WENGER DEJA EL ARSENAL

"Le Professeur", el economista que cambió el fútbol inglés

22 años después de irrumpir en Londres con su look de profesor universitario, el economista Arsène Wenger abandona el Arsenal, el club desde el que logró cambiar el estilo de juego del fútbol inglés. Él es víctima de su propia exigencia: 2 temporadas consecutivas sin participar en la Champions League impone la salida a pedido de los simpatizantes que en el pasado lo veneraban.

 

 

“Después de considerarlo cuidadosamente y tras discutirlo con el club, siento que es el momento adecuado para marcharme a final de temporada. Estoy agradecido por haber tenido el privilegio de servir al club durante tantos años memorables. He dirigido con total entrega e integridad. Quiero dar las gracias al staff, jugadores, directiva y aficionados que hicieron a este club tan especial. Insto a los fans a seguir apoyando al equipo hasta el final. Pido a todos los amantes del Arsenal que cuiden de los valores del club. Siempre tendrán mi amor y apoyo”,
"Le Professeur" Arsène Wenger,
en un comunicado.

El francés Arsène Wenger nació en Estrasburgo pero creció en Duttlenheim (en alemán Düttelnheim, porque esa región es Alsacia), el 22/10/1949, y como jugador no era un defensor muy reconocido. Entonces, él decidió estudiar Economía en la Universidad de Estrasburgo, donde se graduó en Ciencias Económicas en 1974.

Como futbolista, Wenger dio el salto a profesional en 1978: jugó en el RC Estrasburgo, que ganó la liga francesa en 1979, aunque Wenger jugó apenas 3 partidos.

En 1981 obtuvo el diploma de mánager y fue nombrado entrenador del equipo juvenil del RC Estrasburgo, más tarde pasó por el AS Nancy, y despegó como mánager del AS Mónaco en 1987: ganó la liga francesa en 1988 y la copa en 1991, y fichando a jugadores como Glenn Hoddle y Jürgen Klinsmann. Y él trajo de África a George Weah.

Pero él fue despedido en 1994. Rechazó una propuesta del Bayern Múnich y se fue a la naciente liga japonesa durante 18 meses, donde con el Nagoya Grampus ganó la Copa del Emperador.

En septiembre de 1996, Wenger ingresó al Arsenal en reemplazo del despedido Bruce Rioch.

Wenger era un desconocido en Inglaterra pero debutó el 12/10/1996 con una victoria 0-2 ante el Blackburn Rovers y, en su 1ra. temporada en el club, el Arsenal terminó 3ro. en la Premier League y fue aceptable su desempeño en la Champions League.

Pero en su 2da. temporada en el cargo (1997/1998), el Arsenal ganó la Premier League (remontó una diferencia de 12 puntos y dio la vuelta olímpica 2 fechas antes del final) y la FA Cup.

Luego de un descenso en el juego, llegó a finales de la Copa de la UEFA en 2000 (perdió por penales ante el Galatasaray) y de la FA Cup en 2001 (perdió ante el Liverpool).

--------------

Segun pasan los años

Wenger en el inicio.

Wenger en los años de éxito.

--------------

No fueron años fáciles, sin embargo: Wenger siempre luce discreto y pacífico pero sus equipos batieron récords de tarjetas rojas. Entre 1996 y 2003 acumularon 52 expulsiones. Recién en 2003 a 2005 el Arsenal consiguió el Premio al Juego Limpio de la Premier League.

Wenger era la contracara de Alex Ferguson, el mánager del Manchester United. Y la rivalidad tuvo un nivel peligroso en octubre de 2004, cuando los jugadores del Arsenal arrojaron restos de pizza a los del United tras una derrota 2-0 en Old Trafford, y Wenger fue multado con 15.000 libras por llamar "tramposo" a Ruud Van Nistelrooy, delantero del United.

Al año siguiente, 2005, Wenger libró una batalla permanente con José Mourinho, el mediático entrenador del Chelsea FC, hoy día en el United.

El punto máximo fue cuando Mourinho acusó a Wenger de "voyeur" del Chelsea.

Wenger vs. Mourinho

Mourinho: "Wenger es un especialista en el fracaso"

Wenger también se equivoca: Alexis estaba marchándose al United

La Unión Europea de Fútbol Asociado eligió el equipo ideal del Arsenal durante los años de Wenger como manager y DT.Wenger se negó en conferencia de prensa a responder preguntas sobre Mourinho.
Tiempo después Mourinho se disculpó, y Wenger aceptó el gesto.

Wenger era criticado por otros entrenadores de la Premier League por la escasa representación inglesa en sus equipos. Alan Pardew, entrenador del West Ham, dijo que los triunfos del Arsenal en Europa "no era necesariamente un triunfo para el fútbol británico".

Wenger consideró irrelevante el asunto de la nacionalidad: "Cuando representas a un club lo haces por valores y cualidades, no por tu pasaporte".

Pero la tendencia de Wenger finalmente se impuso en todo el fútbol inglés.

Y Wenger fichaba con criterio. Por eso logró tener en el mismo equipo a Fredrik Ljungberg, Thierry Henry y Robert Pirès, y volvió a ganar la Premier y la FA Cup en 2001/2002.

Luego, retuvo el título de la FA Cup en 2003, y ganó la Premier en 2004, invicto: una hazaña porque sólo lo había conseguido el Preston North End, en 1888/1889.

Ganó la FA Cup en 2005 pero Wenger nunca le encontró la vuelta a la Champions League. Sólo llegó a la final 2005/2006 pero perdió ante el FC Barcelona de Ronaldinho por 2-1.

