DE ESTO HABLA EL MUNDO

ETA pide perdón, qué revelan los memos de Comey, Berlín desactiva bomba de la 2º Guerra

Además, Trump apunta contra los países productores de petróleo por mantener 'artificialmente' el precio alto, Rusia asegura que el mandatario estadounidense invitó a Putin a la Casa Blanca y hubo 2 muertos y 40 heridos en la 4º semana de protestas en Gaza.

De esto hablan los principales diarios del mundo el 20/4.

El grupo armado separatista vasco, ETA, pidió "perdón" por 4 décadas de violencia, durante las que mató a más de 800 personas, publicó el diario The Guardian. ETA Reconoció el "daño causado" en un comunicado publicado antes de su inminente anuncio de disolución, según la agencia de noticias AnsaLatina. "Hemos provocado mucho dolor, incluidos muchos daños que no tienen solución. Queremos mostrar respeto a los muertos, los heridos y las víctimas que han causado las acciones de ETA, en la medida que han resultado damnificados por el conflicto. Lo sentimos de veras", afirmó la organización.

ETA quiere poner punto final a 60 años de lucha armada /REUTERS/Gara/

Medios estadounidenses obtuvieron acceso a algunos documentos del exdirector del FBI, James Comey -enviados por el departamento de Justicia al Congreso-, que tratan sobre sus interacciones con el mandatario estadounidense. Allí aparece que el Presidente, Donald Trump, tenía serias dudas sobre la capacidad de juicio de su 1º asesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn. Además, apunta The Washington Post, los 'memos' de Comey ofrecen detalles sobre los intentos de Trump de moldear la investigación a la trama rusa. Por otro lado, muestran a Trump negando en repetidas ocasiones que había estar con prostitutas en Moscú en 2013 y pidiendo ayuda a Comey para refutar esas alegaciones.

Memos calientes. /REUTERS/Gavino Garay

Trump criticó a la OPEP por mantener 'artificialmente' el precio del petróleo alto. Oficiales de los países que pertencen a la Organización de Países Exportadores de Petróleo-, Rusia y y otros grandes productores de crudo, sugirieron que mantendrían el tapón a la producción durante el resto del año, y quizás hasta en 2019. Los comentarios hicieron subir el precio del petróleo, hasta que se metió Trump, publicó The Wall Street Journal.

El ministro de Energía saudita, Khalid al-Falih, y su contraparte ruso, Alexander Novak, en febrero de 2018. /REUTERS

Trump procura que Corea del Norte elimine sus armas químicas y biológicas así como su arsenal nuclear, explicó el embajador estadounidense en Japón, William Hagerty. "Tuvimos amplios debates sobre el tema, y fue más allá de la desnuclearización, hasta las armas químicas y biológicas también", dijo Hagert según The Japan Times.

Washington apunta contra las armas químicas y biológicas de Pyongyang. /REUTERS/KCNA

El Presidente estadounidense invitó a su contraparte ruso, Vladimir Putin, a Estados Unidos, durante una llamada telefónica, publicó RIA Novosti, citando al ministerio de Exteriores ruso. Trump dijo que le gustaría ver a Putin en la Casa Blanca. Según la agencia de noticias, el ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, dijo que Trump había hecho mención de la invitación un par de veces duante el último mes, y que ahora Rusia esperaba que formalizara la invitación.

Rusia asegura que Trump invitó a Putin a la Casa Blanca. /Sergei Ilnitsky/Pool/Reuters/

4º semana de protestas en la frontera de Gaza con Israel: 2 palestinos murieron y 40 resultaron heridos por fuego del Ejército israelí durante los enfrentamientos, según el ministerio de Salud de Gaza. Se trata de un nuevo viernes sangriento en el marco de la 'Marcha del retorno', una protesta de 1 mes y medio de duración organizada por Hamas cerca de la cerca fronteriza, explica el diario Haaretz.

Enfrentamientos entre manifestantes palestinos y el Ejército israelí en la frontera de Gaza. /REUTERS/Ibraheem Abu Mustafa

La policía alemana evacuó el centro de Berlín para desactivar una bomba de la Segunda Guerra Mundial. Miles de personas alrededor de la estación de tren central tuvieron que ser evacuadas para permitir a los expertos trabajar en la desactivación del explosivo. Los servicios de autobús, travía y trenes también fueron interrumpidos, y la calle en la que fue descubierta la bomba británica de 500 kilos, fue cerrada, explica el diario La Vanguardia. La operación requerirá, además, la evacuación de unos 10.000 ciudadanos. Se publicó un vídeo en Twitter en el que la policía subía las escaleras de un edificio con un mensaje: “No traemos el servicio de habitaciones, ni llevamos el desayuno a la cama, esto es una llamada de atención personal... Se pide a los residentes que abandonen sus casas debido a la desactivación de una bomba de la Segunda Guerra Mundial”.

El equipo que trabaja para desactivar el explosivo de 500 kilos. /REUTERS/Axel Schmidt

Dejá tu comentario