CONTRASTE

La Iglesia Católica prepara “vale toda vida" Vs. abortos en Neuquén

La Conferencia Episcopal Argentina difundirá este viernes (20/4) una declaración sobre el debate por la despenalización del aborto en el Congreso de la Nación. Se titulará "Proponemos una mirada amplia. Vale toda vida". En tanto, en la Cámara de Diputados la médica neuquina Gabriela Luchetti expuso en el plenario de comisiones y reveló cifras concretas de mujeres atendidas por abortos clandestinos en el Hospital Provincial Neuquen Castro Rendon.

La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) difundirá este viernes (20/4) una declaración sobre el debate que se lleva adelante en el Congreso de la Nación en relación a la despenalización del aborto, titulada "Proponemos una mirada amplia. Vale toda vida".

El mensaje será dado a conocer al término de las deliberaciones que realiza la asamblea plenaria de obispos desde el lunes en la casa de retiros El Cenáculo-La Montonera de la localidad bonaerense de Pilar.

Un centenar de obispos, presididos por monseñor Oscar Ojea, analizaron durante la semana diversos temas pastorales referidos a la vida de la Iglesia; entre ellos la campaña que iniciaron semanas atrás llamada "Vale toda vida", en el marco del debate iniciado en el Congreso sobre el aborto.

Los obispos reunidos en Pilar también le enviaron una carta al papa Francisco en la que le manifestaron su "saludo afectuoso y fraterno".

En ese marco, el arzobispo emérito de Corrientes, monseñor Domingo Salvador Castagna en su sugerencia para la homilía dominical, expresó que  “si la fe de los autocalificados cristianos se alimentara asiduamente de su palabra y de sus sacramentos ¡qué otra sería la vida en esta sociedad! Si fuéramos tan cristianos, como decimos ser, no ocurrirían las confusiones inexplicables que se producen entre los favorecedores y los contrarios a la legalización del aborto”.

Advirtió que “el pecado del mundo consiste en la pretensión de algunos hombres que intentan adueñarse de quienes debieran servir, mediante el humilde ejercicio de la autoridad”.

Al debatir sobre el tema principal del derecho a la vida se comprueba un desubique espantoso, y un insostenible conflicto de derechos, produciéndose cierto hermetismo irracional de pétrea contextura. La exposición de la doctrina católica no se niega a escuchar los graves inconvenientes de la hora actual, pero, para resolverlos mantiene absoluta coherencia con los valores fundamentales, incluido, principalmente, el derecho a la vida”, concluyó.

En tanto, en el debate parlamentario en el Congreso la médica neuquina Gabriela Luchetti reveló cifras concretas del Hospital Provincial Neuquen Castro Rendon en el que trabajó.

La médica dio los siguientes datos:

-En un período de 5 años se internaron 550 mujeres con diagnóstico de complicaciones por aborto realizadas en condiciones de riesgo.

-122 tuvieron diagnóstico de aborto séptico.

-6 murieron.

-16 fueron histerectomizadas, es decir que se fueron de alta vivas pero sin su útero.

-26 estuvieron en terapia intensiva un mínimo de 7 y un máximo de 29 días”.

-A nivel mundial entre 2010 y 2014 el 44% de los embarazos en el mundo fueron no planeados Representa a unas 85 millones de mujeres.

-Un 56% terminaron en un aborto inducido

Estos números respaldan lo que digo, no necesito mostrar fotos y videos de úteros perforados y gangrenosos y mujeres muertas, ya hemos visto suficientes imágenes morbosas y ha sido claramente innecesario y poco creíble. Lo que sí quiero es transmitirle la gravedad de lo que sucede y lo injusto que es”, criticó Luchetti en declaraciones que reprodujo el portal Río Negro.

Dejá tu comentario