No obstante, en agosto de 2010, Wenger renovó con el Arsenal hasta junio de 2014: el 22/03/2014 cumplió su partido Nº 1.000 al frente del Arsenal... con una catástrofe: 6 a 0 ante el Chelsea.​ Pero el equipo ganó la FA Cup y Wenger renovó con el club hasta 2017.

En el Arsenal, Wenger ha fichado a numerosos jugadores jóvenes desconocidos: Patrick Vieira, Robin van Persie y Francesc Fábregas, jugadores que bajo sus órdenes se han convertido en figuras de clase mundial.

Durante más de una década, el Arsenal se constituyó en un modelo referente del negocio y del juego. Aunque no posee una extensa vitrina de títulos como director técnico del Arsenal, es reconocido como uno de los visionarios de jóvenes talentos en el mundo del fútbol, y de una excelente gestión económico-financiera al frente del club de Londres, que le ha permitido una autosustentabilidad en medio de una liga dominada por equipos con capitales económicos mucho mayores.

El Arsenal nunca pagó grandes salarios tal como el Manchester City, el Chelsea, el Manchester United y el Liverpool. Cuando los jugadores 'explotan', los vende y esto le permitió presupuestos siempre favorables a la gestión Wenger.

Según Peter Hill-Wood, expresidente del Arsenal, "Arsène ha gastado aproximadamente, desde que está con nosotros, de 4 a 5 millones de libras netos". Una bicoca en el fútbol profesional inglés.

Por ejemplo, compró a Nicolas Anelka, del Paris Saint-Germain, por 500.000 libras esterlinas, y 2 años después se lo vendió al Real Madrid por 22,3 millones de libras.

Wenger siempre fue reconocido por 'bancar' a sus jugadores. Cuando en 1996 el capitán del equipo, Tony Adams, admitió su adicción al alcohol y todos pidieron su cabeza, Wenger fue clave en la rehabilitación de Adams y le habilitó el regreso a la titularidad en el equipo.

Wenger también resucitó la carrera de Thierry Henry, quien había fracasado en la Juventus de Turín. En el Arsenal fue el goleador récord en la historia del club londinense.

Wenger fue un pionero en los cambios de regímenes de entrenamiento y alimentación de los jugadores. Él eliminó la 'comida chatarra', impuso reglamentos y obligó a cumplirlos. Luego, inició en el fútbol inglés un juego basado en el control del balón y mucho más estético que el tradicional 'pelotazo'.

Sin embargo, la decadencia del club en los últimos años, dejando de clasificar a la Champions League 2 temporadas seguidas después de 20 años en la competición continental, hizo que su continuidad fuera cada vez más difícil, y muchos aficionados exigieron un cambio en la dirección del equipo.

Es más: hubo una amenaza de 'huelga' de simpatizantes si él no se marchaba.

Hace 1 año ya estaba el reclamo de que Wenger dejara el Arsenal: el video es de comienzos de 2017

David Seaman, ex arquero del club: “Cuando vino cambió todo, la forma en que jugamos, la dieta... Revolucionó al Arsenal. Fue brillante. Tendrá posibilidad de que reciba la despedida y el respeto que merece. Me irritan los hinchas que están celebrando como si hubieran ganado la lotería”.

Gary Neville, quien lo enfrentó como jugador del United: “Él construyó los mejores equipos contra los que yo he jugado en Inglaterra. El equipo del '98 fue impresionante. Su fútbol nos hizo cambiar nuestra manera de jugar contra ellos”.

Mark Hugues, entrenador del Southampton: “Llegó con diferentes ideas y puntos de vista sobre cómo debería jugarse, removió los cimientos para todos los demás, llegó y tuvo éxito y todos los demás entrenadores estuvieron que ponerse al día”.

David Dein, vicepresidente del Arsenal: "Arsène ha revolucionado el club. Convirtió a los jugadores en futbolistas de clase mundial. Con él hemos visto fútbol de otro planeta".

Stan Kroenke, estadounidense accionista de control del Arsenal: "Arsène tiene una clase sin igual y siempre le estaremos agradecidos. Todos los que aman al Arsenal y todos los que aman el fútbol le deben gratitud. Tres títulos de la Premier League, incluyendo toda una temporada invicto, siete triunfos en la Copa FA y 20 años consecutivos en la Liga de Campeones, son un récord excepcional. También ha transformado la identidad de nuestro club y del fútbol inglés con su visión de cómo se puede jugar al fútbol".

Wenger es un sinónimo del Arsenal. Hasta llegó 'a meter la cuchara' en el diseño del estadio Emirates Stadium, y en la ciudad deportiva de London Colney. Pero todo tiene un final.

Los nuevos ejecutivos del área deportiva del Emirates, vinculado comercialmente al Arsenal FC, encabezados por Raül Sanllehí, intentaron contratar como sustituto al ex entrenador del Borussia Dortmund, Thomas Tuchel, pero Karl-Heinz Rummenigge, director-gerente del Bayern Múnich que también creía que había contratado al DT, informó que él irá al PSG francés (¿final de Neymar Jr en París?). Los emires decidieron prescindir de Unai Emery por no llegar a finales de Champions League.

El anuncio de su retirada se conoció a menos de una semana de las semifinales de la Liga Europa contra el Atlético de Madrid. ¿Cómo le responderá el equipo?

Su sucesor saldría, por descarte, de un cuarteto: Patrick Vieira, Brendan Rodgers, Mikel Arteta y Luis Enrique.

Arsène Wenger también es de carne y hueso.

Dejá tu comentario