EL ESCENARIO POLÍTICO

Con su imagen en problemas, Macri es cada vez más dependiente de Vidal

La imagen negativa del Presidente en la provincia de Buenos Aires creció sin pausa durante los últimos 3 meses, de acuerdo a un sondeo de Circuito. La valoración de su gestión sufrió un desgaste más dramático. Por el contrario, la gobernadora se fortalece y aparece de nuevo como una carta excluyente en la estrategia de la Casa Rosada en la búsqueda de la reelección.

La consideración de Mauricio Macri ante la opinión pública atraviesa uno de sus momentos más críticos. Los problemas de gestión, que incluyen dificultades para domar a la inflación y el impacto de las tarifas sobre los asalariados, y algunos escándalos erosionan el capital político del Presidente frente a la sociedad.

La provincia de Buenos Aires, el distrito más populoso y por lo tanto decisivo en cualquier test electoral, es un foco de ese malestar del que es receptor el Presidente.

De acuerdo a una encuesta de la consultora Circuitos confirma la profundización de la imagen negativa de Macri en territorio bonaerense a los largo de los últimos 3 meses. Y aunque sus niveles de aceptación también muestran un avance (y a un ritmo mayor) estos no logran revertir el saldo negativo.

Según el trabajo realizado sobre 912 casos efectivos, la imagen negativa del Presidente creció casi un punto entre las mediciones de febrero y abril, mostrándo este último el pico más alto de la serie. En febrero, la rechazo era del 42,9%, tendencia que se acentuó en los siguientes meses: 43,5% en marzo y 43,8% en abril.

La imagen positiva también muestra una curva positiva: de febrero a abril creció 2 puntos porcentuales, hasta el 35,5%. De todos modos, el balance muestra un saldo de -8,3 puntos.

En términos de evaluación de la gestión, los bonaerenses son más duros. La curva negativa se mostró ascendente por 4ta medición consecutiva, y en este caso la positiva no la acompaña. Desde septiembre, la calificación negativa del Gobierno pasó del 39,4% al 46,8% en abril. La positiva, en cambio cayó -de manera incesante- desde el 41,8% al 31% en el mismo lapso. 10 puntos de caída contra 7,4 de ascenso de la percepción negativa.

En este escenario, en el que casi el 50% de los consultados cree que la situación del país es "negativa", y la expectativa mayoritaria es que tenderá a "empeorar" (53,5%, un punto y medio más que en marzo) en los próximos meses, las chances electorales del Presidente, que busca su reelección, aparecen, por lo menos, con algunos obstáculos.

De todas formas, Macri cuenta en ese territorio clave con un arma fundamental y casi excluyente: María Eugenia Vidal. La mayoría de las encuestas coinciden en que la gobernadora bonaerense es la figura política con mejor valoración de todo el país. El sondeo de Circuitos no escapa a esa línea.

De acuerdo a su medición, Vidal conserva una valoración positiva por parte del 45,6%, contra un 33,1% que opina lo contrario. Son números similares pero de manera inversa a los de Mauricio Macri. El saldo es positivo por 12,5 puntos porcentuales.

En cuanto a la gestión, la calificación positiva muestra un comportamiento similar a la de la imagen personal de la gobernadora: un 42,6% la valora de manera positiva, mientras que un 37,7% lo hace de forma negativa. Este último guarismo se mantiene sin variaciones en comparación con respecto a la medición de marzo, mientras que el referido a la valoración positiva subió casi un punto porcentual. El resultado neto positivo por prácticamente 5 puntos.

Si las elecciones fueran hoy, Macri sin dudas apostaría mucho más a la tracción de votos que le pudiera generar Vidal que a su propia percepción por parte del electorado.

FICHA TÉCNICA

Fecha de relevamiento: 12 al 16 de abril de 2018.

Universo: Población de 16 años y más en condiciones de votar, residentes en la Provincia de Buenos Aires.

Muestreo: La muestra abarca la Primera y la Tercera sección electoral de la Provincia de Buenos Aires y el Interior, representados con 37 partidos, contemplando los tres cordones del GBA y los

Partidos del Interior.

Tipo de investigación: Cuantitativa. Con cuotas socio-poblacionales y proporción de votantes por sección electoral e Interior de la Provincia de Buenos Aires. Con encuestas telefónicas y metodología IVR.

Casos: 912. Con un nivel de confianza del 95% y un error muestral de +/- 3,5.

Dirección: Lic. Pablo Romá

Dejá tu comentario