APOYO RADICAL

Tarifas: Cornejo salió a respaldar a sus socios (pero aclaró que no busca ser vice)

El gobernador mendocino y líder de la UCR, Alfredo Cornejo, viajó ayer a Buenos Aires para reunirse con el presidente Mauricio Macri y sus ministros para tratar de apaciguar la polémica por el tema tarifas, y luego de los cruces que mantuvo la semana pasada con el ministro de Energía, Juan José Aranguren. El funcionario no solo mostró su apoyo tras manifestar que "han sido escuchados, aunque sea parcialmente", sino que además dio una serie de entrevistas, que finalizó en el programa Animales Sueltos, donde manifestó que si la oposición sigue adelante en el tema tarifas, "tendremos que tomar medidas", las que sean necesarias, pero también aclaró que no se ve como un futuro vice de Mauricio Macri.

 
Alfredo Cornejo viajó ayer a Buenos Aires para reunirse con el presidente Mauricio Macri y sus ministros para tratar de apaciguar la polémica de las tarifas de los servicios. 
 
El radical y el ministro de Energía, Juan José Aranguren, se habían cruzado fuerte públicamente hacía una semana. Pero ayer se quedaron charlando unos minutos a solas, en el pasillo que funciona como antesala de la oficina de Marcos Peña.
 
"De las tres propuestas que hicimos dos fueron aceptadas. Creemos que hemos sido escuchados, aunque sea parcialmente", aseguró Cornejo antes de dejar la Casa Rosada. "Los radicales lo pusieron por escrito, pero Lilita ya lo había verbalizado", dijo uno de los hombres de Elisa Carrió sobre la propuesta del pago en cuotas.
 
La Coalición Cívica también sacó pecho por el endurecimiento de las multas ante los incumplimientos de las empresas.
 
Como fuere, tras la reunión el gobernador mendocino y presidente de la UCR dio un par de entrevistas a los medios, entre ellas, la última, al programa 'Animales Sueltos', donde compartió con Alejandro Fantino su posición sobre la formación Corte Suprema y su proyecto para aumentar dos miembros en ese órgano, y en el cual afirmó que "si algo me gusta del presidente Macri, como me gustó de Alfonsín en el '83, es que toman riesgo en situaciones difíciles".
 
"Tomar decisiones grandes es legítimo con un gobierno de coalición donde se han juntado tres partidos y el líder principal es el presidente. Creo que los debates se deben dar pero al fin de cuentas, lauda el presidente", remarcó.
 
"Yo veo al presidente como una persona receptiva, a veces se enoja, quiere remar contra la corriente y los argentinos todavía no estamos preparados. El populismo que hemos vivido en la Argentina han generado conductas de los individuos complejas, es decir, nos gusta que el Estado nos de todo y en lo privado nos gusta que sea al precio que queremos pagar, no estamos dispuestos a competir. El populismo explica simplemente cosas complejas, resolver cosas en el presente que alguien las paga y tiene su costo a futuro", definió Cornejo.
 
"El presidente Macri quiere cambiar el modelo de desarrollo económico del país y quiere llevar mayor velocidad en esos cambios pero el gobierno en general es más prudente", aseguró.
 
Remarcó que el ministro "Aranguren y su equipo son muy sólidos técnicamente, pero les falta articulación política".
 
Dijo que tiene una sensibilidad especial para con la clase media y definió: "La clase media Argentina es el sector social sufrido, es el sector que está pagando el ajuste necesario de la Argentina pero que hay que equilibrarlo un poco".
 
Explicó que "hoy se han tomado propuestas sensatas. El gobierno no va a echar atrás el aumento tarifario, y la vamos a bancar porque creemos que una discusión tarifaria no puede ser politizada ampliamente en un Congreso, votándolo por una ley. Cuando tiene todo un condimento técnico y cuando las atribuciones las tiene el Ejecutivo."
 
"Si la oposición sigue adelante, tendremos que tomar medidas", afirmó. 
 
 
También aseguró que el pueblo entiende mejor que los empresarios, sindicatos y poderes políticos que el precio que pagamos por la energía es una "ficción": "Todos tenemos que reclamar para que las empresas inviertan, cumplan el plan de inversiones de 9 mil millones de pesos, amplíen la capacidad instalada de gas, transporte y distribución, que más gente acceda al gas y no tenga que comprar una garrafa que es mucho más caro y mucho más injusto que lo que pagamos los residenciales que tenemos red".
 
Ya finalizando la entrevista, Fantino le dijo que no sabe dónde él tiene su dinero ni conoce su situación económica, a lo que Cornejo respondió: "Es muy modesta, soy de una clase media baja". En ese marco, le preguntó directamente si piensa que los ministros que tienen dinero afuera tienen que traer la plata al país y el mandatario contestó contundente que sí.
 
Y aclaró: "No me cabe duda de que Juanjo Aranguren es una persona decente, que se ha ganado su dinero en su trabajo, en empresas número uno en el mundo. Pero a la hora de ser funcionario público los símbolos son muy importantes. Hay que tener gestos".
 
Para finalizar, aclaró que no se ve como posible vice en una futura fórmula con Mauricio Macri.

Dejá tu comentario