MÁS DE LO MISMO

Sucesión de los Castro: "Han elegido un monigote"

Por primera vez en la vida de la mayoría de los cubanos, un hombre que no se llama Castro asumirá el liderazgo de la nación insular administrada por los comunistas. Con 603 de los 604 votos válidos el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, fue elegido por la Asamblea Nacional de Cuba como el sucesor de Raúl Castro. "El sistema en Cuba no va a cambiar porque a quienes tienen el poder verdadero no les interesa que cambie. Han elegido un monigote, pero los que mandan siguen siendo los mismos", dijeron cubanos a la cadena BBC mundo, y agregaron: "Raúl sigue como primer secretario del Partido Comunista y es el que tendrá todo el poder. El otro tipo lo único que podrá hacer es obedecer".

Durante casi sesenta años, muchos cubanos de Miami soñaron con el día en que los Castro cedieran las riendas del Gobierno en Cuba. Ese día es este 19 de abril y, sin embargo, ahora a pocos parece importarles.
 
Con 603 de los 604 votos válidos el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, fue elegido por la Asamblea Nacional de Cuba como el sucesor de Raúl Castro. Por primera vez en la vida de la mayoría de los cubanos, un hombre que no se llama Castro asumirá el liderazgo de la nación insular administrada por los comunistas.
 
"Cuando murió Fidel, la gente se echó a las calles, a beber y celebrar. Los carros tocaban las cornetas y había bullicio en todas partes. Hoy no hay nada de eso", cuenta Reglis Loforte, un treintañero que dejó en su Guantánamo natal a dos hijas pequeñas para irse a los Estados Unidos y trabajar como conductor de Uber. Si muchos ansían la caída del comunismo en la isla, su sueño es el permiso de las autoridades de inmigración estadounidenses para llevar a USA a sus niñas.
 
El recién nombrado presidente de Cuba ha enfatizado el papel continuo de liderazgo que Raúl Castro desempeñará. Díaz-Canel dijo que "Raúl Castro, como primer secretario del Partido Comunista de Cuba, liderará las decisiones de mayor trascendencia para el presente y el futuro de este país".
 
 
Raúl Castro seguirá como jefe de las Fuerzas Armadas cubanas que controlan gran parte de la economía cubana, incluidos hoteles, puertos deportivos y aerolíneas. Miguel Díaz Canel se convierte en presidente del Consejo de Estado y Consejo de Ministros de Cuba.
 
"Raúl sigue como primer secretario del Partido Comunista y es el que tendrá todo el poder. El otro tipo lo único que podrá hacer es obedecer", dijeron los cubanos a la cadena BBC.
 
Francisco Rodríguez, que relata que salió en balsa hace ya 36 años, "en Miami hay gente de muchos países, pero los únicos que hablan siempre del suyo son los cubanos".
 
Entonces, Díaz-Canel sustituye a Raúl Castro, quien abandona el puesto tras 12 años en el poder. En su primer discurso como presidente, Díaz-Canel dejó pocos resquicios para la esperanza para quienes esperan cambios relevantes en Cuba.

Dejá tu comentario