálvez y en Bahía Blanca, y suspendió a todos sus empleados sin goce de sueldos. A las 6 de la mañana, un gerente les leyó un comunicado a los empleados que confirmaba el cierre temporal y los responsabilizaba por el mismo.

 
Los empleados de la empresa que llegaron esta mañana a la puerta de la planta de la cerealera Cargill para iniciar la jornada laboral se vieron impedidos de ingresar y denunciaron un "nuevo lock out patronal" que busca "justificar futuros despidos".
 
Marco Pozzi, delegado de la comisión interna gremial de Cargill, dijo en declaraciones a 'Radio 2' de Rosario que un gerente les leyó un comunicado a las 6:00 de la mañana en el que confirmaba el cierre temporal de la planta.
La compañía Cargill SACI emitió un comunicado en el que responsabilizó por el cierre a los propios trabajadores que venían manifestándose en contra de los despidos que la firma comenzó a efectuar a principios de mes.
 
En ese comunicado, la compañía sostuvo que se ve obligada a interrumpir las operaciones de sus plantas de molienda de Villa Gobernador Gálvez y Bahía Blanca desde el 19 de abril hasta el 29 de abril de 2018 inclusive, reiniciando las actividades el día 30 de abril de 2018 en el primer turno correspondiente.
 
"Consecuentemente, el personal será suspendido sin goce de haberes por igual lapso", dijo la corporación multinacional privada, con base en Minnesota, en USA.
 
La firma justificó su decisión en que "no están dadas las condiciones para operar de manera segura para las personas, instalaciones y procesos, como resultado de haberse reanudado los paros intermitentes, de duración variable y en distintas áreas de trabajo de sus plantas, a lo que se han unido manifestaciones de violencia física, verbal y amenazas contra el personal de la empresa, dentro y fuera de sus instalaciones".
 
Esta compañía ya había tomado una decisión similar el pasado 5 de abril por cinco días a raíz de un conflicto desatado a principios de años con más de 40 despidos en la planta de Villa Gobernador Gálvez.
 
El ministerio de Trabajo dictó una conciliación obligatoria y citó a las partes a una audiencia en la que no hubo posibilidades de negociación debido a que no se presentaron los representantes de la empresa.
 
Tras conocerse la noticia de este jueves, el Sindicato de Aceiteros de Rosario emitió una contestación en la que afirmó: "Nuevamente Cargill pretende adoctrinar y disciplinar a los trabajadores. Nos mantenemos unidos frente a este nuevo embate patronal y exigimos la reincorporación de todos los compañeros despedidos arbitrariamente".
 
Los trabajadores despedidos y el sindicato ratificaron que mantendrán el acampe en las afueras de la planta de Villa Gobernador Gálvez hasta que la empresa acepte reincorporar a los 40 despedidos.
 
Según el diario bahiense 'La Nueva',  el prosecretario general del sindicato de Aceiteros, Diego Márquez, dijo que "ayer la fábrica estuvo parada por mantenimiento y hoy cuando fuimos a ingresar nos recibieron con un cartel haciendo paro patronal por 10 días".
 
El sindicalista añadió que hay unos 87 empleados perjudicados en Bahía Blanca (prov. de Buenos Aires ) y 500 en Rosario.
 
Según Márquez, en el documento que la empresa le dejó a los trabajadores señala que "es por las medidas de fuerza que se están llevando adelante. Lo raro es que hace 24 horas que no estábamos con medida de fuerza", disparó y agregó que presentarán una denuncia por el paro patronal en el Ministerio de Trabajo bonaerense.

Dejá tu comentario